Gazpacho casero, propiedades asombrosas del alimento más refrescante

El gazpacho es un alimento proveniente de Andalucía, es muy preciado en verano por su poder refrescante  e hidratante, pero además es un alimento muy completo.

Propiedades del gazpacho casero y beneficios

Una cosa a destacar a nivel nutricional es la gran cantidad de propiedades que tiene este alimento, ya que es una gran fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimientos), vitamina A y vitamina E, además de hidratos de carbono.

Contiene una enorme cantidad de minerales como el fósforo, el hierro, el calcio, el magnesio, el manganeso, el zinc, el cobre, el potasio y el sodio

Además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno, responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenoides.

Como ven, un buen gazpacho casero y preferiblemente de nuestra cosecha en el huerto es mejor que cualquier complemento multivitamínico de farmacia. Es barato y fácil de hacer en nuestras casas, y como si fuera poco es un alimento bajo en calorías, y al ser una bebida isotónica nos permite tomar mucha cantidad sin temor a una hipehidratación.

gazpacho sin pan

Tiene efecto saciante, por lo que es muy útil para la personas que hacen dietas y el aporte de fibra es mejor que cualquier producto farmacéutico para el tránsito intestinal. Y por si fuera poco, dada la cantidad de antioxidantes que contiene y las increíbles bondades de las hortalizas que lo componen, es un potente anticancerígeno, entre muchas cosas más.

gazpacho casero

Receta de gazpacho sin pan

receta gazpacho sin pan

¿Como se hace?, pues en verdad es de las cosas más fáciles de hacer en cocina, y aunque en algunas ocasiones le ponen pan, nuestra receta de gazpacho es sin pan para que sea además de nutritiva más sana y apta para los que están haciendo una dieta por sobrepeso.

La receta de gazpacho es simple, se pela todo, se pica, se macera con el aceite de oliva, la sal y el vinagre, y se procesa en la batidora. Los Ingredientes varían hay muchas recetas, yo hago la que creo que es más sencilla y potente para nuestra salud:

Ingredientes para el gazpacho

  • 4 o 5 tomates bien maduros
  • Un pepino
  • Un par de pimientos (pueden ser verdes pero a mi me gustan mas los rojos por el alto contenido en Vitamina C)
  • Una cebolla mediana 
  • Un diente de ajo
  • Aceite virgen de oliva, y vinagre del bueno, por ejemplo el de Jerez
el gazpacho engorda
Los ingredientes pelados y picados, ya puesto el aceite, vinagre y sal, se mezcla y esta listo para dejar reposar en la nevera.

Como dije anteriormente, pelamos bien el pepino y los tomates, todo en cubos o dados, no hace falta que sean muy pequeños, y lo ponemos en una ensaladera, lo condimentamos con la sal, el aceite y el vinagre como si hiciésemos una ensalada y lo dejamos en la nevera, como mínimo por 3 horas. 

Luego retiramos la mezcla de la nevera y la colocamos directamente en el vaso de la batidora (licuadora en otros países). La procesamos durante unos 3 o 4 minutos y listo, ya tenemos nuestro gazpacho.

propiedades del gazpacho

Si por lo que fuese quedase muy espeso y nos gusta más líquido, se le puede agregar un poco de agua. Como comentaba antes, pese a que en muchos lugares de Andalucía es un ingrediente imprescindible del plato, yo no uso pan para hacerlo, ya que lo encuentro innecesario y queda muy bien el gazpacho sin pan. Y además es más sano.

Eso sí, es imprescindible servirlo siempre frio. Incluso se le pueden agregar unos cubitos de hielo para que esté aún más fresco.

beneficios del gazpacho

¿El gazpacho engorda?

En sí mismo el gazpacho no engorda, es más es un alimento de lo más saludable y con muchas propiedades que para adelgazar o para dietas que busquen bajar de peso es genial, ya que es un completo bombazo vitamínico.

Lo que sí, debe evitarse el pan. El pan tiene muchas calorías y por lo tanto no hace falta añadirlo al plato.

También si lo servimos en plato y no en vaso, se pueden agregar unos «tropezones»  de los ingredientes. Se trata simplemente de añadir dados de tomate, pepino, y pimiento frescos cortados pequeños. El tomate puede poner ir sin pelar en los tropezones.

Gazpacho industrial o envasado

No está de más decirlo, pero los gazpachos industriales, sobre todo esos que se comercializan en Tetra brick y que se encuentran en los supermercados, no conservan ni la mitad de estas propiedades del gazpacho casero.

Los procesos sufridos en su elaboración y en su conservación degradan las vitaminas y la calidad nutricional del mismo. Lo único que queda es un líquido de sabor similar pero no debería llamarse Gazpacho.

Un alimento de verano ideal para la salud

En fin, como verán es el alimento ideal para el verano, por realizarse con hortalizas propias de esta estación, por hidratar como el que más y además ayuda a ponerse en línea. Es barato, fácil de hacer, sabroso, y con muchas propiedades saludables.

¡Atrévanse y hagan gazpacho casero!

También te puede interesar..  Consejos SIMPLES para leer las etiquetas de los alimentos

3 comentarios en “Gazpacho casero, propiedades asombrosas del alimento más refrescante”

  1. buenas noches
    ¿Que aparato necesito para hacer un gazpacho? ¿una batidora? es que no se que se debe usar.

    Pd. Enhorabuena por la explicación de la receta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba