Té de Hibisco, Beneficios, Contraindicaciones y Cómo prepararlo

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica, también llamada hibisco, cuyo nombre científico es Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diurética.

Té de Hibisco

Este té también tiene un sabor más agradable que los del té negro y té verde, ya que tiene un toque de frambuesa. La flor de hibisco utilizada para preparar el té no es la flor ornamental vista en jardines y macetas. Cerciórese de eso en el momento de la compra, comprobando el nombre científico de la planta en la etiqueta.

Para que los beneficios del té de hibisco sean los deseados, se debe saber cómo prepararlo correctamente, para no perder sus propiedades más importantes.

Propiedades del hibisco y benéficos de su té

Las propiedades del hibisco tienen diversos beneficios para la salud, tales como: controlar los niveles de colesterol, regular la presión arterial, facilitar la digestión, impidiendo que parte del carbohidrato y de la grasa de los alimentos sean absorbidos, y anula la acción de la hormona antidiurética presente en los riñones.

Ayuda para adelgazar

La flor de esta planta tiene la particularidad de actuar como un acelerador metabólico. Por esto uno de los usos más populares del té de hibisco y sus propiedades se dirige a la pérdida de peso.

Con gran cantidad de flavonoides y ácidos orgánicos, sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, estimula la quema de grasa corporal, previene la retención de líquidos, facilita la digestión y regulariza el intestino, contribuyendo a la pérdida de peso. Estas mismas sustancias ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas al mismo tiempo que se adelgaza.

Hay dos flavonoides presentes en las propiedades del hibisco que son importantes para quienes desean perder peso: la quercetina, que proporciona la acción diurética, y la antocianina, que evita la acumulación de grasa. Estos mismos flavonoides también ayudan a aumentar el «colesterol bueno» (HDL) ya disminuir el «colesterol malo» (LDL).

Reducción del colesterol

Por poseer cantidades expresivas de antioxidantes y flavonoides, el té de esta planta es óptimo cuando el asunto es reducir el colesterol. Los antioxidantes ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo, protegiendo la salud de las enfermedades del corazón y también protegiendo los vasos sanguíneos del cuerpo.

Les dejo un estudio realizado en paciente con diabetes tipo II donde se comprueban las propiedades del hibisco sobre el perfil lípidico.

Ayuda contra las enfermedades del hígado

El té de hibisco puede ser utilizado para garantizar una protección más para el hígado. Esto se debe a que los antioxidantes ayudarán a neutralizar los radicales libres presentes en las células y tejidos del cuerpo. De esta forma, además de proteger el hígado, será un gran aliado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con este órgano.

Leer más..  Sauzgatillo o Vitex Angus castus, hiperestrogenismo y Propiedades Medicinales de esta planta

Antiinflamatorio y antibacteriano

Por ser rico en ácido ascórbico (la famosa vitamina C), el té de hibisco es un fuerte estimulante del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Por lo tanto, su consumo balanceado proporcionará un fortalecimiento general de la salud, garantizando las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de esta flor, previniendo resfriados y gripes.

Equilibrio hormonal y síntomas menstruales

El té de hibisco también puede tener su uso y efecto en el alivio de síntomas y dolores menstruales. Por ayudar en la restauración del equilibrio hormonal, el hibisco aporta innumerables beneficios en la reducción de los síntomas menstruales y premenstruales.

Té de Hibisco, Beneficios, Contraindicaciones y Cómo prepararlo 1

Antidepresivo natural

Por poseer diversas vitaminas y minerales (como flavonoides), el té de hibisco es conocido como un antidepresivo natural en la medicina. Su consumo regulado ayudará eficazmente a reducir los síntomas de depresión y también ansiedad, ayudando a relajar la mente y también el cuerpo, como han demostrado diversos estudios.

Control de la presión arterial gracias al té de hibisco

Un informe publicado en 2009 por la American Heart Association muestra que el té de hibisco es un poderoso agente en la reducción de la presión arterial en adultos hipertensos. Esto significa que el consumo regular del té de hibisco es capaz de ayudar a aquellos que sufren de presión arterial elevada en forma constante, lo que comúnmente denominamos como un cuadro de hipertensión. Existen multitud de estudios donde se ha comprobado está importante efecto de la planta.

Ayuda en la digestión

Gracias a que incrementa el funcionamiento del intestino, el hibisco también puede auxiliar en la digestión, facilitando que el organismo sea capaz de digerir y eliminar los alimentos rápidamente. Por lo tanto, es un buen té para ser tomado después de las comidas, además de la ayuda en la pérdida de peso ya mencionada arriba.

Cómo hacer correctamente el té de Hibisco

La manera correcta de preparar esta infusión de hibisco, sin correr el riesgo de perder sus propiedades, es a través de la infusión de los cálices del botón seco de la flor. Opte por consumirlo tal cual es la flor seca, es decir, sin estar triturado como en las bolsas de té industriales.
A continuación, hay dos recetas:

Té de hibisco con jengibre y limón

Ingredientes:

  • 1 cucharada de flores secas de hibisco.
  • 1 cucharada de yerba mate (opcional).
  • 1 pedazo de jengibre.
  • 1/2 limón.

Modo de preparación:
Hervimos el jengibre rallado durante 8 minutos en 250 ml de agua filtrada. Después de ese tiempo, apagamos el fuego y colocamos el hibisco junto con la yerba mate si tenemos. Dejamos tapado durante unos 5 minutos. Al momento de tomarlo, exprimimos medio limón.

Leer más..  Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

Es algo amargo si queremos se puede endulzar con miel o sirope de agave o algún otro endulzante natural.

Té de Hibisco, Beneficios, Contraindicaciones y Cómo prepararlo 2

Té de hibisco con canela y jengibre

Ingredientes:

  • 1 taza de agua filtrada.
  • 2 cucharadas de hibisco.
  • 1 unidad de canela en rama.
  • 1 cucharadita de jengibre picado o rallado.

Modo de preparación:

Hervimos el agua. En una taza ponemos el hibisco, la canela y el jengibre. Luego se tapa, se deja por 5 minutos para que infusione y se cuela.

Contraindicaciones del hibisco

Hay algunas contraindicaciones del hibisco que se deben tener presentes. No se debe exagerar con el consumo de esta infusión, ya que puede causar intoxicación.
Es importante consultar a su médico o nutricionista antes de empezar a tomarlo con frecuencia.

Por su efecto diurético, el exceso de consumo de té de hibisco puede llevar a la eliminación excesiva de electrolitos relevantes, como el sodio y el potasio. Además, está contraindicado para las mujeres embarazadas y las mujeres que desean quedarse embarazadas, ya que puede afectar la fertilidad y las hormonas femeninas, especialmente el estrógeno.

El té de hibisco es un auxiliar del adelgazamiento. Es necesario que usted tenga una alimentación balanceada y practique actividades físicas para lograr un adelgazamiento efectivo y saludable.

YouTube video

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

31 comentarios en “Té de Hibisco, Beneficios, Contraindicaciones y Cómo prepararlo”

  1. Consulta: soy hipertenso, tengo 82 años y hace 3 años me hicieron 3 baypass en arterias coronarias. En la fecha me siento bien, voy a un gimnasio 2 veces por semana y tomo los siguientes medicamentos: Diovan D. , Corbis, Alplax, aspirina prevent y por las noches Serecur (para la prostata). Por lo tanto necesito saber si puedo consumir el te de Hibisco.

  2. HOLA RAUL: He comprado una bolsa de Hibiscos para hacerme infusiones de té todos los días y me agradó su aroma y acidez. Quiero preguntarte, hay alguna contraindicación si uno prepara mas de un litro de este té y el mismo quedara para dos o tres días de preparado?.
    Es decir, se pone rancio? (y hay que descartarlo al té), en caso que queda preparado de días anteriores?, luego de dos días podría seguir tomando dicha infusión? o hay que preparar una nueva y descartar la anterior de 2 días?
    Espero tu comentario, gracias Estella.

  3. Raúl; Ayerme llegó un kilo de Hibisco seco y me hice una taza para probarlo, tiene buen sabor, la parecer el contenido de vitamina C que posee le da un tinte alimonado, hoy me he preparado (con unas 8 hojas) 1,5 litros de agua hirviendo y algunas rodajas de jengibre… pretendo tomarlo 3 veces al día ¿o es mucho? sería genial tener tu comentario. Gracias

  4. Hola, este te rompe el ayuno intermitente? Leí que tiene carbohidratos, y aunque no uso azúcar lo siento un poco dulce.

    Gracias.

    1. El te de hibisco tiene algo así como 6 gramos de azúcares cada 100 gramos de té aunque de hecho por sus componenetes reduce el nivel de azúcar en sangre, en cuanto al ayuno la cantidad normal para preparar una tasa es de unos 6 gramos de te lo cual te da algo asi como 0,4 gramos de carbohidratos en la taza es una cantidad bastante baja para revestir problema alguno en tu dieta.

  5. Hola, mi nombre es Nancy, tengo hipertensión y quisiera saber si puedo tomar el té de flor de Jamaica en ayunas, y si es bueno para las personas que tienen hipotiroidismo?

  6. Maria alejandra

    @Te.ancestral tiene un hibisco maravilloso, lo llaman Jamaican tea! Y su valor super solidario, lo recomiendo! Y mil gracias al creador de éste blog por toda ésta informacion!

    1. Maria Alejandra , qué suerte que lo encuentres a un precio solidario, en mi país es carísimo , tanto que estoy tratando de conseguir la planta, porque tengo las ornamentales pero se me está haciendo difícil encontrar la variedad correspondiente

      1. Yo tengo ashimoto, o sea hipotiroidismo, sistema inmune lento, desde hace anos lo tomo en la noche una taza muy grande, una cucharada triturada a veces solo o a veces con alguna otra hierba, como manzanilla, salvia, lupulos, y duermo super bien, me levanto a las 6 de manana para descargar horina abundante. no me baja la presion, ni nada particular, lo compro por ebay, un kilo 13 euros. y rinde mucho.

  7. Hola, nosotros lo probamos en Brasil, buenísimo, yá inventé una gaseosa refrescante,es maravilloso, lo usé para dejar el alcohol y mí abdomen desapareció

    1. qué genial!!! yo lo mezclo con jugo de naranja , canela y unos clavos de olor, a veces le pongo cardamomo y miel (lo que me parezca que combina bien) y es realmente delicioso .Tu idea es genial para un emprendimiento te das cuenta??
      saludos

  8. querria que me orientara si es buena idea combinar flor de hibisco con centella asiatica y melisa o puede ser demasiado relajante… La quiero para tomar por las tardes en la oficina y evitar llegar a casa nerviosa y extresada del trabajo.
    Gracias.

    1. Sí es lo mismo que la flor de jamaica, en Puerto Rico se le llama Amapola o Pavona, en cada país tiene un nombre diferente.

  9. Denisse Ramos Á.

    Hola
    Tengo varios hibiscos en casa, pero el informe dice que no es de esa planta que se saca el té. De dónde puedo obtener los cáliz para preparar mi propio té?
    Gracias por la información
    Saludos

    1. Busca Hibiscus Sabdariffa o flor de jamaica y veras como es distinta, supongo que tendras que buscar en viveros de tu zona o con vecinos a ver si alguien te puede dar uno al igual que los otros hibiscos se reproduce fácil por acodo o esqueje (patilla en algunos lados).

    1. Diego González

      Hola Andrea me llamo Diego s eres de Santiago de chile lo puedes comprar en el mall Plaza Vespucio.
      hay una tienda especial de té de distintas variedades.
      Cuídate que estés bien

      1. Hola se puede tomar todos los días? Una cucharita en un vaso de té alcanza? Yo recién lo tome con una taza mediana solo lo hervi sin otra cosa. Después en la taza le metí Stevia para endulzar. Esta bien?
        Saludos

  10. Delicioso el té de hibisco con canela y jengibre. Además mi padre lo ha usado mucho para el tema del colesterol, y unido a otras indicaciones, va genial.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *