100% Hecho de basura (Documental)

El sistema de producción y consumo edificado por el hombre, sentencia que todo producto tiene una vida útil y que luego de cumplirla, este se convierte en desperdicio, acumulando así montañas eternas de porquerías, representadas por vertederos. Si a esto sumamos todos los residuos tóxicos que desecharon las mismas industrias para fabricar aquellos productos que luego botaremos, concluimos en el oscuro panorama ambiental en el cual vivimos actualmente .

Intentos de rectificación ecológica, han desarrollado conceptos como la Sustentabilidad, la cual está basada en tres “R”:

Reducir Reutilizar Reciclar

Estas acciones, referidas al consumo de recursos, no evitan una catástrofe ecológica, tan sólo alargan la agonía del sistema, ya que tarde o temprano toda materia en desecho se convertirá. Así, la mayor parte del conocido proceso de reciclado se traduce en un “infraciclado”, donde los materiales recolectados son utilizados para elaborar nuevos productos de calidad inferior a la de los originales. En ese proceso, muchas veces se le añaden productos químicos para mejorar las propiedades del producto, pero a la vez haciéndolos más tóxicos y, por ende, incapaces de ser absorvidos por el medio ambiente.

“Cradle to Cradle” (Cuna a Cuna), es la tesis postulada por William McDonough y Michael Braungart, la cual es exhibida en el documental “100% Hecho de Basura“. Aquí se plantea la premisa de que todo producto debe volver a la biosfera, siendo inocuo al medio ambiente, y convirtiéndose en alimento para él. Es necesario entonces, que antes de la fabricación de cada producto se deba pensar en su composición química y en su desarmado, para que luego del colapso de su vida útil, pueda ser devuelto al suelo o reincorporarse en su ciclo industrial, con fin de proporcionar materia prima de alta calidad.

También te puede interesar..  El planeta libre - La Belle Verte (Documental)

El documental expone la aplicación del protocolo Cradle to Cradle a través de diferentes proyectos, involucrados con empresas como Nike y Ford, además de un proyecto urbano-rural en China.

No puedo evitar señalar lo curioso que me parece, que se muestren estas 2 entidades como parte de la innovación en el aprovechamiento de los recursos naturales, siendo las 2 tan simbólicas en la historia contemporanea de la explotación del hombre y la violación a sus derechos. Sea Nike con su reconocida fama de explotación infantil en Asia; sea Ford como pionera del sistema de producción en cadena, encargada de alienar la conducta social y pensante del ser humano.

Ver online:

Espero que les guste.

Guardar

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.