Arcilla verde y sus propiedades en mascarillas y cataplasmas

La arcilla verde a tomado una relevancia importante para la creación de mascarillas para la cara, la piel y el pelo. Su uso no es en absoluto reciente, sino que el empleo de la misma data de tiempos inmemorables, pero es cada vez más recomendada para mantener una buena salud tanto en la piel como en el cabello.

Existen diferentes tipos de arcilla además de la verde, como la roja o la blanca, las cuales se forman de la erosión y el desgaste de las rocas. Todas tienen diferentes propiedades, aunque la arcilla verde a demostrado ser la mejor en este sentido.

Propiedades de la arcilla verde

Una de las propiedades de la arcilla verde que hay que destacar es que es un antiinflamatorio natural excelente. Además, al ser antibacteriana y antiséptica, es muy útil para tratar las heridas, las picaduras y demás daños en la piel.

Por si esto fuera poco, es rica en rica en magnesio, sílice y potasio. Por lo tanto aporta grandes beneficios a la piel y el cabello.

Mascarilla de arcilla verde para la cara y el pelo

La mascarilla de arcilla verde sirve para limpiar la piel de impurezas y asimismo ayudar a mejorar su aspecto y elasticidad.

Vamos a ver cómo se crea fácilmente una mascarilla de arcilla verde paso a paso. Los ingredientes que necesitaremos son:

  • Arcilla verde, 3 o cuatro cucharadas si es para la cara y el doble si es para el pelo.
  • Infusión de tomillo. Puede ser cualquier otra, pero el tomillo es ideal ya que tiene propiedades interesantes para el cuidado de la piel, como por ejemplo para combatir el acné.
  • Un bol, cuenco o recipiente donde mezclar todo. Preferiblemente que no sea de plástico.
  • Un pincel grueso. Para esto son muy útiles los pinceles de maquillaje.
También te puede interesar..  Pimienta de cayena, el pimentón picante con propiedades saludables

Hacemos la infusión de tomillo y la dejamos enfriar. Por otra parte vertemos las cucharadas de arcilla en el bol. Una vez que la infusión esté lo suficiente fría como para no quemar, la añadimos a la arcilla verde, poco a poco para que no se formen grumos y la mezclamos. Debe quedar una masa manejable pero no líquida. Si vemos que nos pasamos con el líquido, no pasa nada, añadimos una cucharada o dos más de arcilla hasta que la consistencia sea la de una pasta maleable.

mascarilla arcilla verde

Arcilla verde para la cara

Nos colocamos la mascarilla en la cara con el pincel, evitando la zona de los ojos y la boca. Quedará como una máscara, de ahí su nombre.

La dejamos actuar 20 minutos aproximadamente, y tras lo cual la removemos con una esponja o paño humedecido con agua tibia, y luego nos aclaramos con abundante agua.

Como la piel nos quedará seca, ya que la arcilla absorbe la grasa de la piel, podemos pasarnos un poco de aceite de almendras o aceite de aguacate para hidratar el cutis.

Arcilla verde para el pelo

La misma mezcla de la cara se puede aplicar al pelo, a la que podemos añadir también un poco de vinagre de manzana.

Lo que haremos en este caso es esparcir la mezcla por el pelo, empezando por el cuero cabelludo hasta las puntas, como si se tratase de un desenredante o un tinte, y lo dejaremos actuar también unos 20 minutos.

Para quitárnoslo hay que lavar. En este caso hay que aclarar con abundante agua, por lo cual podemos hacerlo directamente en la ducha.

También te puede interesar..  Remedios caseros para la psoriasis

Esta mezcla actúa beneficiando el cabello y la salud del cuero cabelludo, dando al pelo un aire de saneamiento que nunca está de más.

arcilla verde para la cara

Cataplasma de arcilla verde

Esto es una variante de lo anterior, ya que se trata de la misma mezcla pero se añade a una gasa o tela de algodón. La mezcla debe tener más o menos medio centímetro de espesor, incluso un poco más si se prefiere.

Esto sirve para diferentes dolencias como:

  • Esguinces
  • Dolores de la piel
  • Irritaciones
  • Artrosis
  • Dolores de huesos
  • Psoriasis 
arcilla verde propiedades

Dónde comprar arcilla verde

La verdad que en la actualidad es muy sencillo encontrar arcilla verde. Se puede comprar en tiendas de productos naturales, herboristerías y hasta en algunos supermercados. También se puede comprar en en plataformas, marketplaces y herboristerías online.

1 comentario en “Arcilla verde y sus propiedades en mascarillas y cataplasmas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.