Tratados y protocolos ambientales | Ecocosas

Tratados y protocolos ambientales

Los protocolos ambientales, o protocolos internacionales del medio ambiente, es como se denomina a los distintos acuerdos, fruto de encuentros concretos, que al menos sobre el papel buscan mejorar las condiciones del medio ambiente.

protocolos ambientales

Decimos “sobre el papel” porque es lo que sucede con muchos de estos compromisos, que solo acaban en un listado de objetivos que luego no se cumplen, ya que no dependen únicamente de una decisión ejecutiva sino también económica, judicial y política.

Estos encuentros se realizan a nivel internacional, muchas veces por regiones, y la finalidad de los mismos es paliar el impacto que las acciones de los seres humanos tienen en el planeta, evidenciada claramente en el medio ambiente.

Protocolo de Kioto, el más famoso

El más conocido de estos protocolos sin lugar a dudas es el llamado Protocolo de Kioto, un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se firmó el 11 de diciembre de 1997, y entró en vigor en febrero de 2005.

El principal objetivo del Protocolo de Kioto era reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso tomado por los principales países desarrollados y economías en transición que son los responsables de la mayor cantidad de emisiones de este tipo, con un calendario de cumplimiento que iba de 2008 a 2012.

En este tiempo los países responsables de al menos el 55% de los gases de efecto invernadero se comprometieron a reducir un 5% de estas emisiones.

De los países firmantes, solo Estados Unidos, uno de los principales contaminadores y que en un primer momento firmó el tratado, se retiró cuando el país ya contaba con un presidente del partido opositor al firmante, en 2001.

El protocolo fracasó, ya que no se consiguieron los objetivos marcados en el encuentro en el plazo estipulado.

Convenios medioambientales y acuerdos internacionales de protección ambiental

Si bien este es el protocolo o acuerdo ambiental más importante o al menos el que más seriamente se tomaron algunos países firmantes, existen otros.

Protocolo de Montreal

Es un protocolo del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, firmado en 1987 y que entró en vigor en 1989. No hay que confundir con un Convenio de Montreal de 1971, que trata sobre la regulación de la navegación aérea.

El acuerdo se centraba en reducir el uso de los productos con cloro y el bromo que dañan el ozono. Si bien el agujero de ozono, lejos de lo que creen los más optimistas, no ha desaparecido, las concentraciones atmosféricas de los clorofluorocarbonos más importantes y los hidrocarburos clorados se han estabilizado o se ha reducido desde que se firmó el compromiso.

Normativa europea sobre emisiones

Si bien no es un protocolo se asemeja, porque al contar con un parlamento propio, la Unión Europea puede tomar decisiones que afectan a toda la región.

La normativa regula las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) en los vehículos terrestres (automóviles, camiones, trenes, tractores y máquinas agrícolas), pero no en los aéreos, como los aviones, o marítimos, a excepción de las barcazas.

Esta normativa, además, exige a los fabricantes que todos los vehículos nuevos que se fabriquen o pongan en circulación en el territorio estén dentro de los límites establecidos en cuanto a emisiones de gases y partículas.

Convenios internacionales medio ambiente España

Algunos de los protocolos, convenios y programas medioambientales más importantes firmados o ratificados por España:

  • Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo, el cual fue adoptado en Barcelona el 10 de junio de 1995 y en Montecarlo el 24 de noviembre de 1996.
  • Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, el cual se celebró en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, también celebrado en Bonn el 23 de junio de 1979.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.
  • Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste, firmado en París, 22 de septiembre de 1992.
  • Convenio relativo a Humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, firmado en Ramsar el 2 de febrero de 1971, al cual España se adhirió el 18 de marzo de 1982.
  • Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Protocolos ambientales en Latinoamérica

Algunos de los protocolos, convenios y programas medioambientales más importantes firmados por los países de Latinoamérica:

  • Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), firmado en 2018.
  • Convención para la protección y desarrollo del medio ambiente marítimo de la región del Caribe, Cartagena de Indias, 1983.
  • Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, fue aprobado el domingo 4 de marzo, en Costa Rica, por 24 países de Latinoamérica y El Caribe.

Más allá de lo importante de estos tratados, queda claro que algunos, como el de la regulación de la capa de ozono tuvo consecuencias evidentes, mientras que el Protocolo de Kyoto es casi una broma de mal gusto, todo y que algunos países, como por ejemplo Finlandia consiguieron los objetivos en el primer año, ya que en 2008 ya estaban a un nivel incluso mayor a lo que se buscaba con el protocolo.

¿Crees que sirven para algo estos convenios o acuerdos medioambientales? ¡Déjalo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *