Sartenes ecológicas y cerámica catalana

Hace un tiempo, buscando una forma mas ecológica de cocinar, mi mujer compro un juego de las llamadas sartenes ecológicas, al principio cuando las vi, no me gustaron mucho para empezar por mas que se llamen sartenes de cerámica el principal material es el Aluminio, el mango al menos de las mías es de baquelita (plástico), hubiese preferido madera o metal en su defecto, pero lo ecológico estaba en el interior tienen una fina capa de cerámica que las hace sumamente antiadherentes por lo que se gasta muy poco aceite o nada, esto es muy ecológico recordemos que el aceite que tiramos por el fregadero es un grave problema para la vida acúatica, lo único que se rallan muy fácil a los pocos meses ya empezó a verse el aluminio.

Personalmente en lo que a sartenes se refiere, prefiero las de hierro, son hermosas aunque  pegan un poco al principio, lo que se soluciona con el tiempo o quemando un poco de sal gorda (curar la sarten), ademas son bastante ecológicas.

Desde luego las sartenes comunes y baratas tiene Teflon, que es toxico y nocivo para la salud, se fabrican con PTFE (politetrafluoroetileno) – que se degrada a partir de 260ºC y emite gases tóxicos. Para fabricar el PTFE se necesita PFOA (“La EPA, Agencia de Protección del Medio Ambiente, considera al PFOA como probablemente cancerígeno y se ha aprobado una resolución por la cual solicita el inicio del proceso de eliminación del PFOA a partir de 2010 y su desaparición total desde 2015″)

En la búsqueda de un medio mas ecológico para cocinar, como hago muchas veces me detuve a pensar ¿como cocinaban nuestros abuelos?, ellos eran ecológicos son de una época en el que el plástico no era el rey, así que utilizaban medios mas naturales. La repuesta la halle en la cerámica artesanal, esta se elabora con barro un recurso natural y abundante, hoy por hoy se utilizan barnices y esmaltes sin plomos y de bajo impacto ambiental y por supuesto son libres de PFOA, además son muy eficientes en cuanto a cuestiones térmicas se trata.

También te puede interesar..  Nepal y la producción domestica de Biogás

Vivo en Cataluña donde existe una rica tradición en cerámica, cerca de casa encontré que hay un pueblo llamado Breda que es como la cuna de la cerámica catalana, así que salimos en excursión familiar a Breda con la misión de conseguir nuestras nuevas ollas, sartenes y paellera.

Llegamos por la mañana de un día soleado e invernal, allí en la carretera que atraviesa el pueblo hay una gran cantidad de locales con la oferta mas variada en cerámica que podamos imaginar, conseguimos todos lo cacharros y por un precio excelente, lamentablemente conversando con los vendedores de tan magníficas piezas, me entere que varias fabricas han tenido que cerrar y muchos vendedores han optado por piezas “Made in China” de dudosa calidad y a saber si cumplen con normas Medio Ambientales, o si las pinturas son libre de plomo, espero que para ingresar en el mercado europeo, se les realicen controles rigurosos.

Una vez mas este mundo globalizado atenta contra el trabajo de la gente, contra la forma de vida de todo un poblado, años de tradición y artesanía que se podrían ir al garete, esperemos que no.

Comparte si te Gusto!!

18 comentarios en “Sartenes ecológicas y cerámica catalana”

    1. Se puede freir en un cazuela de barro, para hacer una tortilla podemos tener problemas de maniobrabilidad, por lo que no lo recomendaria, a no ser que hiciesemos la tortilla campesina (al horno), yo para los tortillas uso una sarten de hierro, primero pongo siempre un poco de sal gorda y la quemo y refriego por toda la sarten y luego como siempre de esta forma no pega ni un poco y quedan espectaculares, a mi mujer le gustan jugosas en el centro y esto solo se logra con el hierro. un abrazo.

  1. También esta la alternativa de las sartenes de titanio, la idea es la misma que las de teflon o ceramicas, que son de aluminio y el recubrimiento del interior es de X material. En este caso al ser de titanio ni se arañan ni se pegan. Es mas, se dice que son sartenes “para toda la vida” por lo duras que son. El problema es que valen un dineral, andaran de los 60 euros para arriba, pero se puede cocinar casi sin aceite. Pero claro, a dia de hoy son las mejores y se supone que es casi imposible que nos intoxiquemos por las caracteristicas del titanio, que no se va a desprender de la sarten. El unico cuidado que hay que tener, es el mismo que con todo metal y es a los cambios de temperatura bruscos, que no se deben de mojar estando calientes. Porque se abombaran como todo metal supongo.

    1. Yo tengo las ollas y sartenes de Saladmaster (de titanio), nos costaron un dineral, pero estamos super contentos con ellas, no gasto tanta electricidad, ni aceite, ni sal, ni agua, ni tiempo!! No sabria volver a cocinar con otras que no fueran estas. La tapas a fuego minimo y te vas, y no hay peligro que se queme nada.

