El gazpacho es un alimento proveniente de Andalucía, es muy preciado en verano por su poder refrescante e hidratante, pero además es un alimento muy completo.
Propiedades del gazpacho casero y beneficios
Una cosa a destacar a nivel nutricional es la gran cantidad de propiedades que tiene este alimento, ya que es una gran fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimientos), vitamina A y vitamina E, además de hidratos de carbono.
Contiene una enorme cantidad de minerales como el fósforo, el hierro, el calcio, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre, el potasio y el sodio
Además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno, responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides.
Como ven, un buen gazpacho casero y preferiblemente de nuestra cosecha en el huerto es mejor que cualquier complemento multivitamínico de farmacia. Es barato y fácil de hacer en nuestras casas, y como si fuera poco es un alimento bajo en calorías, y al ser una bebida isotónica nos permite tomar mucha cantidad sin temor a una hipehidratación.
Tiene efecto saciante, por lo que es muy útil para la personas que hacen dietas y el aporte de fibra es mejor que cualquier producto farmacéutico para el tránsito intestinal. Y por si fuera poco, dada la cantidad de antioxidantes que contiene y las increíbles bondades de las hortalizas que lo componen, es un potente anticancerígeno, entre muchas cosas más.
Receta de gazpacho sin pan
¿Como se hace?, pues en verdad es de las cosas más fáciles de hacer en cocina, y aunque en algunas ocasiones le ponen pan, nuestra receta de gazpacho es sin pan para que sea además de nutritiva más sana y apta para los que están haciendo una dieta por sobrepeso.
La receta de gazpacho es simple, se pela todo, se pica, se macera con el aceite de oliva, la sal y el vinagre, y se procesa en la batidora. Los Ingredientes varían hay muchas recetas, yo hago la que creo que es más sencilla y potente para nuestra salud:
Ingredientes para el gazpacho
- 4 o 5 tomates bien maduros
- Un pepino
- Un par de pimientos (pueden ser verdes pero a mi me gustan mas los rojos por el alto contenido en Vitamina C)
- Una cebolla mediana
- Un diente de ajo
- Aceite virgen de oliva, y vinagre del bueno, por ejemplo el de Jerez
Como dije anteriormente, pelamos bien el pepino y los tomates, todo en cubos o dados, no hace falta que sean muy pequeños, y lo ponemos en una ensaladera, lo condimentamos con la sal, el aceite y el vinagre como si hiciésemos una ensalada y lo dejamos en la nevera, como mínimo por 3 horas.
Luego retiramos la mezcla de la nevera y la colocamos directamente en el vaso de la batidora (licuadora en otros países). La procesamos durante unos 3 o 4 minutos y listo, ya tenemos nuestro gazpacho.
Si por lo que fuese quedase muy espeso y nos gusta más líquido, se le puede agregar un poco de agua. Como comentaba antes, pese a que en muchos lugares de Andalucía es un ingrediente imprescindible del plato, yo no uso pan para hacerlo, ya que lo encuentro innecesario y queda muy bien el gazpacho sin pan. Y además es más sano.
Eso sí, es imprescindible servirlo siempre frio. Incluso se le pueden agregar unos cubitos de hielo para que esté aún más fresco.
¿El gazpacho engorda?
En sí mismo el gazpacho no engorda, es más es un alimento de lo más saludable y con muchas propiedades que para adelgazar o para dietas que busquen bajar de peso es genial, ya que es un completo bombazo vitamínico.
Lo que sí, debe evitarse el pan. El pan tiene muchas calorías y por lo tanto no hace falta añadirlo al plato.
También si lo servimos en plato y no en vaso, se pueden agregar unos «tropezones» de los ingredientes. Se trata simplemente de añadir dados de tomate, pepino, y pimiento frescos cortados pequeños. El tomate puede poner ir sin pelar en los tropezones.
Gazpacho industrial o envasado
No está de más decirlo, pero los gazpachos industriales, sobre todo esos que se comercializan en Tetra brick y que se encuentran en los supermercados, no conservan ni la mitad de estas propiedades del gazpacho casero.
Los procesos sufridos en su elaboración y en su conservación degradan las vitaminas y la calidad nutricional del mismo. Lo único que queda es un líquido de sabor similar pero no debería llamarse Gazpacho.
Un alimento de verano ideal para la salud
En fin, como verán es el alimento ideal para el verano, por realizarse con hortalizas propias de esta estación, por hidratar como el que más y además ayuda a ponerse en línea. Es barato, fácil de hacer, sabroso, y con muchas propiedades saludables.
¡Atrévanse y hagan gazpacho casero!
¿Por qué lo dejas macerar? Yo siempre he visto hacerlo directamente, y así lo hago. Mi abuela, jerezana de pro, jamás lo dejó macerar
Según mi experiencia potencia el sabor y asi me gusta pero la verdad no tengo un por que antiguamente lo hacia como tu abuela pero alguien en este mismo post me comento lo del macerarlo lo probe y me gusto
buenas noches
¿Que aparato necesito para hacer un gazpacho? ¿una batidora? es que no se que se debe usar.
Pd. Enhorabuena por la explicación de la receta
Como pone en el artículo batidora de vaso o licuadora es lo mejor, al menos en mi experiencia, un abrazo gigante.
Delicioso y nutritivo alimento, además de refrescante.