Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico - Ecocosas

Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico

El agua potable es un bien escaso y valioso eso lo sabemos todos a estas alturas.

La cisterna del WC gasta aproximadamente 6 litros en cada descarga (esto es mucha agua), como no todos podemos disponer de las cisternas modernas con doble descarga u otros limitadores de descarga o llenado, no todos estamos dispuestos a cambiar por un sistema de sanitario seco, o un sistema de reciclaje de aguas grises, pues hay una solución muy fácil y gratis a la que todos podemos recurrir.

Cómo hacer para ahorrar agua si nuestro WC no tiene sistema de doble descarga

El sistema es muy sencillo, solo requiere quitar la tapa del estanque del WC.

Una vez hecho esto debemos colocar en su interior una botella de plástico llena con agua o tierra o arena para que pese.

Nos ahorraremos el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella, o sea si ponemos una de medio litro, ahorramos medio litro por descarga, lo ideal seria poner una de litro y medio si no entra podemos poner dos de medio litro o algún otro objeto que quepa y desplace el volumen de agua que deseamos.

Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico 1

Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda con tres-cuatro personas, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua. Además del correspondiente ahorro en la factura del agua.

Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico 2

También podemos regular el flotador para limitar la carga del estanque al mínimo posible comprobando luego su correcto funcionamiento.

Cambiar el sistema de descarga del inodoro

Hoy día existen sistemas universales de descarga para WC que ya vienen con doble descarga y si bien hay que ser algo manitas o llamar a un profesional para hacerlo es algo que se paga solo.

Hay que asegurarse de comprar uno que sea universal y que tenga el tipo de botón para nuestro water, ya sea de botón superior o aun lado o en el frente existen distintas opciones si no tenemos mucha idea mejor asesorarse por alguien que sepa

Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico 3

Una vez instalado y ajustado los niveles de llenado tendremos un ahorra de hasta el 80% en el gasto de agua siempre que lo usemos correctamente.

Orinar cuando nos duchamos

También es una excelente idea orinar cuando nos duchamos y así evitar la descarga innecesaria del retrete, tampoco es mala idea si vivimos en un entorno natural fertilizar el terreno debes en cuando sobre todo aquellos individuos con genitales externos, ya que se le hará sumamente fácil.

En fin debido a la importancia del ahorro de agua para el bolsillo y el planeta les dejo estas ideas que espero puedan aplicar y cualquier duda o sugerencia los leo en los comentarios.

0 comentarios en “Como ahorrar agua y dinero con una botella de plástico”

  1. Marcelo Carpio

    Los artefactos tienen un diseño hidráulico para funcionar con un mínimo de volumen de agua. Si se pasa la mano en el tamaño de la botella o al doblar la varilla del flotador la descarga será fallida y tendremos que repetirla hasta que se desalojen los residuos. no tendremos ahorro sino desperdicio.
    Más técnico es regular la válvula de entrada (todas son regulables) hasta tener el mínimo volumen que permita buena descarga y no menos. Esta regulación es necesaria porque no todos los hogares tienen la misma presión en la red de abastecimiento (y depende del piso de la vivienda)
    MARCELO
    Ex jefe de control de calidad de fábrica de Inodoros

  2. Muchas gracias Raúl, excelentes ideas. Las estaremos promoviendo en nuestra escuela para multiplicarlas y sensibilizar a los chicos.

  3. toni Fontanero

    Hay una manera más sencilla, simplemente doblar hacia abajo la varilla del flotador si es antiguo (primera foto), o simplemente bajar el nivel mediante el tornillo al efecto que disponen los flotadores modernos (segunda foto. No es aconsejable meter objetos extraños en la cisterna ya que pueden encasquillar el mecanismo de descarga y quedar abierto con el correspondiente consumo de agua.

  4. Sandra Salgado

    Buena idea para ahorrar agua, sin embargo creo que para ahorrar otro poquito màs, en lugar de que la botella sea llenada con ese lìquido,que es el que se pretende no desperdiciar, mejor utilizar piedras, arena o algùn otro material sòlido pesado.

  5. Dario Caceres

    Hay otra Solucion, que un Amigo Fontanero (Don Lui Jofre Plomero en San Rafael Mendoza Arg)instala en los hogares de sus clientes, y es en el interior de la cisterna (o mochila en arg) el mecanismo del boton o palanca lo tira de una cinta ( o precinto)flexible, que al accionar vacia casi siempre la cisterna, en lugar del flexible le coloca un Alambre rigido y entonces al orinar se apreta menos tiempo en boton o palanca, asi se tira menos agua, con los solidos solo hay que mantener un poco mas . Asi se regula lo que tira de agua la cisterna.

  6. me gusta mucho lo que estais haciendo es un trabajo muy elaborado yo pricipal hablo mucho de ecoideas en facebok enorabuena y si os puedo alludar en algo colaborando seria un placer un saludo de francisco moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *