Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán.

Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX.

Este árbol de pistachos recibe varios nombres, principalmente alfóncigo o alfónsigo y pistachero, y el nombre actual del fruto en español o castellano proviene del nombre que se da tanto al fruto como al árbol de pistacho en griego, que es fistíki (φιστίκι).

Propiedades y beneficios del pistacho

El pistacho destaca por sus propiedades nutricionales, su contenido de proteínas, con 5.9 gramos por cada 100 gramos y sobre todo de vitaminas y minerales, como la vitamina C y el hierro, pero también vitamina A, vitamina B6, calcio y magnesio.

propiedades del pistacho

En cuanto al hierro, entre las propiedades del pistacho encontramos casi la mitad diaria del consumo recomendado (CDR) de este mineral en un varón adulto por cada 100 gramos, es decir 3.9 mg por cada 100 gramos de pistacho (mientras que la CDR es 8 mg para un varón, las mujeres en edad fértil 18 mg, por el gasto de este mineral en el proceso menstrual). Se trata, después de las semillas de sésamo, de uno de los frutos que más contiene hierro.

En cuanto a la vitamina C, las cantidades son más modestas, ya que la CDR es mucho mayor. Pero la combinación de hierro y vitamina C, teniendo en cuenta que la vitamina C es necesaria para la asimilación en el organismo de este mineral, hacen de este fruto un efectivo aporte de hierro.

También te puede interesar..  Yogur hecho en casa, barato, saludable y ecológico

Otro mineral presente en el fruto del pistacho es el calcio, con 100 mg de este mineral por cada 100 gramos de alimento, siendo también una buena fuente del mismo (la cantidad diaria recomendada es de 800 a 1000 mg para un adulto.

En cuanto a la vitamina B6, muy necesaria para el metabolismo de los nutrientes y la salud del sistema nervioso, el pistacho contiene el 100% de las necesidades diarias sugeridas por cada 100 gramos del alimento.

Además, ayuda a aliviar el síndrome premenstrual, participa en la síntesis de la hemoglobina, y al igual que la vitamina C contribuye a fortalecer el sistema inmune.

También es una rica fuente de la vitamina A, necesaria para la salud de la vista, así como para la formación de los huesos, para el desarrollo del feto y la regeneración celular.

beneficios del pistacho

Beneficios del pistacho

Vistas las propiedades nutricionales del pistacho, veamos ahora qué beneficios aportan estos nutrientes a la salud.

Control del peso. La ingesta de pistachos, si bien es un alimento bastante calórico y graso, aporta grasas que son sanas en comparación con las grasas industriales o saturadas, por lo tanto podemos suplir nuestra necesidad orgánica de ácidos grasos con este saludable alimento.

Anemia. Como decíamos en el apartado anterior, la combinación de vitamina C y hierro, junto a las enormes cantidades de este mineral en los pistachos, hacen de este alimento un nutriente muy potente para prevenir o contrarrestar la anemia leve. Además, la vitamina B6 ayuda a sintetizar la hemoglobina en el organismo.

Antioxidante. La vitamina B6 y la vitamina A aportan muchos beneficios para la salud de las células, siendo potentes antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a contrarrestar o combatir a los llamados “radicales libres”, los encargados del deterioro de las células con el envejecimiento o la enfermedad. 

También te puede interesar..  ¿Cómo hacer conservas caseras?

Sistema inmune. Dos de las vitaminas más presentes en los pistachos, la vitamina C y la vitamina B6, son muy buenas para fortalecer el sistema inmune.

Corazón. La luteína, un compuesto químico natural que contiene el pistacho, es muy buena para la salud del corazón y el sistema circulatorio en general, eliminando la acumulación de grasas.

Vista. Las vitaminas del pistacho ayudan en la salud de los ojos, destacando la vitamina A.

Nivelar el azúcar. Al ser un alimento rico en fibra, ayuda al control del azúcar y el índice glucémico de los alimentos.

Reducir el colesterol. Las grasas sanas, la luteína y los fitoesteroles que contiene este fruto seco, ayudan a reducir el colesterol de la sangre.

Calorías del pistacho: ¿cuánto engorda?

El pistacho contiene aproximadamente unas 590 Kcal por cada 100g de alimento, y unas 562 calorías. Su cantidad es menor de las de las nueces y otros frutos secos, pero no tanto.

Teniendo en cuenta que el consumo de los frutos secos debe ser moderado, si se tiene una alimentación sana no debería ser un problema para el aumento del peso el consumo de pistachos y sí un beneficio para el consumo energético y graso.

2 comentarios en “Pistacho. Propiedades y beneficios de este fruto seco”

  1. Richard Fidel

    Sinceramente es una maravilla los productos de madre tierra para la salud,continúe dándonos el alcance de estos alimentos necesario para buena,agradezco eternamente de su conocimiento siempre estaré atento a todas las recomendaciones,que nuestro Padre Celestial le derrame muchas bendiciones.
    MIL GRACIAS.

  2. Richard Fidel

    Estimado Don Raul Mannise,mi agradecimiento por compartir su conocimiento de los productos naturales y pone Ud al servicio de la humanidad desde ya va mi gratitud hacia Ud. ojalá continúe impartiendo salud a los seres que necesitan.
    Mis felicitaciones.
    Richard Fidel Tolentino Rivera
    desde Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.