Tamarindo. Propiedades de la fruta del Tamarindus indica

Tamarindo. Propiedades de la fruta del Tamarindus indica

Qué es el tamarindo

El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete.

A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando.  

Propiedades del tamarindo

El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar platos o crear brebajes y bebidas, pero sobre todo hay que destacar sus propiedades nutricionales.

Entre las propiedades del tamarindo hay que destacar que contiene proteínas, fibra soluble, vitaminas y minerales que toca desglosar con más detalle a continuación.

En cuanto al contenido de proteínas, es bastante menor al de otras leguminosas, con 2.8 gramos de proteínas por cada 100 gramos de tamarindo, a diferencia del cacahuete que contiene 26 gramos por la misma cantidad de fruto.

En cuanto a vitaminas, es una enorme fuente de vitaminas del grupo o complejo B, como la vitamina B1 (tiamina), de la cual contiene el 33% de la cantidad diaria necesaria (CDN) por cada 100 gramos de tamarindo, la vitamina B2 (riboflavina), con un 10 % de la CDN para un adulto, la vitamina B3 (niacina) con un 13 %, la vitamina B5 (ácido pantoténico), de la cual contiene un 3% y la vitamina B6 (piridoxina), de la cual contiene un 5% de la cantidad diaria recomendada o necesaria para una persona adulta.

Todas estas vitaminas del complejo de las llamadas vitaminas B son de vital importancia para la correcta absorción de los nutrientes y su metabolismo por el organismo, y también para la salud del sistema nervioso central.

También contiene, perteneciente al mismo grupo, ácido fólico o vitamina B9, un 4%, y otras vitaminas como la vitamina C (6%), la vitamina E (1%) y la vitamina K.

En cuanto a los minerales, el tamarindo contiene en sus propiedades nutricionales grandes cantidades de hierro, con 1.8 mg por cada 100 gramos de la fruta, lo que equivale a un 22% del hierro necesario, así como magnesio (25%), fósforo y potasio. En menor medida, contiene también calcio, sodio y zinc.

Cabe resaltar también que es un alimento muy rico en fibra alimentaria, con un 20% en el fruto comestible.

Además, el tamarindo tiene propiedades digestivas, cicatrizantes, laxantes, anti inflamatorias y anti flatulencia.

tamarindo propiedades

Beneficios del tamarindo

Entre los beneficios del tamarindo hay que destacar que es muy potente como:

Depurativo. Es un laxante y su contenido de fibras ayuda a limpiar el intestino, además posee principios diurético que ayudan además de en la limpieza, en la retención de líquidos.

Nivelador de la tensión arterial. Ayuda a estabilizar la presión de la sangre y a la salud del corazón.

Cicatrizante. Los efectos cicatrizantes y reconstituyentes de los cataplasmas con hojas secas de tamarindo o de la propia infusión de tamarindo sirven para curar heridas, y además contiene principios antiinflamatorios.

Relajante estomacal. Funciona como un potente agente beneficioso del aparato digestivo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, laxantes y anti gases.

Protector hepático. Ayuda a proteger la salud del hígado.

Cómo se consume el tamarindo

El tamarindo se cultiva principalmente por su fruto y sus propiedades nutricionales y culinarias, pero también se puede utilizar su corteza y sus hojas con fines medicinales.

Con ambas se preparan infusiones y medicamentos tradicionales. En el caso de las hojas también se pueden hacer cataplasmas con las hojas secas para tratar las heridas.

1 comentario en “Tamarindo. Propiedades de la fruta del Tamarindus indica”

  1. Manuel Yancor

    excelente información. Gracias. Yo consumo jugo de tamarindo pero no sabia de sus propiedades, Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *