Laurel: 8 usos alternativos que te van a sorprender

Hace unos días vimos todos los usos medicinales de esta planta y distintas formas de uso para nuestra salud, hoy vamos a ver otros tipos de usos no tan comunes.

Antiguamente, siempre se tenía una planta de laurel, Laurus nobilis, afuera de la casa para tener hojas frescas siempre disponibles.

El uso de las hojas de laurel proviene de largos siglos en la cultura de los pueblos mediterráneos, de hecho tal era su importancia que fue el símbolo del emperador en la antigua roma, símbolo del más alto estatus social y poder habla, en sí mismo.

En la alimentación, las hojas de laurel se utilizan como condimento por su potencial digestivo en una amplia variedad de recetas: salsas, guisos, especias para legumbres, ya que ayudan en el proceso digestivo.

El uso medicinal de las hojas de laurel es también bien conocido y abajo les dejo el artículo donde comentamos estos uso y como preparar la infusión de estas hojas.

Usos alternativos de las hojas de laurel

Agua de laurel

Esta agua es ideal para mejorar su estado de ánimo.

Simplemente debemos dejar 3 hojas de laurel en un vaso de agua durante toda la noche y lo bebemos al despertar en ayunas.

Baño de laurel

Relaja y tonifica los músculos aliviando tensiones y preocupaciones.

  • En 2 litros de agua añadir un puñado de hojas de laurel (unas 20 hojas) y dejar hervir durante 15 minutos. Dejarlo reposar otros 15 minutos. Colar y mezclar con el agua del baño.
  • Luego relajarse en ese baño por lo menos unos 20 minutos.
También te puede interesar..  Aceite de Ricino: Beneficios, usos y toxicidad

Bálsamo de laurel

Para el dolor muscular, dolor articular, herpes y problemas de piel.

Laurel: 8 usos alternativos que te van a sorprender 1
  • Triturar un puñado de bayas maduras (es el fruto de la planta, parece una aceituna pequeña) en un mortero, añadir agua hasta que cubra y llevar a ebullición a fuego lento hasta que el agua esté seca.
  • Exprimir la pasta cocida en un paño fino y reservar la crema que queda. Usar para masajear las áreas afectadas.
  • También se puede hacer esta preparación triturando las hojas de laurel verde en un mortero y cocinándolas en un poco de agua hasta que estén secas. Batir las hojas cocidas con una batidora y exprimirlas en un paño fino.
  • Utilice esta pasta, pura o mezclada con un aceite (aceite de oliva, aceite de coco, aceite de almendras o semillas de uva) para masajear las zonas doloridas o, para cubrir las zonas lesionadas de la piel.

Aceite de Laurel

Ideal para combatir el acné.

  • Poner un puñado de hojas de laurel en 250 ml de aceite de oliva extra virgen. Utilizar un vaso oscuro ya que es fotosensible y dejar reposar durante 15 días en un lugar fresco. Escurra el contenido y use este aceite para pasar por encima de las lesiones de acné y otros problemas similares de la piel.

Té de Laurel

Recomendado para regular la digestión y el ciclo menstrual

  • Hacer este té por infusión: 2 hojas de laurel por cada vaso de agua hervida. Tapar durante 15 minutos, retirar las hojas y tomar, frío o caliente. Manténgalo en el refrigerador hasta por 24 horas. Beba 3 tazas al día.

Quemar hojas de laurel

Inhalar el humo de las hojas quemada facilita la respiración, reduce los dolores de cabeza y reduce el estrés nervioso.

También te puede interesar..  Hierbabuena, beneficios, usos y contraindicaciones
  • Encienda una hoja de laurel grande, muy seca, y cuando empiece a arder, agítela para hacer humo. Inhale este humo y repítalo tantas veces al día como necesite.
  • Coloque las hojas de laurel secas en una olla de carbón caliente y camine alrededor de la casa para esparcir el aroma (fumar la casa con hojas de laurel es muy relajante).
Laurel: 8 usos alternativos que te van a sorprender 2

Cataplasma de laurel fresco

Sirve para heridas y quemaduras de piel por ortigas u otras plantas que pican.

Cocine algunas hojas de laurel recién cosechadas en aceite de oliva a fuego lento. Dejar reposar, tapado, hasta que esté frio. Use las hojas hervidas para cubrir el lugar lesionado.

Contra insectos, ratas y animales venenosos

  • Esparce hojas de laurel por toda la casa, dentro de los cajones, detrás de los muebles o dondequiera que estén los animales que quieras ahuyentar.

¿El laurel en exceso puede hacer daño?

Sí, el exceso de casi cualquier cosa puede hacer daño y el laurel no es la excepción, ya sea ingerido o usado tópicamente.

Puede haber reacciones por saturación del cuerpo que afectan tanto nuestra salud física (mal aliento, problemas digestivos, baja inmunidad, entre otros) como nuestro equilibrio emocional (preocupación excesiva, ideas fijas y pensamientos obsesivos).

No use ninguna medicina natural con laurel (tés y baños incluidos) durante más de 10 días consecutivos y no exceda la dosis de hasta 2 tazas de té al día.

Antes de hacer cualquier uso tópico del laurel, debe asegurarse de que esta planta no le cause alergias (es raro, pero sucede – pruébelo en una pequeña zona para ver el efecto).

1 comentario en “Laurel: 8 usos alternativos que te van a sorprender”

  1. Muy interesantes los artículos ya que explica de manera concisa lo que se desea saber además de la planta para reconocerla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba