Escualeno (aceite de tiburón) en Cosméticos y hasta en vacunas

Cremas solares, lápices de labios, bases para la cara y muchas otras cosas son en el siglo XXI son hechas con aceite de tiburón. El escualeno es una sustancia que se obtien del aceite presente en el hígado del tiburón, y aún hoy es ampliamente utilizado en detrimento de esos peces que corren peligro de extinción.

Todos los años millones de ejemplares de tiburones albafar (Hexanchus griseus) son brutalmente muertos para financiar la industria cosmética y farmaceutica. Ellos están en la lista de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un método horrible de captura que ocurre en países tropicales donde los pescadores matan tiburones solo por el contenido de su hígado que contiene un aceite llamado escualeno y que se utiliza en protectores solares, lápices de labios, bases, lociones y otros productos para la belleza o en vacunas como la de la gripe.

El escualeno es paradójicamente muy económico y sirve para hacer el producto más emoliente. No es de sorprender que el 90% de todo el aceite extraído se venda a la industria cosmética y farmacéutica.

Recientemente se publico un informe hecho por BLOOM, una organización francesa sin fines de lucro que trabaja por la conservación de los océanos.

Algunas empresas han dejado de usar el escualeno de tiburón para usar este mismo aceite pero obtenido de fuentes vegetales..

De hecho, no es necesario matar tiburones para tener esa preciosa sustancia natural. El escualeno también se encuentra en el aceite de oliva extra virgen, en el aceite de germen de trigo, en el aceite de amaranto, en el aceite de argan o en el aceite de girasol, de los cuales es extraído por destilación molecular.

También te puede interesar..  Que no te den calabazas, hazlas tu!!

De las 60 especies pescadas a causa del aceite, 26 se consideran especímenes vulnerables y se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Aunque las organizaciones exijan controles más rigurosos, la pesca continúa. En 2006, la Unión Europea impuso límites estrictos para la pesca de estas especies en el Atlántico Nordeste, pero pocos países las han respetado.

Podemos hacer la diferencia eligiendo productos que no contengan un ingrediente derivado de la muerte de criaturas inocentes, también buscar sustitutos. Preferiblemente elija cosméticos artesanales y hechos sin sufrimiento animal. La mejor opción es hacer nuestros propios cosméticos.

Cosmética natural: 12 aceites vegetales para sustituir agentes químicos

Solo cuando tengamos conciencia y dediquemos tiempo para entrarnos de que consumimos y por que podremos parar con matanzas inútiles y contaminación innecesarias.

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Escualeno (aceite de tiburón) en Cosméticos y hasta en vacunas”

  1. El escualeno actualmente se obtiene de fuentes vegetales, lleva ese nombre simplemente porque se descubrió inicialmente en los tiburones.

    1. Lo primero seria saber de donde sacas la información para dicha afirmación lo que yo se luego de días de investigar es que en la Unión Europea las normas de etiquetado no exigen a los fabricantes especificar el origen, esto mismo paso en el resto del mundo asi que todos al consumir escualeno no sabemos su origen. Actualmente este mercado que captura entre 3 y 6 millones de escualos cada año estas son especies de profundidad, que tienen una larga esperanza de vida (por lo que crecen lentamente y son especialmente vulnerables a la sobreexplotación). Esa es la realidad al día de hoy cuando compras una crema hay una buena chance de que se halla matado a un tiburón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.