Algarroba: propiedades, beneficios y recetas

La algarroba o algarrobo (su nombre científico es Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar hasta 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano.

Estos grupos dan lugar a vainas largas y gruesas. Verdes cuando están inmaduras, estas vainas se vuelven marrones y aplanadas cuando alcanzan la madurez alrededor de julio. Al interior de las vainas, encontramos semillas de algarroba, de color marrón y ovoides aplastadas. Hay de quince a veinte semillas por vaina de algarrobo.

Se dice que las vainas del algarrobo sustentaron a la figura bíblica Juan el Bautista mientras oraba en el desierto. Por lo tanto, también se la conoce como pan de San Juan.

Las semillas de algarroba asadas se usan como sustituto del café o del chocolate en la repostería después de moler las semillas, lo que se conoce como harina de algarroba, o se procesan en almíbar.

Propiedades medicinales de la algarroba y sus beneficios nutricionales

El algarrobo es muy rico en proteínas y contiene entre sus propiedades vitaminas esenciales, así como antioxidantes y taninos que contienen ácido gálico, el cual es un potente antiséptico, antialérgico y antibacteriano natural.

La pulpa amarilla contenida en las vainas tiene un sabor a chocolate y puede usarse como sustituto del cacao, con una ingesta de calorías menor. Consiste en 40% de azúcares, 35% de almidón, 7% de proteínas y, en menor medida, taninos y minerales como calcio y magnesio.

Las propiedades espesantes de la pulpa están relacionadas con la presencia de un azúcar llamado galactomanano, es decir, un conjunto de azúcares que a veces se usa para reemplazar el almidón.

Algarroba: propiedades, beneficios y recetas 1

La algarroba es rica en fibra insoluble, posee una gran cantidad de vitamina E y tiamina (Vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), alfa-tocoferol (vitamina E) y ergocalciferol (Vitamina D2), y además es rica en potasio y magnesio, y es libre de gluten y de cafeína.

El algarrobo ha sido utilizado para el consumo humano y como alimento para animales en los países mediterráneos durante siglos. Por ejemplo para forraje para caballos es muy utilizado, y es que estos animales adoran estas vainas.

También te puede interesar..  Ajedrea, una planta con propiedades mágicas medicinales y culinarias

La Corteza del Algarrobo es astringente y contiene taninos con propiedades medicinales. El tanino, uno de sus componentes considerado en ocasiones como tóxico, está siendo revalorizado como antioxidante y protector. Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Además, tienen una acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. 

Infusión de corteza de algarroba

La algarroba se puede consumir de variadas maneras. Una de ellas es como infusión. Para ello vamos a utilizar 5 gramos de corteza para una taza de agua. Molemos la corteza y la preparamos en decocción. Se ha de hervir a fuego lento durante 30 minutos, dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar y ya está lista para consumir. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

La resina del algarrobo  está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis, la indigestión y es un magnífico agente expectorante. 

Extracción de la resina e infusión

Extraer la resina o goma del algarrobo es sencillo. Se hace un corte al árbol y se recoge la resina. Esta resina contiene salvia que se coagula como una goma y es de color oscuro. Se cogen 100 gramos de la resina ya endurecida y se muele o se disuelve directamente en 1 litro de agua caliente. Endulzar al gusto y tomar 2 vasos diarios.

Preparación de cataplasma para dolor muscular

Las Hojas del Algarrobo son utilizadas en cataplasma, ya que poseen propiedades antinflamatorias, se usan cuando hay dolor muscular, en los golpes o dolor de huesos por caídas.

Se machacan las hojas, se calientan un poco y se colocan sobre la zona afectada cubriéndolas con una venda y dejar actuar toda la noche, a ser posible. Cambiar el vendaje un par de veces al día.

algarrobo arbol
El árbol de algarroba o algarrobo

Propiedades antidiarreicas y astringentes

La Pulpa de la Algarroba contiene propiedades astringentes, antidiarreicas y posee la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Da excelentes resultados en las diarreas infantiles, además de contrarrestar el malestar estomacal. Por su riqueza en fibras (pectina y lignina) tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos.

La pectina también es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo y protege la mucosa intestinal.

Tradicionalmente, el algarrobo se usa para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, especialmente la diarrea. Debido al alto contenido de pectina y tanino de las vainas de algarroba, se ha utilizado como remedio natural para lesta afección estomacal.

La pectina es un polisacárido, una sustancia soluble en agua, que se cree que ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas. Los taninos que son carbohidratos y pigmentos vegetales tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Además, los taninos retienen agua y actúan como un agente aglutinante dando como resultado deposiciones más firmes.

 Otros usos tradicionales de las vainas incluyen remedios para gusanos intestinales.

