La gaulteria es una planta endémica de México y Estados Unidos, llamada también axocopaque o wintergreen y cuya catalogación científica es Gaulteria procumbens.
Este arbusto se utiliza desde tiempos inmemoriales por los nativos norteamericanos y destaca por su aspecto, con unas hojas grandes y un fruto rojo con forma de baya.
Propiedades de la gaulteria
La gaulteria destaca por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas, y sirve para todo tipo de dolores internos y externos, así como para tratar infecciones de orina.
Para uso externo, es muy útil para los golpes, las contracturas, la artritis, la tendinitis, la artrosis, los esguinces y la ciática, así como para cualquier tipo de dolores musculares, de la piel y de los tendones. Para ello podemos tomar utilizar el aceite esencial o una pomada con aceite esencial de la planta.
Para uso interno utilizaremos la esencia a través de un difusor ya que el aceite esencial es tóxico y no se debe ingerir. Los beneficios de la gaulteria ayudan a tratar la cistitis, la infección urinaria y los problemas de estómago como las diarreas. Además es antiséptica y cicatrizante. También es efectiva para las flatulencias, el asma y dolores de estómago.
Aceite esencial de gaulteria
El aceite esencial de gaulteria se utiliza sobre todo por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, se ha comprobado que es bueno para tratar el estrés y calmar los nervios, así como para los dolores menstruales.
El aceite esencial de gaulteria se puede utilizar sobre la piel siempre y cuando esté diluido con un aceite portador. Para dolores musculares de espalda o de útero se puede masajear el abdomen o las lumbares.
El uso más extendido, sin embargo, es con un difusor o quemador especial para aceites esenciales, y de esta manera inhalar los beneficios de esta planta a través de sus vapores.
Precauciones y contraindicaciones
No utilizar con aspirinas, ya que podría interactuar de manera negativa. Las mujeres embarazadas y lactantes deberían evitar el uso de esta planta, y los niños menores de 6 años también.
Debido a que el salicilato de metilo que contiene la planta, o mejor dicho debido a que el 99 por ciento de la composición química es de salicilato de metilo, se absorbe a través de la piel y puede generar reacciones negativas cuando se aplica directamente.
Por lo tanto el aceite esencial de gaulteria no se debe aplicar nunca sobre la piel sin haber sido diluido previamente, ya sea con un aceite portador o una crema o pomada natural.
Gracias por la aportación, es muy bueno este aceite esencial, solo comentar que no es recomendable usar ningún aceite esencial en un «quemador» de los que tienen velas ya que resultan tóxicos para el sistema respiratorio, ademas la mayoría de las velas contienen elementos tóxicos como plomo en el pabilo. Lo mejor es usar un difusor, de los que usan agua para elevar las partículas en el medio ambiente.
Muy interesante esta planta.La compré llena de frutos y,llegado el invierno,parece que se está muriendo ya que le ha cambiado las hojas a color marrón a pesar de tenerla protegida del exceso de frío…
Hola Irene. No he cultivado nunca gaulteria, pero las hojas marrones pueden ser por exceso o defecto de agua. Fácil de comprobar con un medidor de humedad, o introduciendo el dedo en la tierra unos centímetros. Si te sale seco, es que le falta agua.
Tampoco olvides abonarla (para mí el mejor el abono es el guano líquido), por si la tierra se ha quedado sin nutrientes (considera transplantarla y sanearle las raíces que estén mal).
Probablemente no te he dicho nada que no sepas ya 😉
Un saludo.