¿Cómo se adaptan las copisterías para hacerse eco friendly? - Ecocosas

¿Cómo se adaptan las copisterías para hacerse eco friendly?

La salud del Planeta afecta a todos los sectores. A los más modernos y a los más antiguos. La sostenibilidad es una máxima que afecta a todos los negocios.

Las copisterías, por ejemplo, no son una excepción, y también buscan convertirse en negocios eco friendly, como sucede con Copyshow, cuyas impresiones en todo tipo de soportes, y métodos de gestión, cuidan por el bienestar del medio ambiente, como bien se recomienda desde Naciones Unidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Enfocado a aquellos lectores más jóvenes, les diremos que una copistería es un término antiguo con el que se describía a aquellos negocios que ocupan su actividad en hacer impresiones y copias, preferiblemente en papel.

¿Cómo se adaptan las copisterías para hacerse eco friendly? 1

Como sucede en otros ámbitos, este tipo de negocios han evolucionado y, ahora, sus impresiones pueden verse en todo tipo de telas, en tazas, en camisetas, en placas y, obviamente, en diferentes versiones de formatos de documentales. Estas impresiones, normalmente, están enfocadas a actos promocionales, eventos en general o difusión de una marca empresarial o personal.  

Es decir, el papel ya no es el rey en materia de impresión. De igual manera, las copisterías de Barcelona, como esta que nos ocupa en el cuidado del medio ambiente, como del resto de España han evolucionado hacia una forma de trabajo más sostenible, lo que viene a denominarse eco friendly, es decir: ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Entonces como una imprenta cumple con las directrices de sostenibilidad?

Procesos de producción más sostenibles

La evolución no es sencilla, puesto que requiere de muchos cambios, tanto de procesos tecnológicos (en la maquinaria que se usa), de costes de producción e inversión, y de formación de los empleados; y todo ello, por supuesto, sin que los clientes vean un descenso en la calidad de las impresiones o un encarecimiento de los costes. Con mucho esfuerzo y dedicación, las copisterías están siendo más sostenibles.

Ahora, por ejemplo, los materiales que se usan son reciclados. Escojan el ejemplo del papel y a buen seguro que comprenderán esta transformación.

El reciclaje de los materiales se ve complementado con otras acciones como la utilización de tintas con compuestos menos contaminantes, como sucede con las de carácter vegetal, que están reemplazando a las tintas tradicionales fabricadas a partir de materias primas como el petróleo. De igual manera, el resto de las materias primas que se utilizan son absolutamente reciclables, carentes de PVC y biodegradables. Esto, por ejemplo, afecta a los tonners de las impresoras que se usan.

Estos cambios en favor del medio ambiente afectan también a las máquinas que se utilizan en las diferentes formas de impresión; porque imprimir sobre una lona es diferente a hacerlo sobre una taza o una chapa. La maquinaria debe ser más especializada en un determinado tipo de material. Pues estas máquinas también han evolucionado hacia un ahorro en el consumo de materias primas y de energía, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. Ahora, por ejemplo, ya no se necesita tanta agua. Son grandes aportes de un sector en una constante evolución: seguir comunicando y respetando el Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.