También te puede interesar..  Rosa mosqueta y su aceite de propiedades cicatrizantes

Preparación del remedio antidiarreico y antiparasitario

  • 50 gr de Harina de Algarroba
  • 1 litro de agua o leche vegetal (preferible arroz). Si quieres puedes consultar nuestro artículo sobre cómo preparar tus propias bebidas vegetales.
  • Azúcar negra o miel para endulzar

Tratamiento de hipercolesterolemia 

El alto contenido de fibra de algarroba sugiere que puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. En 2010, los investigadores investigaron los efectos de consumir fibra de algarroba rica en polifenoles en 88 individuos con hipercolesterolemia. Los resultados de este estudio indican que este consumo disminuye después de un mes los niveles de colesterol total (-18%), colesterol LDL «colesterol malo» (-26%) y triglicéridos (-16%).

algarroba propiedades

Antibacteriano

Como antibacteriano natural sirve para tratar diferentes afecciones como la faringitis, las inflamaciones oculares y más.

Receta para tratar faringitis

Sólo necesitamos 30 gramos de vainas de algarroba por cada litro de agua. Cogemos la algarroba entera, la troceamos y la cocemos en decocción. La hervimos a fuego lento durante 30 minutos. La colamos y hacemos gárgaras varias veces al día.

Colirio para las infecciones e inflamaciones oculares

Utilizamos la misma receta que para la faringitis, aunque en este caso la dejamos enfriar, la colamos bien y la usamos para lavar los ojos varias veces al día. Es necesario colarla con un colador de tela, ya que no deben pasar micropartículas de la algarroba porque pueden dañarnos más los ojos.

Los lignanos, sustancias químicas similares a los estrógenos llamadas fitoestrógenos encontrados en la planta, tienen propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Esos lignanos podrían ser útiles en la lucha contra algunos cánceres relacionados con los estrógenos, y podrían usarse como reemplazo de estrógenos durante y después de la menopausia .

Colocar todos los ingredientes en una olla a fuego lento e ir revolviendo hasta que espese, servir y consumir tibio.

Algarroba: propiedades, beneficios y recetas 2

Contraindicaciones de la algarroba

El algarrobo debe evitarse en los siguientes casos:

  • Personas con alergia o hipersensibilidad conocida al algarrobo, sus componentes como los taninos o aquellos que son alérgicos a las plantas de la familia Fabaceae.
  • Pacientes con trastornos o deficiencia de cromo, cobalto, cobre, hierro o zinc, ya que puede reducir su absorción.
  • Pacientes con trastornos metabólicos, diarrea aguda o bebés con bajo peso.

Harina de algarroba vs cacao

La primera diferencia es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la harina de algarroba, que generalmente es más natural y con menos manipulación.

También te puede interesar..  10 Impresionantes Beneficios para la Salud del Berro

La harina de algarroba es un sustituto popular del cacao. Contienen menos calorías, libre de cafeína, no adictiva y no dan alergia. Además, no interfieren con la asimilación de calcio del cuerpo, a diferencia del cacao y el chocolate.

Otra de los motivos por los cuales el consumo de harina de algarroba para reemplazar los productos de chocolate es porque en la mayoría de los lugares donde se produce cacao existe explotación infantil. Y en los lugares donde no es así, las condiciones de los trabajadores no son las más idóneas. Por eso utilizar menos cacao y más algarrobo puede ser una buena manera de NO contribuir en esta explotación.

harina de algarroba

Recetas saludables con harina de algarroba

Flan de Algarroba

Ingredientes para dos personas:

  • ½ de harina de algarroba
  • taza de fécula de maíz
  • 1 litro de leche de vegetal
  • gotas de vainilla natural
  • 3 cucharada de miel
  • agua (cantidad necesaria)

Pasos para la preparación:

  1. Colocar en una cacerola la leche junto con la esencia de vainilla natural y llevar al fuego hasta el punto de hervor.
  2. Aparte, disolver la harina de algarroba y la fécula de maíz con agua e incorporar a la preparación anterior.
  3. Cocinar unos minutos a fuego lento sin dejar de revolver para evitar grumos.
  4. Retirar del fuego y endulzar con la miel.
  5. Disponer en moldes individuales o molde para flan acaramelado. Servir frío.

Barrita de algarroba, pasas y coco

  • 50gr de Harina de algarroba.
  • 50gr de mantequilla (o margarina o Ghee).
  • 110gr de Harina de Avena.
  • 1 cucharada sopera de Miel (o sirope de ágave).
  • 50gr de Pasas Sultanas.
  • 25gr de Coco rallado.

Preparación: Poner en un cazo la harina de algarroba con la mantequilla y derretir a fuego muy bajo, añadir la miel, las pasas, el coco rallado y la harina. Remover y dejara fuego lento durante unos 10 minutos.  Precalentar el horno a 180º. Colocar papel vegetal a un molde desmontable, verter la masa y hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar, desmoldar, cortar en porciones pequeñas y servir.

Natilla de algarroba raw, platano y avena

Ingredientes:

  • 1 Plátano maduro.
  • 1 cucharada de Algarroba Cruda molida (raw).
  • 1 cucharada de Copos de Avena finos.2
  • cucharaditas de Semillas de Cáñamo. 

Preparación: Batir el plátano con la algarroba hasta quedar cremoso, servir en un bol y echar por encima la avena y las semillas de cáñamo. Se puede meter en la nevera un rato para servirlo frío.

¡Espero que les haya servido y ampliado la información de la algarroba con este articulo, y que la incorporéis en vuestro día a día!