10 Increíbles Beneficios del Azafrán

El azafrán es una de las especias más cara del mundo, ya que son los estigmas de la flor de Crocus sativus, el mismo al ser algo tan delicado, requiere que se coseche a mano y como si fuera poco tampoco es una planta de fácil cultivo.

Esta planta aunque todos pensemos que de España en verdad es originaria de Grecia, donde era venerada por sus propiedades medicinales. La gente comía azafrán para aumentar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

Se necesitan 75.000 flores de azafrán para producir poco menos de medio kilo de especia de azafrán.

10 Increíbles Beneficios del Azafrán 1

Usos medicinales del Azarán

Los estigmas, y a veces los pétalos, también se utilizan para hacer medicinas.

El azafrán se usa para el asma, la tos, el dolor de garganta, la tos ferina (pertussis) y para aflojar la flema (como expectorante).

También se utiliza para problemas de sueño (insomnio), cáncer, «endurecimiento de las arterias» (aterosclerosis), vómitos, gases intestinales (flatulencia), depresión, ansiedad, mejora de la memoria, enfermedad de Alzheimer, escupir sangre (hemoptisis), dolor asociado con el parto, acidez estomacal, rendimiento y recuperación del ejercicio, una enfermedad de la piel llamada psoriasis, y piel seca.

Las mujeres usan azafrán para los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual (SPM). Los hombres lo usan para prevenir el orgasmo temprano (eyaculación precoz) y la infertilidad.

El azafrán también se utiliza para inducir la sudoración, aumentar el interés en el sexo (como afrodisíaco) y mejorar los niveles de azúcar en sangre en pacientes que toman medicamentos para la esquizofrenia.

Algunas personas aplican azafrán directamente en el cuero cabelludo para la calvicie (alopecia).

En los alimentos, el azafrán se utiliza como especia, colorante de alimentos amarillos y como agente saborizante aunque hoy día es más usada la cúrcuma para estos fines por su bajo precio.

Los extractos de azafrán también se utilizan como fragancia en perfumes y como colorante para telas.

Beneficios para la salud del Azafrán.

Un poderoso antioxidante

El azafrán contiene una impresionante variedad de compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, moléculas que protegen las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo.

También te puede interesar..  Aceite esencial de árnica, propiedades y usos

Los antioxidantes notables del azafrán incluyen el crocín, la crocetina, el safranal y el kaempferol.

La crocina y la crocetina son pigmentos carotenoides y responsables del color rojo del azafrán. Ambos compuestos pueden tener propiedades antidepresivas, proteger las células cerebrales contra el daño progresivo, mejorar la inflamación, reducir el apetito y ayudar a perder peso.

El Safranal le da al azafrán su sabor y aroma distintivo. Las investigaciones demostraron que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la capacidad de aprendizaje, así como a proteger las células cerebrales contra el estrés oxidativo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23638289).

Por último, el caempferol se encuentra en los pétalos de flores de azafrán. Este compuesto se ha relacionado con beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, las propiedades anticancerígenas y la actividad antidepresiva.

Mejora el Estado de Ánimo y los Síntomas de la Depresión

El azafrán es apodado la «especia del sol». Esto no sólo se debe a su color distintivo, sino también a que puede ayudar a iluminar su estado de ánimo.

En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos para tratar los síntomas de la depresión leve a moderada (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24299602).

Otros estudios encontraron que tomar 30 mg de azafrán al día era tan efectivo como la fluoxetina, la imipramina y el citalopram, tratamientos convencionales para la depresión y con menores efectos secundarios.

Tanto los pétalos de azafrán como el estigma del hilo parecen ser eficaces contra la depresión de leve a moderada.

Pero todavía e necesitan estudios más largos en humanos con más participantes antes de que el azafrán pueda ser recomendado como un tratamiento efectivo para la depresión.

Puede tener propiedades para combatir el cáncer

El azafrán tiene un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres nocivos. El daño de los radicales libres se ha relacionado con enfermedades crónicas, como el cáncer.

En estudios de probeta, se ha demostrado que el azafrán y sus compuestos matan selectivamente a las células del cáncer de colon o suprimen su crecimiento, al tiempo que dejan intactas a las células normales.

También te puede interesar..  Curar con plantas

Este efecto también se aplica a la piel, la médula ósea, la próstata, los pulmones, los senos, el cuello uterino y otras células cancerosas.

Es más, estudios in vitro han encontrado que el crocín (principal antioxidante del azafrán) puede aumentar el efecto de la quimioterapia positivamente.

Aunque estos resultados de los estudios son prometedores, los efectos anticancerígenos del azafrán no se han estudiado bien en humanos, y se necesita más investigación.

Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es un término que describe los síntomas físicos, emocionales y psicológicos que ocurren antes del comienzo de un período menstrual.

Los estudios demuestran que el azafrán puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual.

En las mujeres de 20 a 45 años de edad, tomar 30 mg de azafrán al día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del SPM, tales como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor.

Otro estudio encontró que el simple hecho de oler azafrán durante 20 minutos ayudó a reducir los síntomas del síndrome premenstrual como la ansiedad y redujo los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Puede actuar como un afrodisíaco

Los afrodisíacos son alimentos o suplementos que ayudan a estimular su libido.

Los estudios han demostrado que el azafrán puede tener propiedades afrodisíacas, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Por ejemplo, tomar 30 mg de azafrán al día durante cuatro semanas mejoró significativamente la función eréctil en comparación con un placebo en hombres con disfunción eréctil relacionada con antidepresivos.

Además, un análisis de seis estudios mostró que tomar azafrán mejoró significativamente la función eréctil, la libido y la satisfacción general, pero no las características del semen (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29881706).

En las mujeres con bajo deseo sexual debido a la toma de antidepresivos, 30 mg de azafrán diarios durante cuatro semanas redujeron el dolor relacionado con el sexo y aumentaron el deseo sexual y la lubricación, en comparación con un placebo.

Reduce el apetito y ayudar a perder peso

De acuerdo con la investigación, el azafrán puede ayudar a prevenir los bocadillos al frenar el apetito.

También te puede interesar..  Hipérico o Hierba de San Juan, Beneficios, Cómo usarlo y Contraindicaciones

En un estudio de ocho semanas, las mujeres que tomaban suplementos de azafrán se sintieron significativamente más llenas, comieron menos frecuentemente y perdieron significativamente más peso que las mujeres en el grupo del placebo.

En otro estudio de ocho semanas, tomar un suplemento de extracto de azafrán ayudó a reducir significativamente el apetito, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y la masa grasa total.

Sin embargo, los científicos no están seguros de cómo el azafrán frena el apetito y ayuda a perder peso. La hipótesis es que el azafrán eleva el estado de ánimo, lo que a su vez reduce nuestras ansias por comer.

Reduce los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Según varios estudios en animales y algunos realizados in vitro indican que gracias a las propiedades antioxidantes del azafrán se puede lograr reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23074606/, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17109848/, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12648816/).

Azafrán y la Diabetes

El Azafrán según algunos estudios in vitro y en ratones, tiene acción directa sobre los niveles de azúcar en la sangre, logrando reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina(https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28460761).

Efectos positivos para la vista

El azafrán parece mejorar la visión en adultos con degeneración macular senil DMAE y proteger contra el daño de los radicales libres, que está relacionado con la DMAE.

Azafrán y el Alzheimer

Al parecer puede mejorar la memoria en adultos con enfermedad de Alzheimer gracias a sus propiedades antioxidantes puede mejorar sobre todo la cognición en adultos con esta enfermedad. Pero esto recién se esta investigando.

Dosis cuando se consume como medicamento

  • Para la enfermedad de Alzheimer: 30 mg de extracto de azafrán al día durante 22 semanas.
  • Para la depresión: 30 mg de extracto de azafrán o 100 mg de azafrán al día durante un máximo de 12 semanas.
  • Para el síndrome premenstrual (PMS): 15 mg de extracto de azafrán dos veces al día.
10 Increíbles Beneficios del Azafrán 2

Contraindicaciones y Efectos adversos del Azafrán

El azafrán es totalmente seguro en cantidades normales cuando se consume como especia.

Pero sin embargo consumido como medicamento por periodos prolongados puede presentar efectos secundarios los cuales incluyen:

  • Sequedad de boca
  • Ansiedad
  • Agitación
  • Somnolencia
  • Estado de ánimo bajo
  • Sudoración
  • Náuseas o vómito
  • Estreñimiento o diarrea,
  • Cambios en el apetito
  • Rubor y dolor de cabeza

También pueden ocurrir reacciones alérgicas pueden ocurrir en algunas personas.

Tomar grandes cantidades de azafrán es muy poco aconsejable. Dosis altas de 5 gramos o más pueden causar envenenamiento. Las dosis de 12-20 gramos pueden causar la muerte.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: Tomar el azafrán por la boca en cantidades mayores que las que se encuentran normalmente en los alimentos es probablemente inseguro. Cantidades más grandes de azafrán pueden hacer que el útero se contraiga y puede causar un aborto espontáneo.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso del azafrán durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y siga usando sólo cantidades de comida.

Trastorno bipolar: El azafrán parece ser capaz de afectar el estado de ánimo. Existe la preocupación de que pueda desencadenar la excitabilidad y el comportamiento impulsivo (manía) en personas con trastorno bipolar. No use azafrán si usted tiene esta condición.

Alergias a las especies de plantas Lolium, Olea (incluye oliva) y Salsola: Las personas que son alérgicas a estas plantas también pueden ser alérgicas al azafrán.

Afecciones cardíacas: El azafrán puede afectar la rapidez y la fuerza de los latidos del corazón. Tomar grandes cantidades de azafrán puede empeorar algunas afecciones cardíacas.

Presión arterial baja: El azafrán podría reducir la presión arterial. Tomar azafrán puede hacer que la presión arterial se vuelva demasiado baja en personas con presión arterial baja.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

2 comentarios en “10 Increíbles Beneficios del Azafrán”

  1. me gusta rebajar las alergias con plantas por eso lo de la oliva me a gustado mucho lo malo es q el azafran no te hace lo mismo pero bueno no estamal de todas formas

  2. Hola a tod@s,

    En primer lugar gracias por este artículo. Hace varios meses consumo azafrán en cápsulas (el mío es de Cebanatural), y noto que duermo de manera mucho más regular, además de haber aumentado un poquito mi agilidad mental en el trabajo (estaba muy estresada y padecía transtornos de sueño con frecuencia).

    Por otro lado, no sé si es el azafrán o que poco a poco voy estando más en forma físicamente…pero mis agujetas después del ejercicio han disminuído mucho, ¿podría ser por su propiedad antiinflamatoria?

    Animo a tomar azafrán, ya que personalmente estoy satisfecha con sus resultados.

    ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba