Hace dos años y algo, cuando empecé con ecocosas, uno de los primeros documentales que pusimos en la web me impacto mucho. Estoy hablando de “Un año sin petróleo”,donde una joven familia finesa se embarca en la aventura de tratar de vivir un año entero sin usar petróleo o sus derivados.
Desde aquel entonces la idea quedó siempre presente. Creo que realmente debemos disminuir el consumo y abuso de productos basados en petróleo.
En primer lugar por ser uno de los mayores contaminantes; en todas sus etapas: extracción, manufactura, derivados y disposición final de los residuos. El problema mayor es que nos hemos acostumbrado a usar un gran producto, versátil con mucho potencial, pero finito, ya que el petróleo se acabara tarde o temprano, por lo cual es muy torpe depender tanto de él.
El otro problema es que la mayor parte del plástico es de un solo uso, como las botellas pet o las bolsas del super.
Entonces que hacer, es la parte difícil, hoy todo es de plástico, el plástico incluso en nuestra comida, si señores así es lamentablemente, creo que como todas las cosas la primera linea de batalla es el hogar, si nosotros los consumidores, tratamos y nos negamos a seguir utilizándolo a la larga la cosa cambiará, claro que esto no es fácil, porque muchas veces no existen alternativas disponibles o son muy caras, esto son el tipo de cosas con las que tenemos que lidiar.
Esta infografía da algunos tips, la publicamos hace como un año, pero no es suficiente, parece que hay cosas que son casi imposible, por ejemplo los productos infantiles son casi todos de plástico, y recién ahora se sabe mas sobre cosas de problemas que esto conlleva, como el Bisphenol-A. Lo que todavía no entiendo. es porque si se pueden hacer plásticos sin bisphenol, como es que sigue presente en la gran mayoría incluso en aquellos de uso alimentarios, como los envases de yogur, o esa capa blanca que le ponen en el interior de algunas latas de conservas, yo siempre digo que nuestras abuelas eran ecológicas, nosotros ahora decimos que una bolsa de tela para hacer la compra es una bolsa ecológica, para nuestra abuela era la bolsa de la compra simplemente eso.
Es por eso que se hace necesario buscar alternativas en todos los ámbitos, para cocinar por ejemplo como vimos hace tiempo con el tema de los sartenes y el teflón; aunque signifique muchas veces pasar mas trabajo o complicaciones para conseguir el substituto en cerámica, metal o vidrio a un producto de plástico, muchas veces tuve que buscar en avisos clasificados , para poder encontrar latas para llevar comida al trabajo o una cantimplora metálica.
Pero vale el esfuerzo y el tiempo saber que estamos preparándonos para el futuro, haciendo una buena acción por la conservación del medioambiente y siendo consecuentes con nuestras ideas.
Otra forma fundamental de ahorrar plástico, por así decirlo, es a la hora de comprar. Comprando formatos grandes o a granel, ya que generalmente vienen con menos plástico, además suele salir mas económico. Yo compro casi todo en saco, harina, fideos, arroz, y luego lo fracciono, tengo una caja grande para la harina (en casa se hace pan a diario).
Tengo latas y frascos para otras cosas, de esta forma se ahorra dinero y plástico; también se puede tener en cuenta si el envase en cuestión nos sirve para algo más, si lo podemos reutilizar de alguna forma, esto también sería en cierta forma ahorrar plástico, por ejemplo si compro un helado de litro que viene en una cajita, que luego utilizare para guardar comida, ahorro la compra de un tupper.
Abandonar el plástico es un proceso gradual y complicado pero según creo, necesario.
Muy buenas iniciativas que cualquiera podemos poner en marcha, solo hace falta tener conciencia, cosa que no tienen quienes nos gobiernan. http://www.colorbagspubli.com
Si compro una camtinplora de aluminio con tapa de plastico, reduzco el Bisphenol-A ?
No por eso por ejemplo, la cantimplora de la foto tiene una adhesivo que pone libre de bisphenol-a hoy es fácil encontrar en accesorios de tipo alimentario esta información es cuestión de buscar un poco, un abrazo Raúl.
Por suerte hay muchísima gente con esta conciencia ecológica!
Es todo mejor si vivimos mas respetuosos de la naturaleza. En mi casa hace años que no convivimos con el plastico, traer lo que se compra en bolsas de tela y si te olvidas la bolsa pedir una caja de carton que se vaya a descartar o llevar las cosas en las manos si no es mucho! Jamas usar vajilla descartable! A nosotros nos encanta comprar vajilla en anticuarios por ejemplo. Todas las puertas y ventanas de nuestra casa son compradas usadas de casas antiguas. Los muebles tambien y nos enorgullece el estilo cuando servimos la mesa y bebemos en copas de cristal de hace 80 años aunque la cena sea una pizza!! Saludos a todos!
Al iniciarse septiembre,pasado el verano,venimos con energías renovadas y nos marcamos objetivos positivos de cara al próximo año.El utilizar más vidrio y menos plástico,sería un buen proyecto.
Buen artículo sabemos que existen tipos de plástico que son clasificados por categoría 1 – 7 cada número muestra un nivel de tóxina la mayoría nociva en salud también se ha comentado el tratamiento de nuevos envases plástico con químicos nocivos para alimentos envasados que propiciará gran impacto en 2035 especialmente en jóvenes con enfermedades prematuras algunas extrañas el abandono del plástico es un tema interesante que da rienda suelta en planificar una vida mejor.
Optimas recomendaciones ,varias de ellas las sigo,a las cajas de helado les doy el mismo destino que tú ,además se pueden hacer lindas cajitas para guardar cosas decorándolas con tejido o pinturas,Yo tengo un comercio y lo que es impresionante es el grado de dependendcia del cliente por las bolsitas ,hasta para lo más pequeño te la piden,sólo traen bolsa reutilizable si se las regalas y aún así por un tiempito ,luego vuelven al plástico,además de que sale caro continuamos a contaminar cada vez mas nuestro pobre planeta.las bolsas plásticas las reciclo reutilizándolas o tejiendo a croché otras bolsa,cestos monederos,etc.
cierto, es tiempo de tomar conciencia..todos juntosw podemos erradicar la contaminación ambiental.
Muy buen artículo, buscar información sobre el Bisphenol-A y las consecuencias para la salud, por que es un disructor endocrino, es decir que el organismo no lo elimina.
excelente el informe, un granito de arena cada uno y seriamos un desierto gigante de ecologistas, o al menos de personas que no sigan dañando al medio ambiente
Esta muy buenos los consejos para ir abandonando el uso de el plástico, así sea lentamente, pero hay que hacerlo ya.
La idea del pañal sería muy buena sino que ya hay en el mercado los polímeros listos para su uso como nos enseña la señora, aparte de que genera un residuo de plástico y celulosa que es un desperdicio que no hace falta. Habiendo el polímero en gardens y droguerías y no provocando este desperdicio.