Inulina. Qué es y para qué sirve

Qué es la inulina

La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades.

Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria.

Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve?

Una de las funciones más importantes de la inulina y sus propiedades es que gracias a los principios probióticos que contiene, ayuda a la salud de la flora intestinal y de las bacterias que como el bífidus se aloja, junto a muchas otras bacterias, en el aparato digestivo, lo que se conoce como microbiota.

Las bacterias de la flora intestinal, a diferencia de las bacterias invasivas externas, son vitales para evitar los daños internos y las enfermedades en el organismo.

Además, la inulina se utiliza ayudar a regular el peso corporal, gracias al efecto saciante al estimular la leptina, la hormona de la saciedad. Y es una enorme fuente de fibra.

La fibra es muy importante para el organismo y tracto intestinal, pero también para la salud del corazón, de las arterias y para evitar enfermedades como la diabetes.

Otro de los beneficios de la inulina es que ayuda a mantener los niveles de colesterol LDL en la sangre y por si fuera poco, es buena para mejorar la salud hepática gracias a contrarrestar la acumulación de triglicéridos en el hígado.

inulina que es
La achicoria es una de las mayores fuentes de inulina y es de donde se extrae el suplemento en polvo

Absorción de minerales y vitaminas

También es muy importante recalcar que la inulina es necesaria para la absorción de vitaminas y minerales como el calcio. Por tanto, las personas con problemas de huesos (como descalcificación u osteoporosis) se benefician enormemente del consumo de inulina, ya que absorberán mejor este mineral vital para la salud ósea.

También te puede interesar..  Antiguo remedio que acaba con gripes, resfríos y dolor de garganta.

También es importante saber que las vitaminas del complejo B, muy importantes para el sistema nervioso y para la absorción de otros nutrientes, necesitan a su vez de la inulina para ser absorbidos por el organismo y funcionar correctamente.

Por lo tanto, la inulina estimula la mejora en la absorción de la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B7 (biotina), también llamada vitamina H, la vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina B12 (cobalamina). 

Alimentos con inulina

Los alimentos que contienen inulina de forma natural son entre muchos otros la alcachofa, la achicoria, la banana, plátano, el trigo, la avena, la cebada, el ajo y el puerro.

Contraindicaciones de la inulina

Aunque la inulina está considerada un alimento bastante seguro, puede resultar problemático en las personas que tienen problemas para la absorción de la fructosa.

En muchas cantidades, la ingesta de inulina puede causar irritación en el estómago, por lo tanto y pese a que la mayoría de las personas no sufrirán por ello, se debe tener precaución con no sobrepasar las cantidades recomendadas.

1 comentario en “Inulina. Qué es y para qué sirve”

  1. Carlos Sequera

    Soy bien crítico de todo lo que se escribe por estos medios, pero gracias a Dios y la honra sea para Él, Ud Sr. Raul ha sido un buen instrumento para trasmitir información de calidad. Soy otro como ud, siervo de Dios, agrónomo, ex profesor universitario y con pequeños conocimiento en evangelismo de salud. La única medicina que Dios avala es la natural. Tenemos 8 remedios naturales para atender a los necesitados:
    A aire puro
    D descanso
    E ejercicios físicos
    L luz solar adecuada
    A agua pura abundante
    N nutrición vegetariana
    T temperancia, o dominio própio sobre todas las cosas
    E esperanza en Dios.

    Dios le bendiga y siga así, estoy a sus órdenes por si algún material que podamos compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.