5 formas saludables de usar los limones

Los beneficios de los limones son muy conocidos. Esto se debe a las versátiles propiedades de este fruto.

Ya se trate de un tratamiento homeopático para el dolor de muelas o una forma natural para limpiar la casa, los limones pueden servir para todo.

Propiedades y beneficios del limón para la salud

Las propiedades son tantas que verás que ya las hemos mencionado en varios artículos, pero en esta ocasión queríamos hacer un pequeño resumen con cinco de las propiedades más beneficiosas para nuestra salud.

Usos del limón para la salud

Muchas veces la gente se pregunta “tengo muchos limones ¿que puedo hacer?”. Si quieres saber cómo aprovecharlos, ten en cuenta que además del beneficio de comer o tomar el jugo del limón puro o diluido, la maravillosa agua con limón, puedes utilizarlo de diferentes maneras.

Infusión de limón y jengibre desintoxicante

Trata de tomar la infusión de limón y jengibre a primera hora en la mañana o de 20 a 30 minutos antes de comer para estimular los jugos gástricos.

infusion de limon y jengibre

Como se prepara la infusión de limón

Necesitaremos:

  • 1 cucharada de jengibre rallado o en rodajas finas
  • El jugo o zumo de un limón entero
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • Miel al gusto

Verter agua hirviendo sobre el jengibre, deje reposar durante unos cinco minutos, y luego agregar el jugo de limón y miel al gusto.

La infusión de limón y jengibre es muy buena para desintoxicar el organismo, pero también es un excelente remedio casero para los dolores de garganta.

Limpia con limones

Este punto puede parecer no estar relacionado con la salud, pero es tanto o más importante que los demás.

También te puede interesar..  Consecuencias de eliminar el consumo de carnes en la dieta evolutiva

Hoy en día los productos de limpieza y cosméticos que se usan a diario en los hogares, están llenos de tóxicos, muchos de ellos cancerígenos, y de productos derivados del petróleo. Por eso desde Ecocosas insistimos tanto en la utilización de productos de limpieza y cosmética natural y de bajo costo «hechos en casa»

Quitar los olores del microondas

Para limpiar con limones el microondas vamos a colocar una taza con agua y medio zumo de un limón exprimido. También se puede hacer con medio limón entero, si creemos que necesita más limpieza. Lo ponemos en el microondas durante cinco minutos a máxima potencia y dejamos que hierva y vaya evaporando y salpicando el jugo de este potente limpiador natural.

Limpia con limones los muebles

En una botella pulverizador, se colocan 2 cucharaditas de aceite de oliva, el jugo de ½ limón  y ½ taza de agua tibia.

Se aplica rociando sobre un paño de algodón ligeramente humedecido. Deja los muebles como nuevos y con un buen olor.

Uso del limón para limpiar sartenes, ollas y las tablas de cortar

Se corta el cítrico por la mitad, la mitad que vamos a usar le ponemos sal por toda la pulpa y frotamos de inmediato la pieza que queremos depurar. Una vez realizada la limpieza, enjuagamos.

que hacer con limones

Salud Bucal

El agua con limón se puede utilizar para el cuidado, la higiene y la salud bucodental. Para ello podemos a aplicar el jugo de limón para todo tipo de dolencias. por ejemplo, para el dolor de muelas funciona muy bien, o para masajear las encías sensibles y detener el sangrado.

También se puede emplear para refrescar el aliento. Los antiguos romanos hacían gárgaras de zumo de limón puro durante 30 segundos para lograr tener un buen aliento.

También te puede interesar..  6 cosas que todos tenemos en casa y pueden causar cáncer

Hay una creencia muy extendida de que el limón es malo para los dientes. Esto sería cierto si dejásemos los dientes sumergidos en jugo de limón puro durante horas.

Lo cual no es comparable al acto de tomar jugo de limón.

La duración del contacto no es suficiente como para destruir el esmalte dental. Además, también se puede sorber con una pajita o popote (caña) con lo cual se solventan las dudas, en el caso de que este rebajado con agua ya ni hace falta, o si simplemente tomamos un buche de agua luego del limón. Es mucho más dañina para la salud dental una bebida azucarada como la Coca-Cola. Esta si que pudre los dientes.

Por lo tanto, podemos afirmar que de la manera en cómo lo utilizamos el limón no es malo para los dientes.

propiedades del limon

Limón para la piel

El tratamiento de adentro hacia afuera

El limón es rico en vitamina C. Esto significa que la ingesta de la fruta sobre una base regular es ideal para la desintoxicación y también tiene cantidad de antioxidantes que nuestra piel agradecerá.

También puede tratar de afuera hacia adentro

Combine una cucharada de ralladura de limón con 2 cucharadas de azúcar morena y dos cucharadas de aceite de oliva hasta formar una pasta. Este peeling o exfoliante casero se puede aplicar sobre la piel entre 10 minutos en zonas delicadas y 30 minutos en zonas de piel más resistentes. Frote en los codos, los tobillos y las rodillas para deshacerse de los parches secos.

Aclaración: En zonas de piel sensible, como la cara, el pecho y la espalda, no utilizar en verano porque junto al efecto del sol puede ocasionar manchas en la piel.

También te puede interesar..  10 Remedios Caseros para la Tos

Limón para el acné

Las mascarillas con limón para el acné son muy útiles, ya que las propiedades de este cítrico para reducir la grasa y eliminar bacterias ayudan a limpiar el cutis. Además es un excelente cicatrizante, por lo cual acelera el proceso de curación de las heridas propias del acné.

También puede aplicarse el zumo puro de limón directamente en los forúnculos, granos y acné. Se pasa con un algodón por encima de la piel dañada y se deja durante unos 5 a 10 minutos. Luego, enjuagar con abundante agua y secar.

Si tienes la piel sensible, una alternativa es mezclar el zumo del limón con agua de rosas, ya que actuarán las propiedades del limón, pero al estar diluido no hay riesgo de irritación.

En todos los temas referentes a la salud, todo lo que publicamos debe tomarse como referencia o guía. Pero siempre se debe consultar con su persona de confianza, ya sea médico u otro especialista en salud.

Espero les haya gustado y aprovechen un poco más esta maravilla natural que es el limón.

Si te Gustó, Comparte!!

15 comentarios en “5 formas saludables de usar los limones”

  1. Mi abuela Angelita tenía cataratas en la vista y se ponía una gotita de limón en cada ojo. vivio hasta los 99 años y veía perfectamente .
    Eso sí arde mucho …..
    felicitaciones por es sitio cada día mejor sdos Renata

    1. Socorro Hernandez Perez

      Yea!!! mi sentido común me ha soplado al oído lo magnifico que es el limón para los ojos, cuando he tenido molestias por irritación o por infección lavo bien un bendito limón y con toda confianza aplico una o dos gotas de zumo y adiós molestia.

  2. Pues precisamente, el otro día el dentista le dijo a una amiga que tenía que dejar de comer limón (le encanta y lo toma a menudo) porque tenía el esmalte afectado. No sé yo si será tan mito que afecte eso…

    1. Mira yo tengo bastantes conocimientos sobre el tema, pero es bien simple pregúntale a un dentista, también podes ir a una biblioteca y consultar libros sobre el aparato digestivo, etc, habría que saber quien le dijo eso a tu amiga y por que??.

      1. Pues estoy diciendo que se lo dijo su dentista! Que dejase el limón, el café solo y alguna cosa más que no recuerdo.
        Nos sonó raro porque al beber esas cosas apenas toca los dientes (sobre todo en el caso del café), pero a saber.

  3. ANTONIO ROMERO

    me han asegurado que tomar limon frecuentemente ayuda a mejorar la prostata frecuente en personas mayores, un saludo antonio

  4. IRMA TERESA

    APLAUSOS MUCHOS APLAUSOS PARA USTEDES, POR ESTOS CONSEJOS TAN PRÁCTICOS Y SENCILLOS. SOY ADICTA A ESTAS RECETAS CASERAS, PORQUE NO CONTIENEN QUÍMICOS Y SU LENGUAJE ES FÁCIL Y PARA NADA COMPLICADO. ME GUSTA COMPARTIRLO CON MIS AMIGOS. LOS QUIERO MUCHO UN ABRAZO <3

  5. Buenas, primero que nada gracias por compartir esta información y segundo, quisiera pedirles que pudieran abundar a la hora de hacer la explicación de como hacer uso del limón ya que con la breve explicación me han quedado algunas dudas, como por ejemplo para limpiar las sartenes y ollas con la mitad de un limón :l. Por su atención gracias.

  6. Jesús Castilla

    Hola, me encanta vuestro blog.
    Por favor, no borreis este enlace. Necesitamos el apoyo de todos, para que liberen a nuestros activistas.
    Estuvieron revindicándose en Rusia para salvar nuestro querido ártico de gazprom, la empresa que quiere realizar retrospecciones petrolíferas en el ártico; pero las autoridades Rusas los abordaron, y ahora se enfrentan a una condena por piratería. Greenpeace os necesita.
    greenpeace.es

  7. Carmen Quirós

    Me encanta vuestro BLOG¡
    Seguid , por favor enseñándonos cosas nuevas ¡
    Millones de gracias¡

  8. hermoso quedó un adorno de bronce en mi casa. estaba negro. le puse jugo de limón, lo dejé actuar un rato y luego lo limpié con jabón y un cepillo suave. Después lo limpié he hice brillar con cera. Quedó como nuevo!!

  9. agradecería mucho, que publicaran más aplicaciones del uso de los eco-limones, cabalmente hice una cocecha, del único árbol de limón en casa y deseo más informaciones, gracias, particularmente me interesa el empleo de los limones en caso de los adultos mayores, gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.