Reino protista o protoctista ¿qué es esta clasificación?

La vida en la tierra está caracterizada por diferentes formas de organismos, denominadas “reinos”, de los cuáles el reino protista es uno de ellos.

Reino protista o protoctista ¿qué es esta clasificación? 1

En estos reinos es donde se clasifican los humanos, pero también el resto de animales, reino animalia, y también las plantas. Pero además de los animales y las plantas, existen otras formas de vida u organismos, cada una de ellas clasificados de diferente manera. Veamos cuáles son estos reinos antes de entrar en las especificidades del protoctista.

Reinos de los seres vivos

Las clasificaciones de reinos de los seres vivos u organismos que habitan en el planeta tierra está dividido en cinco: animalia, plantae, fungi, monera y protista.

Reino animalia. Todos los animales, incluido el ser humano.

Reino plantae. Todas las plantas y árboles, así como algunas algas verdes y rojas.

Reino fungi. Se trata de un reino complejo, en el que se encuentran los mohos, las levaduras, los hongos y las setas, o mejor dicho los organismos que generan las setas. Se diferencian de las plantas por ser heterótrofos como los animales, y a su vez se distinguen de los animales porque poseen paredes celulares al igual que las plantas.

Reino monera. Se trata de organismos unicelulares que carecen de un núcleo definido Este reino está compuesto principalmente por bacterias y arqueas, y son organismos procariotas, mientras que los del resto de los reinos son eucariotas.

Reino protista. Se trata de aquellos organismos que tanto los que son unicelulares como los que no lo son, no pueden entrar en ninguna de las clasificaciones como animalia, plantae y fungi. Veamos qué son exactamente.

También te puede interesar..  Proporción áurea. Qué es, varios ejemplos y cómo calcularla

Qué es el reino protista

El reino protista está compuesto de los organismos protoctistas, organismos que poseen una célula eucariota, siendo estos tanto unicelulares y pluricelulares.

Existe un gran número de organismos que entran dentro de esta categoría, y todos son muy diferentes entre sí. Además, su función en la cadena alimenticia es diversa, y no comparten características morfológicas y fisiológicas que faciliten la clasificación: existen unicelulares y pluricelulares, algunos organismos protistas se alimentan de manera autótrofa mientras que otros lo hacen de manera heterótrofa; algunos extraen energía del oxígeno y por tanto son aerobios mientras que otros son anaerobios y sobreviven en ambientes sin oxígeno.

Lo mismo puede decirse de su reproducción, siendo en asexual en algunas especies y sexuale en otras. Como vemos, es difícil clasificar de manera genérica estos organismos, pero con los siguientes ejemplos será más claro.

Este reino y sus organismos abarcan gran parte de la biomasa y son en su inmensa mayoría organismos pequeños y unicelulares, como por ejemplo las amebas, pero también hay algunos que pueden ser muy grandes, como las algas que pueden tener hasta 100 metros de largo.

Clasificación dentro del reino protista

Aunque existen diversas clasificaciones, una de las más extendidas es la que separa en dos a los protistas: los protozoos y las algas.

Protozoos o protozoarios

Los protozoos o protozoarios son los organismos protistas más extendidos fuera del mar, y en esta clasificación están los:

Flagelados: son organismos protozoarios con forma de látigo, y algunos son parásitos. Ejemplos: Euglena, Giardia, Noctiluca, Schizotrypanum, Trachelomonas, Trichomonas, Trypanosoma Cruzi, Volvox.

Ciliados: son organismos con estructuras similares a pestañas denominados cilios. Algunas especies se alimentan por medio de estos cilios o pelos. Existen más de 3500 especies dentro de esta clasificación, siendo algunas de las más conocidas las siguientes: Trypanosoma gambiense, Trypanosoma rhodesiense, Trypanosoma cruzi, Gonyaulax catenella.

También te puede interesar..  Qué son los helechos y cuáles son los tipos más comunes

Rizópodos: los rizópodos, sarcodinos o pseudópodos son un filo de protistas unicelulares que abarcan alrededor de 200 especies, entre las que destacan: Ameba, Entamoeba coli, Iodamoeba butschlii, Endolimax nana.

protoctista

Esporozoos: microorganismos que parasitan a los animales y se reproducen mediante esporas. Ejemplos: La Plumarium Malariae, Loxodes, Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium ovale, Eimeria, Hemosporidios, Coccidios.

Mixomicetos: son parásitos y dada su similitud con los hongos, según algunos científicos se clasifican en el reino fungi. Ejemplos: Symphytocarpus flaccidus, Physarum polycephalum, Fuligo septica.

Algas

Las algas son organismos que se asemejan bastante a las plantas, dado que también realizan la fotosíntesis y habitan en el mar en su gran mayoría. 

Cabe resaltar que las llamadas algas verdes o Chlorophyta, parafilético en el que se clasifican más de 10000 especies, no están clasificadas dentro del reino protoctista, sino dentro del reino plantae, dada su enorme similitud con las plantas terrestres o cuasi terrestres.

También las algas rojas o rodofitas (Rhodophyta), grupo de algas de unas 7000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños, también están clasificadas como parte del reino plantae.

Sin embargo los dinoflagelados, las diatomeas, las haptofitas y las criptofitas, entre muchas otras especies o tipos de algas, entran en la categoría de algas protistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.