Sésamo o ajonjolí: propiedades y beneficios de estas semillas

Sésamo o ajonjolí: propiedades y beneficios de estas semillas

El sésamo o ajonjolí es el nombre de la planta de donde se obtienen las semillas de sésamo. Se trata de una planta originaria de India y África, cuyo nombre es Sesamum indicum.

Su empleo culinario está bastante extendido, siendo uno de los usos más comunes para decorar panificados, hacer gomasio (sésamo tostado molido con sal), tahini o pasta de sésamo y halva, un dulce típico del Mediterráneo.

Otro de los productos muy usados de esta semilla es el aceite de sésamo, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en Ecocosas, sobre su uso de este y otros aceites para cosmética natural.

Hay diversas variedades con pequeñas diferencias de esta semilla, siendo las de sésamo blanco y sésamo negro las más utilizadas. 

propiedades del sesamo

Propiedades del sésamo o ajonjolí

Entre las propiedades del sésamo o ajonjolí a destacar se encuentran sobre todo los minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, la vitamina A y en menor medida la vitamina B6.

Con igual importancia podemos resaltar en las propiedades de las semillas de sésamo al hierro y al calcio. De calcio encontramos 975 miligramos por cada 100 gramos de semillas, lo que hace que este alimento sea uno de los que más calcio contienen.

Recordemos que la cantidad diaria recomendada de este mineral para una salud óptima y en una persona adulta es de aproximadamente 1000 mg. 

Si comparamos el sésamo con otros alimentos, como por ejemplo la leche de vaca, vemos que las semillas de ajonjolí tienen casi 10 veces más calcio que ésta.

En cuanto al hierro, contiene 14.6 mg por cada 100 gramos de alimento. teniendo en cuenta que la cantidad diaria recomendada de este mineral es de 8 mg para un varón adulto y 17 para una mujer, vemos que sin lugar a dudas es uno de los alimentos con mayor contenido.

Consulta el artículo de alimentos ricos en hierro si tienes duda de cuáles son los alimentos que más contienen este mineral.

En el caso del magnesio, el cual depende también de la edad saber la cantidad recomendada a consumir, en estas semillas encontramos 350 mg por cada 100 gramos, y la cantidad que se recomienda consumir a diario es de entre 300 y 320 mg para las mujeres y 400 a 420 a los hombres.

Todos estos valores deben tenerse en cuenta como comparativos, ya que no consumimos la misma cantidad de semillas de ajonjolí que de otros alimentos.

Las vitaminas que encontramos en menor medida son la vitamina A, importante para la salud de los ojos y un potente antioxidante, y vitamina B6, necesaria para la absorción de los nutrientes que ingerimos del resto de los alimentos, así como para la salud del sistema nervioso y la síntesis de la hemoglobina.

Estas semillas proporcionan además 15 aminoácidos distintos, destacando la arginina, la cistina, la leucina y la metionina, además de otros nutrientes como los fitoestrógenos y ácidos grasos.

ajonjoli

Beneficios de las semillas de sésamo

Gracias a las cantidades de nutrientes que contiene, el ajonjolí, o mejor dicho sus semillas, aportan beneficios nutricionales para la salud y el bienestar, veamos cuáles son muy importantes.

Fortalece huesos y dientes. Tanto el calcio como el magnesio, que las propiedades de las semillas de sésamo tiene en abundancia, son indispensables para la salud y el fortalecimiento de los huesos y los dientes.

Colesterol. Los ácidos grasos poliinsaturados que contiene el ajonjolí son de vital importancia para la salud y contrarrestar el llamado colesterol “malo”, así como para mejorar la salud cardíaca y circulatoria.

Reduce los niveles de azúcar en sangre. Su consumo es muy positivo para las personas con diabetes de tipo II, ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y en el organismo.

Contra la caída del cabello. El sésamo o ajonjolí y sobre todo el aceite de sésamo es muy sano y reconstituyente del cabello.

Osteoporosis. Gracias a las cantidades de calcio y magnesio, este alimento y sus nutrientes son buenos para evitar o contrarrestar la osteoporosis, una enfermedad provocada por la deficiencia cálcica pero ligada también con la mala alimentación, el exceso de azúcar industrial y alimentos refinados.

Estreñimiento. Gracias a la fibra de las propiedades de las semillas de ajonjolí, son muy útiles para solucionar los problemas del tracto intestinal, como el estreñimiento, beneficiando todo el aparato digestivo.

Antioxidante. Como ya hemos visto, algunas de las vitaminas que contiene, principalmente la vitamina A, actúan como antioxidantes, combatiendo los radicales libres y proporcionando salud a las células. 

Anemia. Gracias al contenido elevado de hierro, y a la vitamina B6 que participa en la síntesis de la hemoglobina, las semillas de ajonjolí aporta beneficios para evitar o combatir la anemia ferropénica.

Embarazo. Las semillas de ajonjolí aportan beneficios nutricionales y son muy buenas para las mujeres embarazadas, gracias a su hierro y calcio, aunque en los primeros meses se cree que puede ser mejor evitar su consumo.

Masajes para aliviar dolores. Al aceite de sésamo sirve para hacer masajes y aliviar los dolores musculares. También para aligerar los músculos de las piernas para hacer estiramientos.

Síndrome premenstrual. Los fitoestrógenos y ácidos grasos de las semillas de sésamo son muy efectivos para tratar los síntomas premenstruales.

sesamo

Contraindicaciones de las semillas de sésamo

Las semillas de sésamo puedes tener contraindicaciones en algunos casos, como por ejemplo en las personas que son alérgicas a los frutos secos, como los cacahuetes y las nueces, ya que podrían tener alergia también a estas semillas.

En algunas partes del mundo, principalmente en India, se cree que las semillas de sésamo son abortivas, por lo tanto se evita su consumo durante los primeros tres meses de embarazo. Pero no encontramos ninguna prueba científica al respecto.

Se recomienda consumir no más de 25 a 30 gramos gramos de ajonjolí al día. Una cantidad mayor puede afectar negativamente al aparato digestivo, y en algunos casos provocar diarreas, por su efecto laxante.

1 comentario en “Sésamo o ajonjolí: propiedades y beneficios de estas semillas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *