Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas

Cada vez que tengo limones del campo, hago este jabón. Deja los platos y vasos con un agradable olor a limón, y además sale barato.

Uno de los botes está hecho sin thermomix, y el otro con la thermomix. ¿A que no ves la diferencia?

Ingredientes:

  • Tres limones,
  • Doscientos gramos de sal gorda (gruesa),
  • Cien (100) mililitros de vinagre blanco,
  • doscientos (200) mililitros de agua,
  • Treinta mililitros de abrillantador para lavavajillas (opcional) (es un liquido que acelera el secado y evita que queden manchas por el agua, en España se vende en cualquier droguería o supermercado)

Preparación:
Sin thermomix:

  • Quita los picos de los limones. Lava y corta, sobre una tabla de madera, los limones (sin pelar) en trozos pequeños (para poder triturarlos bien en una batidora), junto con la sal,
  • Echa el vinagre, el agua y el abrillantador, y vuelve a batir una vez más, a la máxima potencia,
  • Pon esto en un cazo y a fuego medio, unos 15 minutos moviendo de vez en cuando, con una cuchara de madera, porque se suele pegar. No pasa nada, luego le echas agua, lo pones un poco al fuego, y se quita muy bien,
  • Vuelca sobre una fiambrera y deja enfriar. Cuando esté frío, vuelve a remover, porque suele salirle una capa seca. Puedes guardarlo en el frigorífico o en un bote cerrado,
  • Utiliza como un detergente de lavavajillas normal, echa dos cucharadas y lava normalmente.
Con thermomix (robot de cocina, que bate, licua, cuece y mas):
  • Echa en la thermomix los limones cortados en cuatro trozos cada uno y la sal.
  • Pon 20 segundos, a velocidad máxima.
  • Añade el vinagre, (un cubilete) el agua (dos cubiletes), y el abrillantador. (1/4).
  • Deja 15 minutos, a temperatura 100º grados y velocidad 2. Si quieres más batido, con menos grumos, bate unos segundos más a velocidad 6. Vuelca en un bote o fiambrera. Deja en el frigorífico.

La sal y el vinagre no sólo se utilizan en la cocina para la alimentación. Como ya es bien sabido, se emplean también para la limpieza. En este caso, la sal es un eficiente quitamanchas, y el vinagre se utiliza para eliminar bacterias, es desinfectante y corta la grasa. El vinagre también neutraliza los malos olores; el limón, además de aportar el olor característico, es desinfectante.

También te puede interesar..  Suavizante para la ropa; no gracias.

Vía: Cocinarsinmiedo

Mas usos del vinagre en: 10 usos del vinagre en el hogar

Mas sobre el limón: 5 formas saludables de usar los limones

Mas sobre limpieza ecológica del hogar con productos naturales: Limpieza ecológica y gratis

Comparte si te Gusto!!

57 comentarios en “Jabón liquido ecológico y casero para lavavajillas”

  1. Hola, se puede usar también como lavaplatos normal (a mano)? O funciona mejor en lavavajillas?
    Gracias!

    1. Eso que dices, es un disparate, la parte corrosiva del vinagre es el ácido acético, en prácticamente cualquier vinagre no supera el 5% del mismo, ademas los estas usando con agua por lo cual, la parte corrosiva del vinagre no es mayor que la de cualquier otro detergente que puedas utilizar, de hecho los técnicos de lavadoras y cafeteras, recomiendan el vinagre para limpiar los aparatos, ya que quita entre otras cosas la cal y mantiene el aparato en buenas condiciones.

      1. hola manzana! me parece que tu forma de responderle a tomeu es un poco agresiva, siendo que el que pregunta es porque no sabe, y el que sabe, en este caso, se supone que vos, deberías responder cordialmente, y, además, desde el 12/9 prometiste agregar unos datos que jamás aparecieron ….tal vez tengas que hacer una auto-evaluación de tu relación con las personas…de todos modos, me parece muy bueno que hayas decidido compartir ideas y recetas (sea que estas sirvan o no) ya que estas dedicando un poco de tu valioso tiempo a los demás, gracias por eso! Atentamente, un saludo!

    2. El tema del abrillantador sabeis si es saludable?, he estado buscando info sobre el tema y no he visto nada claro

  2. Me parece fantastico poder fabricar este jabon ecologico, solo me queda una duda ,a que llaman abrillantador para vajilla? no se a que se refieren y me gustaria saber asi pongo manos a la obra. gracias por compartir temas tan interesantes y economicos, UN abrazo y bendiciones

  3. Jorge Murillo-Yepes

    Excelente información. Mil gracias.
    Sin embargo, recomiendo tener consciencia del hecho de que esta información se divulga por este medio a todos los rincones del planeta y no en todas partes se sabe qué cosa es un Thermomix, qué características debe tener la Sal Gorda, o qué significa Abrillantador de Lavavajillas, entre otros.

  4. DAVID NICOLAS

    MUY INTERESANTE LA FABRICACIÓN DEL DETERGENTE PARA LA VAJILLAS. LO PROBARE Y EN PROXIMOS DIAS DEJARE UN COMENTARIO DE ACEPTACIÓN O NO. ESTOY DE ACUERDO EN QUE SIENDO MAS ECOLOGICOS LOS PRODUCTOS SON MENOS DESTRUCTIVOS PARA EL PLANETA Y LAS PERSONAS. GRACIAS POR LOS ADELANTOS Y ESPERO SIEMPRE RECIBIRLOS. GRACIAS!!

  5. Qué cantidad es aconsejable para una carga completa de lavavajillas, normalmente vienen en pastillas en las marcas comerciales..????

  6. Lo preparé el sábado 15 de septiembre, y hoy martes (solo 3 días después), acabo de notar que los mangos de los cuchillos que tengo conmigo desde hace aaaaños (son de plástico negro) comenzaron a perder color y ahora tienen partes de color blanco. =(
    Seguí todas las cantidades y las instrucciones (pero no le puse abrillantador). Al lavaplatos le pongo una cucharada colmada de la mezcla. Los platos y cubiertos salen limpios, pero evita poner plástico.

  7. Respecto a mi comentario anterior, solo quería comentar que mi pareja me acaba de decir que ha usado dos veces pastillas del supermercado en el lavaplatos en estos días, así que es probable que el blanqueado de los mangos de los cuchillos sea por eso.

  8. Voy a poner un comentario más largo luego de los resultados al usarlo por un mes, pero quisiera preguntar por qué ponerlo en la estufa por 15 minutos ¿? ¿Para evaporar un poco el agua? ¿No sería mejor reducirle la cantidad de agua a la mezcla sin llevarlo a calentar? ¿Los ingredientes no pierden fuerza al llevarlos a “cocer”?
    Espero me puedan responder pronto.
    Gracias. =)

  9. ¿Podría cambiarse el abrillantador de lavavajillas por alcohol de quemar? he visto que se usa a veces para limpiar cristales…

  10. Crees que es aconsejable variar las cantidades de limon y/o vinagre en zonas donde el agua tiene gran cantidad de cal?

    Gracias!

  11. Hoy lo he probado por primera vez, platos, vasos y cubiertos Ok,… Queda (no liquido), pero tampoco trozos. Le voy a bajar una muestra a la suegra a ver que me cuenta,… Si veo que Ok, adiós a las pastillas de jabón de lavavajillas,…

  12. Hola, a mí también me han quedado trocitos de limón (cáscara y pepitas). Me preocupa que pueda atascar el filtro del lavavajillas. Por favor, Manzana, sácanos de la ignorancia. Aun así, estoy emocionada por encontrar esta receta, espero que me funcione. Un abrazo y muchos ánimos con el blog.

  13. Después de un mes de uso, puedo decir que tuve que dejarlo. =/ Lava bien platos, pero lo que es de metal no. Cada vez que ponemos cacerolas (y algunos cubiertos) no se limpian ni usando dos veces el lavaplatos. Hice la mezcla tal cual (los limones completos, pero despepitados y usando la licuadora unos 10 minutos para que quede uniforme)

    1. Yo sólo lo he probado una vez y la verdad es que no me ha dado buen resultado en absoluto. Ni para las ollas ni para los vasos ni para los cubiertos. Más de la mitad los tuve que volver a lavar. Lástima, porque estaba muy ilusionada con el sistema. En fin, tendré que seguir buscando un método que me resulte. Un abrazo.

  14. Os digo como lo hice yo. Utilicé el pasapuré y yo los lavo a mano. Maravilloso.Un saludo y hasta pronto

  15. Es excelente para dejar las sartenes de hierro impecables. Yo utilizo las sartenes de hierro mineral de De Buyer, y como sabéis no se pueden meter al lavavajillas. Cuando las limpio con detergente de lavar la vajilla normal se quedan bastante sucias… En cambio he probado a limpiarlas con esta mezcla y unas nanas y ¡voilá! como nuevas

    😉

  16. Llevo usandolo tres meses y es genial.Tambien util para limpiar la encimera y fogones ya que quita la grasa rapido y no hace espuma.Gracias

  17. Sonia R.M.

    Yo lo acabo de “fabricar” y en templado lo que quedaba en la thermomix lo he aguado y lo he echado en el lavavajillas y he añadido al lugar del jabón dos cucharaditas muy colmadas y un programa eco de 30 minutos. Llenos, pero no a reventar, con algunos platos con salsa boloñesa de ayer, una tapa de metal que cubría una butifarra grasienta de ayer y he de decir que estoy algo contrariada. Hay cosas que no han quedado mal, los cubiertos y los platos, los que he mirado. Por otra parte la tapa ha quedado mal. En mi blog colgaré fotos cuando pueda de cómo quedó una servilleta al pasarla. Por otra parte los vasos no han quedado bien. Han quedado llenos de partículas de limón. También es de notar que no puse abrillantador. Y se nota MUCHO. No sé… Ah, por otro lado a mano no me ha gustado, y eso que solo lo he usado en una tapa de olla que usé para hervir. Posiblemente sea porque el estropajo de esponja estuviera sucio, pero no me ha gustado.Voy a tener que darle algunos intentos más.
    Aquí estarán las fotos pronto: miscelaneaecologica.blogspot.com

  18. Mis resultados fueron negativos con esta mezcla, si bien el jabón liquido quedó sin grumos y con una consistencia perfecta, después del lavado, los vasos y cubertería presentaban manchas blanquecinas y con cierta opacidad. Tras varios intentos lo tuve de dejar por imposible.

  19. Yo de momento solo lave la olla con que lo hice, y quedó perfecta! la verdad que no entiendo a la gente…. que importa si la vajilla queda opaca, blanquecina, etc., lo que importa es que no deje restos de comida, que desinfecte y que no contaminemos!!!! y que no contribuyamos a este sistema de consumismo que gasta materiales y energía como si la Tierra fuese infinita!!!!
    por dios…. razonen… y a quienes lavan con lavavajillas y también se quejan, les felicito si con su máquina nunca quedan restos, pues cuando yo he usado lavavajillas con pastillas normal, siempre quedaban.
    Saludos y muchas gracias por compartir este artículo y los demás 🙂

  20. ¿Se podría utilizar para la lavadora, quitando el abrillantador? Alguien lo ha utilizado para otras cosas?
    gracias

  21. Maria Jose

    Hola Manzana, no me pierdo tus consejos,sobre todo los referentes a ecologia y hogar, he probado esta receta de lavavajillas, le he puesto el abrillantador y todo, y siento decirte que no limpia bien, el plastico se queda como empañado, el cristal manchado y las ollas opacas, cosa que no me ocurre con el lavavajillas normal, me gustaria que me contestaras, cuando puedas, porque estoy muy interesada en desechar limpiadores y jabones y champus convencionales.
    Hice tu jabon casero y te felicito, lo uso para lavadora, rayo un poco en un vado y añado agua, al momento tengo detergente liquido, es maravilloso, gracias.

  22. hola, soy de uruguay, lo que no he entendido es una bobería, que es una fiambrera? son los bollones de vidrio o es otra cosa? pregunto porque podría ser algo de un material distinto al vidrio, gracias

    1. Fiambrera = tupperware (marca comercial) o cualquier recipiente de plástico alimentario (o cristal) con tapa plástica hermética. Hablando claro, hasta el envase plástico hermético de un litro de helado te sirve para guardar esto, pero yo prefiero un envase grande de cristal, con junta de goma, como https://goo.gl/SeG651

  23. juli_sepulveda_65@hotmail.es

    h

    yo lo hice todo triturado en la termomix y luego lo saque de la termo y le añadi el lavavajillas lo bati con la batidora por si se me estropeaba y lo puse al en un cazo 15 minutos y me salio bien

  24. Encima que una persona se molesta en colgar recetas q pueden ser de mucha ayuda hay personas q encima las critican…se entiende q no en todos los paises el significado de muchas cosas es el mismk pero para eso esta internet se busca y se entera uno de lo q es…gracias por estos trucos ecologicos..tambien hay q saber q los platos se deben de colocar en el lavavajillas hay q pasarlis un poco por el grifo o pasarles un papel de cocina.de lo contrarik ni las mejores pastillas quita la suciedad

  25. Cecilia Echavarria

    Me encantan este tipo de recetas, son útiles, no son trucos, son simplemente conocimientos que nos ayudan a vivir mejor.

  26. gracias por esta maravillosa receta llevo unos meses haciendo jabones caseros y me va genial los utilizo para todo, sin embargo con el de lavavajillas que hice aunque me quedo perfecto la loza me queda con muchos grumos y algo opaca tendré que seguir probando a ver que pasa.
    Me gustaría saber que puedo hacer para solucionar este problema no estoy del todo contenta con el resultado ¿que habré hecho mal? me podrían ayudar.
    gracias

  27. He provado i la pena es que con la ilusion que tenia no ha servido para nada.He tenido que poner una pastilla de lavavajillas convencional i volver a lavar. Los platos sin brillo,las cucharas tenia que pasarle un paño para sacarle brillo i los vaso de pena.Supongo que habra que ir añadiendo o quitando ingredientes.
    De todas formas ,gracias por colgar ideas que aunque a mi no me haya funcionado a lo mejor a otras personas si les gusta.

  28. Hola a todos/as, quería comentar que probé la receta y no me funcionó. Los platos me quedaban con churretones y los cubiertos empañados. El cristal tampoco quedaba bien… Total, que busqué una alternativa ecológica y por fin la he encontrado. Si alguien quiere probar, os mando una segunda fórmula de lavavajillas igual de fácil:

    1 taza de vinagre (en la receta original era de vinagre concentrado, pero yo le pongo vinagre blanco normal)
    3 tazas de agua destilada
    1/2 taza de jabón líquido (el mío es casero)
    4 cucharadas de zumo de limón
    4 cucharadas de sal gruesa
    2 cucharadas de bicarbonato sódico

    En un cazo mezclamos agua y vinagre y lo llevamos a fuego medio. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego. Vamos añadiendo el resto de ingredientes de uno en uno. Removemos bien hasta asegurarnos que el nuevo ingrediente haya quedado integrado en la mezcla. Seguimos removiendo hasta obtener una mezcla homegénea. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Lo guardamos en un bote y ya está listo para usar. La cantidad es de 2 cucharadas colmadas.

    Espero que os sirva.

  29. ismael rodriguez

    entiendo las sugerencias para obtener el jabon casero y es excelente la pregunta es . . . sobre el abrillantador donde se puede conseguir en venezuela y si se le conoce por otro nombre agradezco su pronta respuesta

  30. Hola a todos,

    Manzana receta perfecta. A mi los platos me quedan bien y con muy buen olor. He cambiado solo el abrillantador por vinagre i he añadido dos cucharadas de bicarbonato a tu receta.

    Un saludo y gracias por ésta fantástica web i tus consejos!

  31. Hola. Gracias por todo lo que publicas. Me es de gran ayuda.
    El detergente me funciona muy bien. Ya hace un mes que lo utilizo. No compraré más lavavajillas comerciales. Estoy más que satisfecha con el resultado.
    Sólo quiero hacerte una corrección importante. En la Thermomix, no se debe de preparar. Yo lo he hecho dos veces y se me “ha comido” literalmente el metal del vaso ( han quedado con manchas y marcas pequeñas que no se quitan, son algo profundas… si quieres te puedo mandar una foto). Por lo cual desaconsejo totalmente que se haga con la Thermomix ( por como reacciona el limón, con el viangre, la sal y el calor con el metal del vado)

    Saludos

  32. Hola Manzana: Probaré tu receta,creo que tiene que ir bién. Me permito mandarte otra para hacer jabón para
    lavar la ropa a mano y a máquina. En una garrafa de 5litros se va poniendo la grasa que sobra de los rustridos
    de carnes o pescados; El aceite de freir ,que ya está muy gastado; si se abre una lata de conserva en aceite el
    aceite sobrante tambien se añade a la garrafa, cuando es ta llena se mezcla con otros 5 litros de agua, un kilo
    de sosa caustica. Hay que cocerlo removiendo con un palo, pongan la sosa despacio,sedeja cuajar y se cuela
    el resultado es jabon líquido. El sólido resultante, pueden darle forma de pastilla o hacerlo escamas para la
    lavdora.Tengan cuidado con la sosa caustica que es muy pligrosa, no la toquen con las manos,hace mucha espuma, es una buena formula para aprobechar las grasas y defender el mediombiente.Saludos.

  33. Vilma Cornejo

    Estoy muy de acuerdo con el articulo. transgenico es solo para hacerse mas rico el millonario que invierte en ello. y si queda sin trabajo los locales que acostumbraban a sembrar otra vez la misma semilla…No se por que la gente opina oponiendose..sin base alguna completamente..”no estoy de acuerdo que es mentira que no hay estudios que bla bla bla” y no hacen una contradiccion con base…empapense del tema para que puedan contradecir convincentemente…y que..”mejor comentarista”…que pena ajena siento por esta gente sin cultura…repito…todo el articulo extenso es muy cierto…nada nuevo para mi…pero que bueno levantar una voz de protesta, para los que recien se enteran, en contra de las poderosas transnacionales que por dinero y con la bendicion de los gobiernos internacionales estan arriezgando la vida en el planeta a la larga..mejor dicho a la corta.

  34. Hola!
    Quisiera saber si es necesario conservarlo en la heladera, o si puede estar fuera, en un frasco cerrado.
    Muchas gracias 🙂

  35. pues yo hice ese detergente para lavavajillas y me va muy bien lo k si me gustaria si algien save donde consegir para hecharle a esa mezcla un colorante y para k huela bien k no le salga el olor del vinagre y cambiarle el color creo k kedaria mejor

  36. Excelente póster!!! Soy de Venezuela… además de ecológico es una solucion… aquí no se encuentra plavaplatos… es una Bendición este póster… una pregunta: después de hacerlo lo pase por un colador o lo filtre… los residuos los licue o triture nuevamente… me quedo cremoso… perdió el efecto? De apariencia mucho mejor…pero sirve o lo arruina? Nuevamente mucha gracias por la publicación

  37. He probado poniendo bicarbonato como detergente en el cajetín lavavajillas, y vinagre de manzana de 5% de acidez en el abrillantador, y los platos quedan muy bien.
    Son productos naturales, y no tóxicos.

  38. Hola, yo si he hecho esta receta tal y como está y me ha salido muy bien. Primero piqué los limones con una picadora y alli fuí añadiendo los demás ingredientes. Luego lo puse al fuego 15 minutos y cuando se enfrió lo batí de nuevo pero con la batidora. El resultado es que no me quedan grumos de ninguna clase cuando pongo el lavavajillas a funcionar y huele a limón. De todas formas cuando haga otro preparado le echaré el bicarbonato. En mi caso he probado esta receta más saludable porque los productos convencionales llevan demasiados productos quimicos peligrosos para la salud. No sé como las casas que fabrican estos potingues no lo tienen más en cuenta. Platos limpios si pero no a costa de nuestra salud digestiva.

  39. Reparación de lavavajillas madrid

    Ingredientes fáciles de conseguir y los pasos para elaborarlo están geniales. Mi mujer hace jabones de mano e igual me animo yo con esto.

  40. Buenos dias.Decir que he seguido paso a paso la receta.El problema? que no se me ha deshecho en un programa corto a 59 minutos asi que se me ha ocurrido agrgarle un taco de jabon tipo Portugal pero creo que cualquiera vale ( los de lavar la ropa) y dos o tres cucharadas de bicarbonato.He vuelto mezclar bien y me deja la vajilla muy bien y el resto de los mueble.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.