Vinagre blanco. Para qué sirve: 10 usos. Beneficios

Vinagre blanco. Para qué sirve, beneficios y propiedades

Antes de hablar de los usos y propiedades del vinagre blanco, veamos un poco su historia y variedades. El vinagre es un producto de origen natural que surge de la fermentación de frutas o el vino, los primeros vinagre y de allí toma el nombre proceden de vino que se fermentaba en contacto con el aire. Así como el vinagre de manzana se hace de esta fruta, éste se hace a partir de la uva blanca.

Qué es el vinagre blanco

El Vinagre Blanco originalmente es el que se forma a partir de la fermentación de vino blanco, aunque actualmente existen vinagres destilados que pueden proceder de otras fermentaciones como la de la malta, el maíz, la patata o la caña de azúcar entre otros, o sea vinagres destilados de alcohol y es el que usamos sobre todo para limpiar.

Se puede usar en cocina, en ensaladas, vinagretas o para hacer conservas. Es el más fuerte de los vinagres y puede tener concentraciones de un 5% o 10% de ácido acético, ya que al ser muy fuerte siempre se vende diluido y con su concentración controlada.

El vinagre aparte de en la cocina y para la salud, sirve para limpiar la casa y para conseguir un ambiente saludable y mantener a raya las enfermedades.

vinagre blanco

El vinagre es una alternativa sana, ecológica y barata a la mayor parte de productos de limpieza. Para saber más de Limpieza ecológica con productos naturales y de fabricación casera visita nuestro recopilado actualizado anualmente sobre Limpieza ecológica y gratis.

Para qué sirve el vinagre blanco en el hogar

Pese a tener un uso tanto gastronómico como medicinal, sin lugar a dudas el uso más destacado de este vinagre blanco es sin lugar a dudas el de limpiador ecológico. Los usos más destacados en este sentido son los siguientes:

  1. Para limpiar el suelo, usa vinagre diluído en agua. Es una excelente alternativa a los fregasuelos, la lejía y otros productos que contaminan las aguas y los suelos, además que pueden ser nocivos para insectos benignos como abejas y otros polenizadores.
  2. Para limpiar cristales, vinagre blanco diluído en agua. En este caso, una buena manera es mezclarlo con agua destilada.
  3. Para limpiar los baños, vinagre diluído en agua. Al igual que fregar suelos, para limpiar los azulejos de los los baños, así como lavabos y el váter.
  4. Para eliminar la cal de grifos y duchas, desmóntalos y déjalos un rato en vinagre.
  5. Usa vinagre en lugar de suavizante para la lavadora. Esta es una excelente alternativa a los suavizantes que además de ser contaminantes, destrozan los tejidos y tienen un olor artificial bastante desagradable.
  6. Para eliminar la cal de la cafetera, pon agua con un buen chorro de vinagre y ponla al fuego como si prepararas un café, pero sin café. Repite la operación las veces que sean necesarias. Esto vale también para eliminar la cal de la «pava» (recipiente para calentar el agua del mate), termos, ollas y toda suerte de recipiente de acero inoxidable.
  7. Para eliminar malos olores, deja en el cuarto un recipiente con vinagre. Al entrar en contacto con el aire ayuda a eliminar los olores de tuberías, baños o cocinas.
  8. Para eliminar olor a pintura, mientras pintas deja varios recipientes con vinagre en el cuarto. Manténlos varios días, cambiando el vinagre a diario.
  9. Para limpiar la nevera, usa vinagre diluído en agua. Para limpiar neveras actúa de manera excelente, eliminando mohos, suciedades y grasas almacenadas.
  10. Para eliminar el óxido, usar vinagre puro y déjalo actuar durante 24 horas. En este caso, es una excelente alternativa a los productos anti óxido químicos.
Leer más..  6 cosas que todos tenemos en casa y pueden causar cáncer

Propiedades del vinagre blanco y sus beneficios para la salud

Las propiedades del vinagre blanco y sus beneficios para la salud también es importante destacarlo. Este vinagre se ha utilizado medicinalmente durante miles de años. La investigación más moderna sobre sus beneficios para la salud se centra en el componente acético del vinagre.

Debido a que muchos tipos de vinagre contienen ácido acético, los beneficios potenciales para la salud no son necesariamente exclusivos del vinagre blanco.

Algunos de los posibles beneficios para la salud del vinagre incluyen:

  • Control del azúcar en la sangre: Algunos estudios en humanos han encontrado que ingerir vinagre blanco puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina después de una comida.
  • Control de peso: Algunos estudios sobre los beneficios del vinagre blanco indican que su consumo puede aumentar la sensación de saciedad al disminuir la velocidad a la que el estómago se vacía, lo que posiblemente lleve a una reducción de la ingesta de calorías y a la consiguiente pérdida de peso. Por tanto, si bien no se trata de una pócima mágica para adelgazar, sí que puede ayudar a las personas que estén realizando una buena dieta, sana y rica en nutrientes y actividad deportiva regular.
  • Reducción del colesterol: Diversos estudios han demostrado una reducción del colesterol en el consumo de esta variedad del vinagre. En última instancia, se necesita más investigación para determinar una relación de causa y efecto entre el vinagre y el colesterol.
  • Antimicrobiano: Debido a sus propiedades antimicrobianas, el vinagre puede ser útil para tratar algunas dolencias externas como los hongos en las uñas, las verrugas e infecciones del oído. También es un tratamiento tópico efectivo para las infecciones y quemaduras de la piel.
Leer más..  Los electrodomésticos que más consumen y todo lo que puedes hacer para evitarlo

Otros usos

Por mencionar algunos de los beneficios para los que sirve el vinagre blanco, en este caso ya que también se puede usar para espantar hormigas de nuestras plantas, para evitar que el perro haga sus necesidades donde no debe o para parar frenar el hipo.

para que sirve el vinagre blanco

Otro de los usos que se encuentra en fase experimental, es para la creación junto a otros ingredientes como cáscaras de frutas y almidón de maíz, de bioplásticos o plásticos vegetales biodegradables.

¿Conocías todo para lo qué sirve el vinagre blanco? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de productos naturales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

YouTube video

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

30 comentarios en “Vinagre blanco. Para qué sirve, beneficios y propiedades”

  1. buenas quiero utilizar vinagre pero su olor es fuerte, hay alguna forma de quitar o neutralizar su olor característico a vinagre, gracias por los consejos muy utiles

  2. Vale, sabemos que el vinagre es genial y si le añades bicarbonato puede con casi todo….
    Pero y si has limpiado tantas cosas con vinagre, que ahora apesta la casa a vinagrazo. ¿¿Cómo quitas ese olor??

    1. Que tipo de vinagre utilizas?, el mejor sin duda es el de alcohol, ya que no huele tanto…y además con una buena ventilación el olor desaparecerá rápido, un saludo y gracias por leerno y seguirnos.

  3. yo tomo todas las mañanas en ayunas medio vaso de agua tibia con una cuharadita o dos de vinagre de manzana…es sumamente efectivo para diluir las grasas del cuerpo,pero ademas tiene propiedades antisepticas,antiinflamatorias y un monton de beneficios mas,pueden verlo por internet…lo recomiendo¡¡

  4. me encanta el vinagre ; por economico y el servicio que me presta en la cocina, en el baño,( lo uso como enjuague un poco con agua,) en la casa para los pisos, vidrios y mejor dicho me sirve para casi todo en casa.