  2. Hola,

    no es un comentario, si no una pegunta. Fui al viaje a áfrica y he traído unos tazas del barro muy guapas…pero no están ni barnizadas ni nada… y me gustaría poder barnizar para conservar la estética… Si sabéis un tipo de barniz ecológico o algo por estilo que puedo usar?¿

    1. Mira por suerte mi señora es ceramista así que tenemos asesoría profesional en el tema, si les vas a dar un uso meramente decorativo, podes utilizar una amplia gama de productos desde cola diluida en un poco de agua, a barnices o aceites ecológicos de los que se usan para la madera, ahora si vas hacer un uso normal de las tazas la única opción es barnizar a alta temperatura por lo que tendrías que llevarlo algún taller de cerámica para que te hagan el trabajo, claro todo esto sin saber como son las tazas exactamente, dice mi mujer que si podes mandar un par de fotos de las tazas a contacto@ecocosas.com te podrá asesorar mejor.

  3. tengo baterias de cocina de acero inoxidable solamente,con doble fondo para conservar el calor,¿hay algun problema con este material?.Otra cosa,en mi país es muy extendido el uso de hervidores electricos de agua y por lógica creo que no son muy buenos para la salud mas cuando la mayoria tienen piezas plásticas,hay aligun estudio sobre el tema?gracias.

  4. Buenas chicos, yo buscaba sartenes de cerámica y las he comprado en esta tienda, espero haber acertado, ya que en el corte inglés costaban una pasta y supongo que más o menos serán todas iguales no? Cerámicas son cerámicas. Pero según veo en mis nuevas sartenes no son nada malas ya que resbala todo que no veas.
    Espero vuestros consejos, gracias.

    1. Ten mucho cuidado, con la limpieza y cuando guardas las sartenes ya que estas que son las que venden en la tele y también son del corte inglés, tienen una capa de cerámica muy fina y se pelan muy fácil.

  5. Los “cacharros de barro” al final dan problemas, son porosos y generalmente nunca sabremos con que se fabrican y barnizan, lo mejor sartenes de hierro de las de toda la vida y si no dispones de demasiado tiempo para cuidarlas, las de ceramica tan de moda, que hace unos años se llamaban de ceramica esmaltada y heran negras con puntitos blancos, eso si de hierro no de aluminio

  6. Por ser de barro consumen muchisima energía para calentarse. Tardan una eternidad en homegenizar la temperatura en todo el cuerpo.
    Eso de los sartenes de titanio suena muy bien

  7. En mi familia descubrimos las sartenes de titanio Woll. Debo deciros que no soy una cocinillas ni mucho menos… lo digo por el conocimiento que pueda tener de otras sartenes y otros materiales.

    Ya había probado las de “cerámica” que comentáis aquí y debo decir que las de titanio están a años luz de diferencia. Nosotros hemos cogido una para probar, la mas pequeña de 20 cm y en cuanto podamos ahorrar pasaremos por una de 28 cm. Creo que con estas dos medidas ya nos basta.

    Por si os interesa echar un vistazo las compramos en una tienda online que se llama lecuine.

  8. Yo siempre las uso! En Miravet (Tarragona), un precioso pueblo de 700 habitantes i coronado por un castillo templario, la tradición alfarera o de producción artesanal de cerámica se remonta a los años de la ocupación árabe. Existen ocho alfarerías tradicionales en todo el pueblo y es un sitio estupendo para pasar el fin de semana tranquilo al lado del Ebro!

  9. el teflón siempre se desprende aunque no lo podamos ver, y ya está comprobado que es altamente cancerígeno. Los utensilios de cerámica son muy buenos para hornear aunque no los he probado en la hornilla. Me parecen pesados y siempre me dá temor a que se caigan y se rompan. Además está el problema del recubrimiento. Si tiene plomo es dañino para nuestra salud. Lo mejor sería usarla sin recubrimiento alguno y “curarla” en casa. Se les pasan plátanos maduros por toda la superficie interior. Ecológico y seguro. Me gustan las de hierro también, aunque creo que el contenido de hierro traspasado a nuestro cuerpo, puede ser excesivo. Me parecen excelentes las de acero inoxidable tipo “quirúrgico” de doble fondo. No dejan ningún residuo, casi no necesitan aceite o ninguno, tampoco sal y casi nada de agua y ahorran energía porque se cocina a fuego mínimo. Seguro que son muchísimo más económicas que las de titanio.

    1. las de hierro no hacen mal, al contrario, seguún la ONU contrubuyen a nivelar los glóbulos rójos, sobre todo si alguien de la familia sufre de anemia, es lo ideal

  10. Hola, acá en mi país (México) también tenemos una muy rica y variada tradición en cuanto a utensilios de barro.Mi duda es acerca de la calidad de los barnices que utilizan para su elaboración ya que como son artesanales pues no hay control de calidad,por éso mi desconfianza a utilizarlas a diario.Hay alguna manera de saber si el barniz contiene plomo? Tiene algún sabor?

  11. Hola tengo sartenes de hierro ,si quedan mojadas aparece el óxido rápido. Es necesario echarles a aceite para protegerlas. Hay algún otro método.?
    Que pasa si se ingiere el óxido,? Si al cocinar hay algo de óxido?
    Muchas gracias

    1. Lo mejor para el gusto de los alimentos y la conservación del sarten es secarlo luego de lavarlo, cada tanto curar con sal gorda y listo, se puede usar un poco de aceite para protegerlas pero no es tan necesario como en una paellera por ejemplo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.