Cargar las baterías del coche eléctrico con paneles solares en casa ya es una realidad - Ecocosas

Cargar las baterías del coche eléctrico con paneles solares en casa ya es una realidad

Cada día más personas están tomando la decisión de pasarse a los coches eléctricos. Las ventajas son muchas, ya que no contaminan la atmósfera como en el caso de los combustibles fósiles o carburantes (gasolina, diésel, gas licuado del petróleo), los cuales además contienen sustancias tóxicas, como el benceno y pequeñas cantidades de plomo en el caso de la gasolina.

puntos recarga para vehículos eléctricos

Los coches eléctricos son, además, vehículos mucho más silenciosos y por tanto producen menos contaminación acústica, ahorran espacio al no depender de un tanque y son muy eficientes.

Pero hay una cosa que los hace aún mucho más interesantes y es que podemos cargarlos directamente con energía solar y ser además de menos contaminantes, más autosuficientes instalando un punto recarga coche eléctrico en nuestro hogar.

La empresa Cargacar.com ha lanzado al mercado unos productos muy interesantes para cargar baterías, entre ellos está un kit para recargar el coche con paneles solares, ya sea una instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario o privado.

Cargadores de coches eléctricos

En la actualidad es mucho más accesible acceder a los cargadores de coches eléctricos. Muchas comunidades de vecinos, instituciones, empresas y administraciones están instalando este tipo de surtidores eléctricos para tener una mayor autonomía e independencia.

También muchas personas y familias optan por instalar su propio punto de recarga del coche eléctrico en el patio o garaje de la vivienda, para aprovechar en el momento en que se está en casa para cargar la batería.

Una de las posibilidades más interesantes y más acorde a nuestra manera de ver el mundo y tener un entorno más limpio y respetuoso, es la posibilidad de instalar lo que se conoce como un Kit de Autoconsumo, que es la utilización de paneles solares para consumir en el hogar y cargar el coche. Algo que representa un avance significativo en materia de consumo y ahorro energético.

Precio de instalación de puntos recarga para vehículos eléctricos

Teniendo en cuenta los beneficios de instalar nuestros propios puntos de recarga de coches eléctricos, ya sea para uso particular o comunitario, muchos se estarán preguntando cuánto cuesta y si es realmente viable.

Para hacer este cálculo debemos tener en cuenta que según diversos estudios, en España gastan entre 600 y 1500 euros al año en gasolina, algo que varía dependiendo de la comunidad autónoma. En muchas zonas donde el transporte público es escaso, malo o casi inexistente este gasto es mayor que en los lugares donde hay alternativas al uso del vehículo individual.

Por eso, a la hora de medir los gastos de instalación, hay que tener presente que además de ser más limpio, como ya saben todos aquellos que ya se han pasado al coche eléctrico, es a medio plazo más barato.

Los precios varían dependiendo si estos puntos de recarga son comunitarios o privados, los diferentes tipos de cargadores o los sistemas de autorización (como los RFID) que incrementan el precio, pero partiendo de lo más económico, por 750 euros se puede tener un punto de recarga de coche eléctrico privado, y de ahí en aumento dependiendo las especificidades.

Esto incluye la instalación, el producto, el cableado y todo lo necesario para poner en marcha el sistema de recarga.

También existe la posibilidad de beneficiarse del Plan Moves 2020, un paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España para impulsar la compra de vehículos eficientes, es decir coches eléctricos, y para la instalación de puntos de recarga.

Las ayudas se repartirán entre lo que queda de 2020 y el año 2021 y están enmarcadas dentro del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, un programa estatal para el fomento de este tipo de vehículos.

1 comentario en “Cargar las baterías del coche eléctrico con paneles solares en casa ya es una realidad”

  1. María Sánchez

    Gracias por mantenernos informados de los últimos avances en energías renovables para coches eléctricos, espero ver pronto coches eléctricos con placas solares incorporadas, un artículo estupendo. Las placas solares son una excelente forma de contribuir a reducir nuestra contaminación y además ahorrar en la factura de la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *