Biodigestor qué es y cómo hacer uno casero

Un biodigestor es una alternativa a la autosuficiencia energética y a los biofertilizantes. Se trata de una manera de aprovechar los propios residuos para crear una fuente energética a través de una cámara hermética.

Éste transforma los distintos tipos de residuos en biogás, el cual se puede aprovechar y utilizar de la misma manera que el gas convencional.

biodigestor

¿Cómo funciona un biodigestor?

El biodigestor es una forma barata y fácil de obtención de energía que tiene gran potencial para ser desarrollada y utilizada ampliamente. Existen tres tipos de biodigestores: los pozos sépticos, el de domo flotante y el de domo fijo.

El biodigestor de fosa o pozo séptico transforma las aguas residuales en gases a través de la fermentación anaeróbica. Para ello es importante que las aguas residuales se separen las que utilizan jabones y detergentes de las que no, ya que estos pueden inhibir la acción metabólica de las bacterias.

El biodigestor del domo flotante (utilizado principalmente en India) consiste en un tambor, el cual puede ser tanto de acero como de otros materiales unido a un reactor con paredes de ladrillos u hormigón.

El tercer tipo de biodigestor, llamado de domo fijo (utilizado en China) consiste en una cámara de gas firme construida de ladrillos, piedra u hormigón. LPese a ser masivamente construido en China, este tipo de fuente energética no llegó a reemplazar otro tipo de fuentes fósiles.

Biodigestor qué es y cómo hacer uno casero 1

Crear un biodigestor casero

Existen diferentes tipos, y con cada material e puede crear uno u otro.

El de polietileno tubular es el que se produce en la mayoría de los países. La opción de montajes suplementarios y materiales relacionados se ha limitado a los disponibles localmente en granjas o en mercados rurales; los materiales requeridos para el biodigestor y la estufa de cocción son:

Biodigestor

  • Polietileno tubular transparente. El diámetro variará según la capacidad de las plantas productores locales, normalmente en el rango de 80 a 125 cm (equivalente a una circunferencia de 2.5 a 4 m). El calibre (espesor) debe estar entre 800 y 1 000 (200 a 250 micras). La longitud del tubo es determinada por el tamaño del biodigestor. El material más apropiado es el usado en los invernaderos que normalmente contienen filtro ultravioleta (UV) que ayuda a prolongar la vida del plástico cuando se expone totalmente al sol.
  • Dos tubos cerámicos, 75 a 100 cm con un diámetro interior de 15 cm.
  • Plástico (PVC) de 12.5 mm de diámetro (la longitud depende de la distancia a la cocina).
  • Dos adaptadores de PVC (varón y hembra) de 12.5 mm. de diámetro
  • Dos lavanderas de caucho (de los tubos internos de automóviles) de 7 cm. de diámetro y 1 mm espesor, con un diámetro de 12.5 mm de agujero central.
  • Dos plásticos rígidos (perspex) lavanderas de 10 cm de diámetro y un agujero central de 12.5 mm. Aunque el perspex es mejor, ellos también pueden reemplazarse con plásticos viejos o otros artículos hechos del plástico fuerte.
  • 2 m de tubería de PVC de 12.5 mm. de diámetro
  • Cuatro neumáticos (de las bicicletas, motocicletas o automóviles) cortados en tiras anchas de 5 cm.
  • Una botella de plástico transparente (capacidad 1.5 litros).
  • Un codo de PVC de 12.5 mm. de diámetro
  • Tres “T” de PVC de 12.5 mm. de diámetro
  • Un tubo de cemento de PVC.

Depósito de almacenamiento del Gas

Una mejora importante a la tecnología del biodigestor es la instalación de un depósito, hecha del mismo plástico tubular como el digestor, para guardar el gas en proximidad a la cocina. Esto ha superado el problema de proporciones bajas de flujo de gas cuando el digestor se localiza a larga distancia de la cocina y cuando el tubo de gas que los une tiene un diámetro estrecho.

Estufa de cocción

La planta del biodigestor incluye una estufa simple con una tubería galvanizada de 12.5 mm de diámetro, dos quemadores que usan el mismo tipo de tubería. Los usuarios han desarrollado muchas modificaciones al plan básico para combatir los efectos del viento y satisfacer necesidades personales. Muchas investigaciones se ha puesto en mejorar estufas más convencionales, pero muy pocas en estufas usadas con biodigestores.

Aspectos prácticos

Al escoger la ubicación conveniente para un biodigestor, es preferible un sitio cercano al lugar donde se encuentran las materias a transformar. La ubicación de la cocina normalmente no es un problema. Las paredes y el suelo deben ser firmes, cualquier material destacándose como piedras afiladas o raíces debe quitarse de las paredes y suelo.

La trinchera debe situarse de manera que pueda desviar el agua lluvia. Deben clasificarse según tamaño las dimensiones de la trinchera para acomodar el tubo de plástico.

Ventajas del uso de un biodigestor

  • Permite disminuir la tala de los bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar.
  • Humaniza el trabajo de los campesinos, que antes debían buscar la leña en lugares cada vez más lejanos.
  • Diversidad de usos (alumbrado, cocción de alimentos, producción de energía eléctrica, transporte automotor y otros).
  • Produce biofertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio, capaz de competir con los fertilizantes químicos, que son más caros y dañan el medio ambiente.
  • Elimina los desechos orgánicos, por ejemplo, la excreta animal, contaminante del medio ambiente y fuente de enfermedades para el hombre y los animales.

La utilización de los biodigestores además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos:

  • Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno.
  • El efluente es mucho menos oloroso que el afluente.
  • Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión.

Dificultades técnicas

La construcción de biodigestores conlleva una serie de dificultades técnicas:

  • El digestor debe encontrarse cercano a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo.
  • Debe mantenerse una temperatura constante y cercana a los 35ºC. Esto puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos.
  • Es posible que, como subproducto, se obtenga SH2, el cual es tóxico y corrosivo, dependiendo del sustrato de partida y de la presencia o no de bacterias sulfatorreductoras. La presencia de SH2 hace que se genere menos CH4, disminuyendo la capacidad calorífica del biogás y encarece el proceso por la necesidad de depurarlo.
  • Necesita acumular los desechos orgánicos cerca del biodigestor.
  • Riesgo de explosión, en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles

Conclusiones

  • La utilización de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias, además de disminuir la carga contaminante de los mismos, extrae gran parte de la energía contenida en el material mejorando su valor fertilizante y controlando, de manera considerable, los malos olores.
  • El uso del biogás para la generación de electricidad y de energía térmica da un valor adicional al empleo de biodigestores en las empresas agropecuarias.
  • Los resultados económicos no se pueden generalizar pues cambiarán de acuerdo a las circunstancias de cada lugar.
  • Países como China e India, emplean de manera tradicional el biogás como combustible para calefacción, cocina e iluminación. A la vez van reparando los suelos degradados a través de siglos de cultivo. Europa, EEUU y Argentina están desarrollando la investigación sobre las aplicaciones del biogás con vistas a una mejor utilización futura.
  • Los biodigestores puede jugar un papel importante en sistemas de cultivo integrados contribuyendo a la reducción de polución y agregando valor a los excrementos del ganado.
  • El impacto del biodigestor económico es inconstante. La adopción de la técnica y los resultados exitosos depende de aspectos como localización (disponibilidad de combustible tradicional) y la manera en la que la tecnología se introduce, adapta y mejora según las condiciones locales y técnicas. La tecnología del biodigestor de película tubular es una manera barata y simple de producir gas, la tecnología se ha desarrollado para aplicar especialmente en países donde las condiciones socio-económicas facilitan su adopción rápida, como en Viet Nam y Camboya.

Guardar

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  Electricidad a partir de las tuberías de agua

4 comentarios en “Biodigestor qué es y cómo hacer uno casero”

  1. Jaime Valero

    hola buenos días, quisiera saber el precio de un biodigestor para manejar un caudal de 0,039 l/s de agua residual de un proyecto porcicola

  2. Javier Vazquez

    Hola:
    Estoy cavilando instalar uno biodigestor en mi casa, ( jardín urbano).
    ? Necesitaría un “ instalador autorizado” y mantener una distancia de seguridad por el almacenamiento de gas?.
    Un saludo. Gracias
    JavierV

    1. Hola hoy en dia los biodigestores los venden por internet… Homebiogas o Domobiogas el primero es importado y el segundo es de pergamino… el precio oscila entre 25 y 30 mi$… se instalan en el exterior y no emanan ningun tipo de olor ya que poseen un filtro de carbono activo… y generan hasta 3 horas continua de llama para cocinar para elo se deben colocar 2Kg de materia organica, desechos de comidas, menos citricos, para que genere el biogas, para su arranque necesita 15kg de materia fecal de animales hervivoros.

  3. Carlos Parada

    Muy bueno seria que los gobiernos implementaran esa clase de biodigestores caseros en el sector y de esa manera ayudar a mejorar la calidad de vida de los campesinos y del medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba