Comienza a ahorrar en la factura de la luz pasándote al autoconsumo - Ecocosas

Comienza a ahorrar en la factura de la luz pasándote al autoconsumo

En los últimos meses la factura de luz de toda Europa se ha encarecido drásticamente. Son muchos los factores que justifican esta subida de la luz, pero el cambio climático y la ausencia de energías renovables es parte del problema. Por esta razón, cada vez más familias apuestan por pasarse al autoconsumo, es decir, a producir la energía que se va a utilizar en el hogar.

¿Cómo conseguir el autoconsumo?

Aunque el autoconsumo hace referencia a la capacidad de producir la propia energía que se va a consumir en un espacio, en realidad el autoconsumo más difundido es el solar o fotovoltaico, es decir, el que se genera gracias a energía solar. Este autoconsumo se basa en la instalación de placas solares y la producción, gracias al sistema de dichas placas, de electricidad a través de la energía que desprende el propio sol.

La demanda de este autoconsumo ha propiciado que surjan diversos sistemas para obtener la energía. Por un lado, existe el autoconsumo individual, es decir, por parte de una familia única; por otro, el autoconsumo compartido, es decir, aquel que comparten los miembros o vecinos de un bloque o edificio.

Comienza a ahorrar en la factura de la luz pasándote al autoconsumo 1

Pero ¿qué pasa si genero más energía de la que necesito? En ese caso, también existen diversas opciones. Si las placas solares producen una energía que no se necesita, se puede «verter» o «dar» a la red (autoconsumo directo) o, por el contrario, guardar dicha energía en baterías para un uso posterior. Todo depende del sistema escogido por el propietario de la instalación.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

Antes de entrar a valorar el coste en sí de la instalación, es importante comprender que pasarse al autoconsumo es una inversión a largo plazo. Esto quiere decir que su instalación inmediata tendrá un coste, pero los beneficios posteriores serán elevados.

En realidad, no existe un precio estipulado de instalación de placas solares para autoconsumo. Esto no significa que las empresas instaladoras inflen el precio, sino que existen algunos factores que modifican la tarifa (tamaño, terreno, potencia, etc.).

Existen dos maneras de calcular el precio de instalación de placas solares: coste por vatio e instalación total.

Coste por vatio

El coste por vatio es el más utilizado para determinar cuánto costará comenzar por el autoconsumo. Esta medida fija cuánto se debe pagar por la cantidad de energía que un panel produce en el tiempo. Aunque depende de cada territorio (algunas comunidades ofrecen ayudas), la instalación de un panel puede oscilar entre los 220 €, aunque todo depende.

Instalación total

Las empresas dedicadas a la instalación de placas solares recomiendan utilizar un presupuesto de instalación total. Ello se debe a que, aunque cada hogar necesita una media de unos 10 paneles, al presupuesto de cada panel deben unirse otros condicionantes como la mano de obra, la instalación de otros elementos y gastos derivados.

En definitiva, obtener autoconsumo no es solo instalar placas solares, sino todo un sistema alternativo de obtención de energía. Al final, el precio suele oscilar en torno a los 4.500 €. Pese a ello, debes recordar que tu factura de la luz puede reducirse entre un 50 y un 80% con la instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *