Diferencias entre dietas vegano, vegetariano y flexitariano - Ecocosas

Diferencias entre dietas vegano, vegetariano y flexitariano

Cada vez hay más personas que descubren las ventajas de llevar una dieta basada en alimentos vegetales y deciden hacer la gran transición.

Ahora es más fácil que nunca; incluso, en los supermercados podemos encontrar secciones especiales en donde no nos resultará difícil encontrar alimentos para nuestra nueva dieta. En páginas como La Piba Vegeta, blog de recetas vegetarianas, podemos encontrar platos sencillos de hacer, con los que no echaremos de menos nuestra dieta anterior.

Dependiendo del tipo de dieta basada en alimentos que sigamos, aparecen diferentes términos de clasificación. A lo largo de este artículo vamos a ver los términos más comunes.

Diferencias entre dietas vegano, vegetariano y flexitariano 1

¿Qué es un vegano?

Un vegano, por lo general, es una persona no consume productos de origen animal; se extiende desde la ropa que compran hasta los alimentos que consumen. 

No se suele hablar tanto de una dieta vegana como de un estilo de vida. Y es que los veganos condenan cualquier tipo de maltrato animal: esto quiere decir que no solo no consumen carne, sino que no usarán ningún elemento que tenga su origen en los animales. Por ejemplo, no emplearán un cinturón o un zapato de cuero, fármacos o productos que deriven de ellos.

También están en contra de aquellos lugares en donde se explotan animales, como podría ser un zoológico, un circo, carreras de caballos, etc.

Están muy concienciados sobre el impacto que tiene la ganadería sobre el medio ambiente (uso de forma masiva de los recursos del suelo, incremento del efecto invernadero, acumulación de residuos en mares o ríos, etc.).

En cuanto a la miel, por lo general no la consumen. Sin embargo, se suele hacer una excepción ya que es un ingrediente que está presente en la industria cosmética y que, supuestamente, las abejas no sufren al generarla.

¿Qué es un vegetariano?

Un vegetariano es una persona que sigue una dieta basada en alimentos vegetales (dentro de la misma se incluirán verduras, frutas, semillas, cereales o frutos secos).

La principal diferencia con un vegano es que en la dieta de un vegetariano sí que se pueden encontrar alimentos derivados de animales, como es el caso de huevos o lácteos. Tan solo se excluyen la carne, el pescado y los derivados.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen diferentes clasificaciones de vegetariano.

Una de las más populares es la de los ovo vegetarianos, que son aquellos que eliminan la leche y los productos lácteos de la dieta. Los lacto-vegetarianos siguen una dieta en la que se elimina el huevo.

Cada individuo puede tener sus propias razones para seguir una dieta vegetariana; por ejemplo, es común seguir este camino para hacer la transición hacia una dieta vegana, para terminar con todos los productos animales de su dieta. Y es que hacer el cambio directamente desde una dieta tradicional a una dieta vegana es muy complicado

¿Qué es un flexitariano?

Un tercer término que también es interesante conocer es el de flexitariano. Tal y como podemos deducir de este nombre, está muy relacionado con la flexibilidad.

Aquí se incluyen a aquellas personas que suelen tener una dieta vegetariana, pero, dependiendo de la ocasión, es posible que también consuman pescado, carne, o productos derivados de los animales.

Dentro de los flexitarianos se incluyen quienes no comen carne o pescado de forma habitual. También se podría considerar como un paso intermedio entre aquellas personas que quieren pasarse a una dieta vegetariana, como el paso intermedio entre una dieta vegetariana y una dieta vegana.

Los flexitarianos pueden consumir animales sin que esto suponga una ofensa o sin que tengan sentimiento de culpa.

Como dato de interés, muchas personas son flexitarianas y puede que no lo sepan.

¿Cuáles son las diferencias entre vegano, vegetariano y flexitariano?

Estos tipos de dietas presentan importantes diferencias.

  • El flexitarianismo podía ser una especie de punto de partida, como un camino para llegar al vegetarianismo y, desde allí, al veganismo.
  • El vegetarianismo comprende el consumo de alimentos que no tengan un origen animal, aunque sí admite derivados.
  • El veganismo se considera más un estilo de vida que una simple dieta, ya que es el grupo que más implicaciones éticas conlleva. Aquella persona que se quiera hacer vegana debe tener en cuenta no solo los alimentos que consume, sino también los productos que usa en el día a día (como ropas o cremas).

En cuanto a la alimentación: es normal preguntarse si seguir estas dietas son seguras para la salud, o si el hecho de restringir algunos alimentos podría generar importantes problemas. Lo más recomendable es consultarlo con un médico o nutricionista para que pueda indicarle el mejor camino para el cambio de dieta. Así podrás evitar carencias que podrían producir graves problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.