Hace años que lucho para reducir la basura y lo que compro, lo considero cómo algo fundamental, que todos podemos hacer en nuestros hogares y que tiene un peso significativo en la ayuda al medio ambiente.
En casa somos una familia de cinco, tengo tres hijos pequeños que además de amor generan toneladas de basura por lo que la lucha es ardua. En cantidad de basura, hoy producimos una fracción de la que producíamos años atrás cuando solo éramos mi compañera de aventura y yo.
Por ese motivo les traigo algunos consejos para aquellos que quieren seguir este camino, pero no saben por dónde empezar.
– Tener a la vista aquellas cosas que más usamos en el hogar. Esto evita tener que comprar un nuevo producto únicamente porque no estaba en el fondo del armario.
– Comprar a granel en tiendas al por mayor y llevar siempre contenedores, bolsas y recipientes reutilizables.
– Antes de comprar siempre preguntarse, ¿realmente lo necesito?. Muchas veces compramos cosas que luego no nos son útiles o que ya teníamos otra que cumplía la misma función, llegado este caso podemos vender o donar lo que no necesitamos en nuestra casa.
– No comprar productos de limpieza. Consulta nuestra guía de limpieza ecológica para saber cómo reemplazar los principales elementos de higiene con ingredientes caseros. Básicamente, el vinagre, el limón y bicarbonato de sodio son esenciales.
– Reemplazar un elemento solamente cuando se rompe y, al hacerlo, si es posible, optar por modelos más eficientes y reparables
– Haz tu propio yogur, galletas, pan, etcétera, esto evita un montón de papel, bolsas y envases plásticos, además de ser más ecológico y saludable, en nuestra sección de comidas y alimentos hay varios post de como hacer estas cosas de forma simple en casa.
– Haz tu propio desodorante, pasta de dientes y otras opciones de aseo, en nuestro blog hay varias recetas para todos los gustos
– Utiliza botes de cristal para almacenar el arroz, la pasta, las lentejas y el resto de tus compras a granel.
– En la cocina también son útiles las cosas de cerámica, acero inoxidable y madera, se pueden reutilizar muchas veces.
– La tela, antes que el papel, sustituye las servilletas y toallas de papel por las de tela.
– Limpia tus armarios, todo lo que hace más de un año que no usas, ha de ser que no lo necesitas.
– Haz tus propias toallitas higiénicas.
– Tampones o toallitas menstruales, diles adiós y cambia a una copa menstrual.
– Haz compost con tus residuos orgánicos, esto ya de por sí reduce en mucho la basura en nuestro hogar.
– Cuando no se puede evitar la compra de productos envasados, siempre da prioridad a los menos perjudiciales para el medio ambiente.
– No comprar agua embotellada y utilizar botellas reutilizables.
Tómelo con calma, que uno no puede deshacerse de todos los residuos a la vez. Pero la transición a una vida libre de basura no es simple programa, una cosa a la vez. Siempre que compres algo piensa que va a pasar con el cuándo ya no lo necesites, esto podrá orientarte sobre qué productos comparar y cuáles no.
Estoy preparando una clase de reciclaje y tus consejos son muy utiles gracias.
Amo tu página, tus publicaciones están cambiando mi vida y estoy en este proceso!! Sigue publicando cosas tan útiles y muchas gracias!!