Hay muchas flores y plantas de esas que mal llamamos, malas hierbas o maleza que son sabrosas y nutritivas, otorgando a los platos diferentes colores, aromas y sabores, estimulantes y novedosos.
Hoy me voy a centrar en la Capuchina o Taco de reina, cuayas flores son hermosas y tienen un aroma agradable y sus hojas son grandes y redondeadas.
Para los que no lo saben, la Capuchina es comestible y pueden consumir tanto sus hojas, flores e incluso las vainas de esta planta.
En este artículo os voy a enseñar varias maneras de utilizar la capucina como alimento, y tres recetas veganas que toman como ingrediente principal esta planta tan versátil.
Características de la Capuchina o Taco de Reina
La Capuchina (Tropaeolum majus) es una planta baja, anual y perenne (de larga duración) nativa de los Andes, de color amarillo claro a rojo intenso.
Actualmente se ha asilvestrado en España y otros países mediterráneos.
Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola tiene cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas son de sabor picante algo similar al del berro.
Cuanto más amarilla la flor, más picante es el sabor. El sabor es una mezcla de berro y rúcula, con un sabor más suave, y la flor es rica en luteína, un carotenoide con propiedades beneficiosas para la visión.
Esta planta es una fuente de vitaminas, proteínas, antioxidantes, fibras, sales minerales y fotoprotectores.
Cómo consumir la Capuchina
Las flores que se utilizan en las recetas de cocina deben ser cosechadas tan pronto como se abren, las pequeñas son generalmente mejores para comer, mientras que las más grandes son más adecuadas para decorar o para ser utilizadas en platos de una manera desgarrada, picada o amasada.
Las hojas tienen un sabor picante y picante y se utilizan para ensaladas. Simplemente córtelos y sazonelos, son sustitutos ideales para el berro.
La vaina verde, con las semillas de capuchino, se utiliza para sustituir a las alcaparras, para utilizarlas en cualquier plato que utilice habitualmente este alimento, como pizzas y ensaladas. Las vainas de los capuchinos son conocidas popularmente como alcaparras falsas, debido a esta similitud, otra opción es comer las vainas crudas.
Las flores del capuchino se pueden comer con relleno en su interior, un relleno ideal para comer con la flor del capuchino es el guacamole, así que sólo hay que poner dentro las cucharaditas de flores de este relleno, hasta que llene las tres cuartas partes del mismo. Otras alternativas a las tostadas o galletas de crema son las rebanadas de pepino, los tallos de apio o los trozos de pimiento, si lo prefiere, la flor rellena puede ser comida pura.
La frittata capuchina es otra deliciosa opción para degustar la flor y la hoja del capuchino.
Para reducir el amargor del capuchino, se puede añadir un poco de azúcar demerara o jarabe de caña o poner zumo de fruta, como el de naranja, en salsas y ensaladas que contengan capuchino, para endulzar un poco más el sabor.
Las hojas de capuchino son deliciosas en sándwiches de pepino, para hacer un bocadillo ligero y saludable!
Para asegurar la frescura del capuchino como alimento, es mejor mantenerlo refrigerado.
Una alternativa de preparación culinaria con el capuchino es utilizar y colocar sus pétalos y hojas en aceite de oliva, salsas o vinagre, amasándolos antes de añadirlos a estos alimentos.
ADVERTENCIA
No consumir capuchinas con pesticidas, o flores de la calle o de cualquier otro lugar que uno no conozca el origen y la forma de cultivo.
Si tenemos algo de lugar es muy fácil de cultivar les dejo un vídeo de cómo pueden hacerlo.
Recetas Veganas con la Capuchina
Para todas las recetas siguientes, el ingrediente principal será la capuchina, ya sea con sus flores, semillas y/u hojas sin pesticidas claro!!
Mayonesa con capuchina
Ingredientes:
- 3 patatas con perejil u otras patatas aptas para la mayonesa
- 1 paquete de flores comestibles de capuchino
- 1/2 taza de leche vegetal de su elección, bien fría
- 1/2 taza de aceite de girasol
- 1/2 limón – sal al gusto
Cómo hacer las patatas:
- Cocine las patatas sin pelar, con agua y una cucharada de sal hasta que estén blandas.
- Luego escurrir el agua y dejar que las patatas se enfríen.
- Pelar las patatas, cortarlas y sazonarlas al gusto.
Cómo hacer la mayonesa:
- En la batidora de vaso poner la leche vegetal bien fría, el jugo de 1/2 limón para dar consistencia y las flores de capuchino y batir.
- Cuanto más se congela la leche vegetal, menos aceite de cocina se necesita para el punto de mayonesa.
- Mientras bate los ingredientes en la batidora de vaso, agregue el aceite hasta que le dé más consistencia a la mezcla.
- Añadir la sal y mezclar con las patatas
- Luego decorar el plato con flores de capuchina
Tortilla de capuchinas
Ingredientes:
- 2 patatas cocidas y peladas
- 2 cucharadas de leche vegetal de su elección
- 1/2 taza de harina de trigo
- 2 semillas de capuchina
- 2 hojas jóvenes de capuchina
- 4 Capuchinas, sólo los pétalos
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de aceite de coco o un chorrito de aceite de girasol u oliva para freír la tortilla.
Cómo hacerla:
- Aplastar bien las patatas y mezclar con la leche vegetal y la harina de trigo, amasar bien para obtener una masa homogénea.
- Aplastar las semillas de capuchino con el dorso de un tenedor y añadirlas a la masa.
- Añadir las hojas y los pétalos del capuchino a la masa.
- Sazone al gusto con sal y pimienta
- Poner el aceite de coco o un hilo de aceite de girasol u oliva en la sartén y dejar a fuego lento para que se caliente.
- Cuando este caliente, colocar la mezcla de tortilla y dejarla freír a fuego lento, voltear la tortilla por el otro lado para que se fría uniformemente.
- Decorar con pétalos de capuchino y servir.
Ensalada de capuchinas
Ingredientes:
- 12 hojas de capuchina
- 10 flores de capuchina
- 5 hojas de lechuga
- 4 hojas de achicoria
- 10 tomates cherry
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen al gusto
- sal de mar
Cómo se prepara:
- Lavar los tomates cherry, las flores y las hojas de todas las verduras en agua corriente y luego ponerla a remojar en un plato con agua y vinagre, dejar Actuar durante cinco minutos sobre las flores y las hojas y sobre los tomates hasta 15 minutos.
- Cortar la achicoria en tiras finas y colocarla en una fuente, añadiendo las otras verduras y ensamblando la ensalada, con las lechugas americanas, las flores y las hojas de capuchino y los tomates cherry.
- Añadir el aceite de oliva y la sal al gusto.
Bueno, ahora que sabes más sobre las virtudes gastronómicas de la capuchina, ¿qué tal si la pruebas para conocer su sabor?
Tendrías la receta del te? no sé si hacerlo con las hojas frescas o dejarlas secar!!! Gracias
Graciass por toda la info.
Ayer escuche a un español,hablando de la capuchina.Años tirando las plantas,luego de esa inflorecencia bonita y que ademas salio sola.Lo unico que conocia de ella es como falsa alcaparra, por otro lado siempre me parecio invasiva.Por eso busque mas info y te encontre!!!!Ahora la voy a mirar con mucho cariño,resulta que tenia un alimento en mi jardin y lo estaba despreciando.Cuantas veces no encontré berro .Y ahora me encuentro con este regalo.Logico pensé que me podia intoxicar.Te agrezco tanto que me hayas aportado conocimiento.Muy amable