La yuca, cuyo nombre científico es Manihot esculenta, es el nombre con el que se conoce a la planta, o más precisamente al tubérculo de la planta que es de donde se obtiene el alimento y la principal fuente de alimento a base de esta planta. En ocasiones es también conocida como mandioca o casabe, dependiendo de la región. Otras veces la veremos transcrita como yucca, que es el nombre de este tubérculo en inglés.
Aunque este tubérculo es propio de la región tropical de América del Sur, en la actualidad se cultiva en otros continentes como África y Oceanía. Dada su versatilidad y su cantidad de nutrientes, se ha vuelto un alimento de uso extendido.
Propiedades yuca
Entre las propiedades de la yuca a nivel nutricional podemos destacar que contiene muchos minerales, como por ejemplo calcio y hierro, entre muchos otros, vitamina K, saponinas, vitamina C, vitamina B6 y proteínas.
Recordemos que la vitamina K es un nutriente que participa en la coagulación sanguínea, en la salud del hígado, en la formación de los huesos y en el transporte de oxígeno por el organismo. La vitamina C necesita poca presentación, pero cabe recordar que es un excelente antioxidante y un fortalecedor natural del sistema inmune.
Y la vitamina B6 además de participar en la absorción de los nutrientes que obtenemos de la ingesta de los alimentos, el metabolismo de los nutrientes, participa en la formación y mantenimiento del sistema nervioso central. Además ayuda a reducir el síndrome premenstrual.
Las propiedades de la yuca aportan innumerables beneficios para la salud y el bienestar, y por lo tanto es un alimento que no debe faltar en nuestra dieta, ya sea como sustituto de otros tubérculos como la patata o como un elemento nuevo añadido a nuestra dieta y en favor de una variedad culinaria.
Beneficios de la yuca
Entre los beneficios de la yuca que obtenemos gracias a sus nutrientes, destacamos los siguientes:
Protege los huesos
Al ser un alimento rico en calcio, ayuda al mantenimiento de los huesos. Al mismo tiempo, tanto las hojas de la planta como el tubérculo mismo contienen vitamina K, las cuales también beneficiosa para los huesos.
Artritis
Otro de los beneficios de la yuca es que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis. Las saponinas presentes en este alimento ayudan a mejorar las articulaciones. Si padeces alguna enfermedad articular de este tipo, te recomendamos que mires además nuestro artículo sobre los remedios naturales para la artritis.
Baja en grasas: ¿la yuca engorda?
La yuca es un alimento con bajos índices de grasa. Por lo tanto, para los que se preguntan si “la yuca engorda” les respondemos que de por sí este alimento, al contener bajos niveles de grasas, no engorda. Siempre que cuidemos la forma en la cual lo cocinemos, ya que por ejemplo en el caso de la yuca frita contiene un 49% de grasa, a diferencia de cocida que tan sólo tiene un 11%.
Por tanto para todos aquellos que llegaron a este artículo con la pregunta de si la yuca engorda o no engorda, les decimos que siempre que esté cocinada de una manera saludable, evidentemente no engorda. Y es más, aporta muchos nutrientes y saciedad a las personas que estén llevando a cabo una dieta para bajar de peso.
Rica en minerales
La yuca contiene una gran cantidad de minerales, cada uno de ellos en diferentes proporción, de los cuales destacan el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo, el zinc y el cobre. Por tanto es en sí mismo un alimento que funciona como un complemento nutricional de multiminerales.
Digestión
La yuca es un alimento que provee beneficios para aquellas personas que sufren de problemas como gastritis y acidez estomacal, ya que es muy digestiva.
Apta para celíacos
Al no contener gluten, la yuca es un alimento ideal para todas aquellas personas celíacas o intolerantes al gluten del trigo. Además, al ser un alimento tan versatil, se puede cocinar de muchas maneras diferentes.
¿Cómo se come la yuca?
La versatilidad de este alimento lo coloca a la altura de la zanahoria o la patata, o incluso más allá. Con esta raíz se pueden preparar todo tipo de alimentos, y con su fécula, la tapioca, se pueden preparar también exquisitos postres.
Hay diferentes maneras en las que se puede cocinar este tubérculo. Una de ellas es cocinar la yuca hervida. Para ello se debe pelar y cortar en tiras o dados. Se debe dejar hervir entre unos 15 o 20 minutos, dependiendo del grosor del corte.
Una vez preparada la yuca cocida se puede añadir a todo tipo de comidas, ya sea como acompañamiento o guarnición, o como ingrediente principal del plato. Se puede saltear o incluso hacer puré con ella.
La yuca frita es muy común en países como Colombia. Simplemente la cortamos en rodajas o tiras y la freímos, al igual que las patatas. Se utiliza el aceite caliente pero a fuego medio, para evitar que se queme. Una vez esté dorada, ya se puede extraer con una espumadera y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
La yuca al horno es un plato exquisito. Aunque se puede cocinar directamente, es mejor hervirla primero ya que conseguiremos que no se seque tanto, y al mismo tiempo aceleramos el tiempo de cocción.
Para ello pelamos el tubérculo y lo cortamos en trozos, aunque no hace falta que los mismos sean tan pequeños, ya que luego la meteremos al horno. Al igual que en cuando la cocinamos hervida, la dejaremos cocer durante unos 15 a 20 minutos. La escurrimos, y la colocamos en una bandeja para horno previamente aceitada.
Con el horno a una temperatura a 180 grados, la cocinaremos durante 20 minutos.
¿Qué es la tapioca?
De la yuca se extrae un almidón o la fécula que se conoce como tapioca. Es ampliamente utilizada en todo tipo de recetas, como sucede con el más popular almidón de maíz, tanto a modo de espesante o como ingrediente para la creación de postres, cremas saladas y dulces, y un gran número de alimentos.
La tapioca contiene grandes cantidades de hidratos de carbono, minerales y vitaminas y muchas de las propiedades de la yuca.
Contraindicaciones de la yuca
Una de las contraindicaciones de la yuca principales es que, al igual que otros vegetales, esta planta contiene cianuro, el cual es venenoso. Sin embargo, una vez cocinada este químico tóxico disminuye hasta desaparecer. Por lo tanto se debe comer siempre cocinada.
La yuca es un alimento bajo en grasas, pero si se quiere bajar de peso y consumir este rico alimento, se recomienda evitar consumir este tubérculo frito, y comerlo siempre hervido, a la brasa, al horno, en puré y un gran etcétera.
¿Conocías a la yuca? ¿Cómo la cocinas? ¡Cuéntalo en los comentarios!
Una pregunta, pues yo siempre la cuezo primero y luego ya con ella hervida o la como asi o la paso por el airfrey…
¿así se considera frita en cuestión de calorías como para engordar?
excelente…..Manejamos una fundación auto sostenible nos gustaría mas conocimiento en aceites esenciales, madera con yuca…..inmensamente agradecido