  5. SE RECOMIENDA EN DUCHAS,, LAVADO VAGINALES,, ES ESCELENTE,,,, Y TAMBIEN PARA LIMPIAR LA MADERA,, SE PONE EN UN TRAPO UN POCO DE VINAGRE SIN AGUA,, UN POCO, Y LIMPIAS LA MADERA Y EL POLVO CASI NO SE PEGA,,, TODO EL TIEMPO SE VE LIMPIO,,, TAMBIEN SE RECOMIENDA PARA LOS PIES CANSADOS,,, UN CHORRO DE VINAGRE EN EN BALDE CON LA MITAD DE AGUA,,, EN FIN ES UNA MARVILLA

  6. SIVE PARA LOS MORETONES OCASIONADOS POR GOLPES, UNA CUCHARADITA DE VINAGRE Y EL MORETON DESAPARECE, LIMPIO LOS VIDRIOS DE LAS MESAS Y VENTANAS CON VINAGRE DISUELTO EN AGUA, COMO DIJERON ANTERIORMENTE LO APLICO EN EL CABELLO Y QUEDA SUPER BRILLANTE. ES UN EXCELENTE PRODUCTO.

  7. yo lo he utilizado para enjuagarme la cabeza luego de lavarmela con jabon neutro (blanco) de esos bien economicos que se usan en la cocina, y queda espectacular, con un poco de olor durante unos minutos, pero queda realmente muy bien, mejor que con los productos quimicos que trae el shampoo.

  8. Hola !
    yo lo uso para lavarme el pelo, os paso mis recetas.
    CHAMPU – una 250 ml de agua diluidos con 1 o 2 cucharadas soperas de bicarbonato (cantidad al gusto). Hay gente que está opción le va genial, otra alterna con el huevo xq le reseca.
    ACONDICIONADOR – 250 ml de agua diluidos con 1 o 2 cucharada sopera de vinagra, me queda suave suave.
    al principio es raro xq claro no hay espuma y parece que no te lavas pr hay que recordar que el pelo no es una sartén con lo que no necesita desengrasantes ni tensioactivos 🙂 os aseguro que cuando le pillas el truquillo es perfecto, barato y no contaminas nada.
    para aplicarlo más fácil lo tengo en una botellas con difusor, tipo las de ketchup, las compré en el bazar.
    os animo a probar.
    saludos.

  9. Es bueno para mantener alejados a los piojos, de la cabeza de los chicos en edad escolar!!!! Y si ya tienen piojos y liendres, bastara enjuagar la cabeza con binagre y agua, dejar un rato actuar y luego pasar el peine fino!
    Muy bueno todo!!!!

  10. Añado una más: Para dar brillo al pelo. Después de haberlo lavado repartimos vinagre por todo el pelo dando un pequeño masaje y aclaramos. No conviene hacerlo a diario, creo que es porque se seca el pelo.

  11. suavizante de ropa, yo lo uso directamente en la lavadora y la ropa no huele…si aun asi os da mal olor ponedle aceite esencial, tambien os mantendrá la lavadora libre de cal. Lo suo para suavizar el pelo, como las abuelas, cojo un bote de 1 litro de agua mas o menos y tras lavar el pelo pongo 2 dedos de vinagre de manzana en el bote y el resto de agua y me aclaro el pelo ojo!!! no os paseis de nuevo el agua corriente pues no habrá servido de nada….yo me lo paso 2 veces y me peino con el cepillo de puas….el pelo queda totalmente desenrredado. Esto viene muy bien si ademas de todo teneis el pelo graso y no podeis usar acondicionador. No da olor al pelo, bueno, solo si llueve y os mojais el pelo, entonces si jajajaja

    1. en Europa hay mucho piojo , entonces se enjuaga el cabello a los chicos con vinagre y ademas de bello el cabello, los piojos huyen….

    2. Es cierto, también yo lo uso por temporadas, el de MANZANA, lo desenreda fácil y lo deja brillante. Como si se llevara el exceso de grasa que pueda haber. Pero solo de vez en cuando, seca.
      Yo diluyo dos cucharadas en un vaso de agua y después de lavado y escurrido meto el pelo enroscado y lo empapo, me lo dejo estar unos minutos mienras me enjabono y lo aclaro después con agua templada o fría.
      Lo que es es importante precisar es ATENCIÓN: NO aplicar la mezcla de vinagre directamente en el cuero cabelludo. Es demasiado agresivo, y este reacionará lo más probable defendiéndose provocando más grasa. Si ya tienes el pelo graso ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba