PVC el tóxico que nos rodea

El policloruro de vinilo (PVC) al llevar cloro en su composición, al igual que el DDT o los CFCs, durante su producción, su uso y cuando se quema forma sustancias organocloradas, extremadamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas por lo tanto es un veneno medioambiental.

Además para su fabricación se utilizan metales pesados y cancerígenos como el Cadamio,

La enorme utilización del PVC en la actualidad se debe en gran medida a su bajo coste. Estos precios no incluyen los costes de la degradación ambiental generada por este plástico, que pagamos todos los ciudadanos en lugar de los responsables de contaminar, y colocan a los productores de materiales alternativos más naturales en una situación competitiva desfavorable.

Hasta hace no mucho el PVC estaba presente en todo, las botellas de plástico, tuppers, cortinas de duchas, manteles, tarjetas de crédito, juguetes y casi cualquier elemento plástico, al día de hoy gracias a la generación de conciencia muchas empresas sobre todos las relacionadas con la parte alimentaria, han sustituido el PVC por otros tipos de plástico menos nocivos.

Los objetos de PVC contienen además muchos aditivos tóxicos y metales.

Los aditivos escapan del material plástico y contaminan el entorno o los alimentos que contienen, en el caso de envases de alimentos.
Cuando los productos de PVC son residuos, si acaban en un vertedero, los aditivos que contienen contaminan el suelo y las aguas subterráneas, si se queman en una incineradora o en un vertedero, forman sustancias organocloradas, incluyendo dioxinas, que se emiten al medio ambiente.

Para saber que tipo de plástico estamos usando hay que fijarse en el logo de reciclaje este tiene un número y el mismo nos indica de que tipo se trata, tenemos que evitar los tipos 3 (PVC), 6 (Poliestíreno)  y el 7 (Bisfenol A) que son los altamente tóxicos.

También te puede interesar..  La minería a cielo abierto en Latinoamérica

Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas.

¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A?

  • No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas.
  • Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes.
  • No se deben lavar en el lavavajillas, el calor hace que se desprendan las particulas nocivas.
  • Evitar la comida enlatada, el interior de las latas puede contener Bisfenol A. Tampoco se deben calentar las latas.
  • Mejor usar recipientes de vidrio o productos que se indique que son “Libre de ftalatos” ó “Libre de bisfenol A”
  • El uso repetido de botellas plásticas es perjudicial sobretodo si son NO reutilizables, que son la gran mayoría.

Si el plástico no contiene la información de reciclaje que nos indica el tipo del mismo, no usarlo seguramente se trate de PVC.

Nuestra casa llena de PVC

Si lamentablemente nuestras casas son trampas tóxicas Los drenajes del agua, los cables de la luz, las tapas y cajas de enchufes, los sofás imitación cuero, las alfombras, persianas, ventanas, puertas, como verán la lista es casi interminable.

¿Por que tantos artículos son de PVC si se sabe que es tóxico?

El PVC es barato, aunque no es una buena elección en muchos casos ya que su duración es muy inferior a la de otros materiales menos contaminantes, igual así su uso es indiscriminado en la construcción.

Por ejemplo, en el caso de las tuberías de PVC para conducir aguas residuales, cuyo precio es de un 20% a un 30% inferior al de otros materiales alternativos, como hierro galvanizado, cerámica o polietileno. Sin embargo, en trabajos subterráneos, el coste del material de la tubería tiene poca importancia comparado con el coste total de la instalación (excavación, extensión de conductos, relleno, fortificación). Además el PVC es más susceptible de sufrir roturas que el resto de materiales posibles. Su vida media real es de 10 a 15 años frente a los más de 100 años de duración de los materiales tradicionales.

También te puede interesar..  Upcycling

Lo mismo sucede con los perfiles de persianas y ventanas, que en lugar de los 50 años de vida media prometidos por los fabricantes, duran no más de 15 años, debido a las condiciones climáticas desfavorables a que se ven sometidos en España y a que no pueden ser arreglados ni reparados.

De cualquier manera, un aumento en la demanda de materiales alternativos al PVC, se reflejaría inmediatamente en una disminución de la diferencia de precios. Empezar a sustituir el PVC en todas sus aplicaciones es el mejor método para quitar argumentos a los que piensan que el precio es lo único a tener en cuenta.

Esperemos que en los próximos años estos plásticos se dejen de producir, de momento tratemos de dejar de consumirlos que es lo mas inteligente, el daño ya esta hecho el PVC esta por ahí en el océano, en los peces que comemos, en nuestras casas y hasta en nuestros hijos hasta hace no mucho los biberones eran hechos con estos tipos de plástico

Así la vida del PVC está ligada a la formación y emisión de grandes cantidades de dioxinas, las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen. Las dioxinas son sustancias cancerígenas, disminuyen las defensas del organismo al dañar el sistema inmunológico y alteran el sistema hormonal, que es un sistema complejo de mensajeros químicos que tiene nuestro organismo para regular funciones vitales como la reproducción, el desarrollo y el crecimiento. Las dioxinas afectan especialmente a los fetos y a los bebés lactantes, que las ingieren a través de la leche materna.

Materiales consultados por ecocosas.com para este artículo:

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “PVC el tóxico que nos rodea”

  1. Como podeis escribir un articulo en contra de la utilizacion de plasticos y tener anuncios publicitarios de empresas fabricantes de plasticos…AUER.PACKAGING.UK ???

  2. La información citada en la presente web no informa “desinforma”.

    Parece dar a entender que si tienes pvc en tu casa morirías de cáncer y eso es absurdo, lo que ocurre con el pvc es que en su fabricación este desprende toxinas pero es que la industria el 99% desprende TOXINAS!!! Y los neumáticos? Y los gases de los coches? Y las eléctricas? En fin, la publicidad madre de todos los males

  3. Evitemos los plásticos, de eso se trata, sobre todo las mujeres embarazadas y los niños menores de 10 años, porque sus órganos están en formación, utilizar y preferir los alimentos k vienen en envase de vidrio… además tienen mejor sabor… los químicos k se desprenden del plástico son identificables para aquellas personas k se alimentan con productos frescos y naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.