Cómo hacer un gallinero casero para gallinas en libertad

Si comes huevos, no vives en la ciudad y tienes espacio suficiente, probablemente debas plantearte tener tus propias gallinas. La industria de los huevos es realmente terrible. Miles de gallinas están hacinadas en baterías, con los picos cortados y alimentadas con pienso transgénico.

Además están llenas de antibióticos que, quieras o no, pasan a los huevos y nos los comemos con ellos.

Así que tener un huerto propio es una excelente manera de comer sano, ser medianamente autosuficientes, conocer los ritmos en los que funcionan las plantas que comemos y demás, si quieres tener tus propios huevos puedes utilizar un espacio amplio para criar gallinas.

En este caso hemos elegido algunos consejos que nos parecieron interesantes a la hora de hacer tu propio gallinero en casa. Las ideas pueden ayudar bastante y las puedes adaptar a tu terreno y espacio.

Para elegirlos nos pareció importante tener en cuenta dos cosas. Una, que el gallinero no sea una jaula sino más bien un espacio que sirva para resguardar a las gallinas del frío, de los depredadores y que sea un espacio cómodo para ellas.

La otra, que esté hecho con materiales, al menos en su mayoría, reciclados. En este caso palets, pero puede ser otro tipo de materiales y maderas, aunque los palets son uno de los desechos orgánicos de la industria más aprovechables, como explicamos varias veces y sobre todo en el artículo sobre cómo hacer muebles de palets que publicamos hace unos meses.

Construir un gallinero casero con palets

Una de las mejores maneras de crear un gallinero es con palets reciclados. Para este gallinero casero necesitarás muchos palets. Se pueden reciclar de los polígonos industriales. Si sabes donde hay alguno, date una vuelta y pregunta. También en las tiendas grandes de material de obra, así como otro tipo de plataformas de venta de productos grandes (electrodomésticos, maquinarias, etcétera).

También te puede interesar..  Cápsulas de café, un grave problema ambiental

Este modelo, por ejemplo es bastante complejo y parece casi una cabaña:

como hacer un gallinero casero grande

Pero este gallinero casero está hecho en su mayor con palets. Mira este tutorial paso a paso de cómo hacerlo.

Más sencillo es este otro, cuyo tutorial paso a paso está muy bien explicado y también con palets en su gran mayoría a excepción de la base, que está hecha de una plancha, una estructura de pequeñas vigas y cuatro tochos o ladrillos de hormigón.

Esta es una buena idea, ya que en lugar de preparar una base cimentada, se eleva el gallinero para evitar que la madera de la base se pudra por el contacto con la humedad del terreno.

El resultado es muy bueno también:

como hacer un gallinero casero

Nos parecen interesantes los proyectos de gallineros que no son jaulas de gran tamaño disimuladas, sino que son verdaderos espacios para que las gallinas puedan poner sus huevos y resguardarse de los depredadores en la noche.

Aquí otro ejemplo, en este caso con una base de ladrillos para elevarlo. En el artículo se pueden ver las imágenes para construir el gallinero con palets paso a paso.

El resultado final es éste:

gallinero casero paso a paso

Gallinero casero móvil y portable

En el siguiente vídeo se ve un modelo muy interesante, también hecho con palets y en él se explica cómo hacer un gallinero casero móvil, transportable y fácilmente desmontable.

Aunque el vídeo está hecho con imágenes, tiene explicaciones de los pasos, por lo cual es muy recomendado.

1 comentario en “Cómo hacer un gallinero casero para gallinas en libertad”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba