¿Cómo elegir un robot de cocina? - Ecocosas

¿Cómo elegir un robot de cocina?

Los robots de cocina son maravillosos aliados para nuestra vida diaria, pues ayudan a picar, cortar, amasar, mezclar y preparar los alimentos sin que debamos estar pendientes de todo el proceso. Con estos aparatos basta añadir los ingredientes y seleccionar el programa, a partir de ese momento puedes ocuparte de otras actividades, incluso ir al trabajo y tener tu comida lista al volver.

¿Cómo elegir un robot de cocina? 1

En este artículo te mostraré cómo elegir un robot de cocina, considerando su precio, ventajas, inconvenientes y principales características ¡sigue leyendo!

Precios de los robots de cocina

El precio de un robot de cocina depende de sus funciones y características. En este sentido, los equipos avanzados, que incluyen más de 10 funciones y características como pantalla táctil, control a través del móvil y conexión wifi, normalmente superan los 500 euros.

En el caso de los robots más sencillos, con menos funciones y panel de control manual, se pueden conseguir con precios que oscilan entre 100 y 500 euros.

Ventajas e inconvenientes

Antes de optar por un robot u otro, te recomiendo examinar los pros y contras de cada uno. Ten en cuenta que muchas razones pueden motivar la adquisición de determinado modelo, pero debes poner las ventajas e inconvenientes en la balanza para que tu compra sea lo más acertada posible.

Características importantes

Antes de elegir tu robot de cocina es aconsejable que consideres los siguientes aspectos:

Funciones

Mientras más funciones incluya el equipo, más versátil será y en consecuencia podrás elaborar una mayor cantidad de platos con él. 

En el mercado encontrarás modelos sencillos que incorporan 3 o 4 funciones. También hay aparatos con más de 18 funciones, que te permiten incluso confitar o escalfar. 

Ten en cuenta que mientras más funciones tenga el aparato, necesitará contar con un mayor número de accesorios.

Las funciones básicas que debe tener un robot de cocina son: cortar, mezclar, amasar y batir. 

Los accesorios más importantes que debe incluir son: batidor, cuchillas y paleta amasadora.

Velocidades

Casi todos los modelos tienen la opción de ajuste de velocidades, excepto los que son tipo olla programable.

Contar con varias velocidades hace posible regular la fuerza con la que el robot de cocina realiza sus funciones, y adaptarla de esta manera a la receta que prepares.

Potencia

Esta característica está muy relacionada con el tamaño y las funciones del robot: mientras más grande sea requiere mayor potencia. 

Te recomiendo que optes por un aparato cuya potencia de cocción supere los 800W, ya que de ser menor podría resultar ineficiente para ejecutar ciertas funciones.

Programación

Algunos robots ofrecen la posibilidad de configurar las horas de inicio y fin de la cocción.

Esta función simplifica tu vida diaria, pues te permite programarlo hasta con 12 horas de antelación, para que tengas tu comida lista al regresar del trabajo, por ejemplo.

Los robots que incorporan esta función de programación suelen ser más costosos, pero vale la pena.

Capacidad y tamaño

La capacidad ideal depende de la cantidad de comensales para los que cocines; de manera que, a más personas, necesitarás de un equipo con capacidad superior.

Un robot de cocina con capacidad de 3 litros permite preparar alimentos para hasta 4 comensales.

Un elemento que va de la mano con la capacidad es el tamaño del robot. Un equipo con gran capacidad tiene un tamaño mayor. Este es un aspecto que debes considerar si no cuentas con mucho espacio en tu cocina. 

Pantalla

Actualmente hay robots modernos que vienen con una pantalla táctil para controlar de forma simple los programas y funciones.

Otros modelos cuentan con pantalla lcd y unos tienen las opciones de ajuste a través de botones.

Te sugiero optar por un aparato con pantalla táctil o lcd, ya que estos presentan un manejo más intuitivo.

Control de temperatura

En lo particular, pienso que lo mejor es adquirir un robot de cocina que tenga varias opciones de temperatura y que se puedan ajustar fácilmente, ya sea por medio del propio aparato o a través del móvil.

Conectividad y funciones especiales

Los robots de cocina con conectividad por bluetooth o wifi se pueden enlazar con su respectiva app para el smartphone. Así podrás controlar los distintos parámetros (velocidad, temperatura, programas, etc.) y acceder al recetario en línea que ofrece el fabricante, para descubrir los platos que puedes preparar y sacarle de esta manera el máximo provecho a tu equipo.

Espero que te hayan servido estos consejos y compres un robot de cocina que se ajuste a tus preferencias y necesidades. Si tienes dudas, deja un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *