Las almendras no necesitan demasiada presentación dada su omnipresencia en muchas despensas: turrones, pasteles, harinas, bombones y toda clase de dulces, bebidas o el aclamado aceite de almendras, muy bueno para la elasticidad de la piel y muchas cosas más están hechos a base de este fruto seco.
La almendra es el fruto del árbol del almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis, perteneciente a la familia de las rosáceas, al igual que el peral, el manzano, el duraznero y el cerezo, entre muchos otros árboles frutales.
Las almendras son una enorme fuente de energía, en forma de carbohidratos, y de alto valor nutricional que aporta grasas, proteínas, fibra alimentaria y vitaminas y minerales.
Propiedades de las almendras
Las propiedades de las almendras a nivel nutricional son destacables. Según podemos ver por su valor nutricional, las almendras son una rica fuente de proteínas o 21 gramos por cada 100 gramos de alimento, junto a fibra, grasas saludables y carbohidratos. Pero sin lugar a dudas, en lo que destacan es en los minerales y las vitaminas que nos proporcionan.
En cuanto a las vitaminas presentes en las propiedades de las almendras se encuentran muchas de las llamadas vitaminas del complejo B, todas de vital importancia para la formación del sistema nervioso, las cuales actúan en la salud y mantenimiento sano del mismo y son necesarias para la absorción de los nutrientes que se obtienen de la ingesta de otros alimentos.
Entre éstas se encuentra la tiamina o vitamina B1, que participa a su vez en el metabolismo de la glucosa, en la estimulación del apetito y en la salud de la vista.
También la riboflavina o vitamina B2, que participa en la salud de los tejidos y de los ojos, además de tener principios antioxidantes. Por si fuera poco, de esta vitamina las almendras contienen el 76 % de la cantidad diaria recomendada en un adulto por cada 100 gramos del fruto, algo que es muy importante resaltar.
Otra de las vitaminas del complejo B que se encuentra presente en las almendras y sus propiedades nutricionales es la niacina o vitamina B3, de la cual este fruto contiene un 24 % de la cantidad diaria recomendada por cada 100 gramos para un adulto.
La vitamina B3 además de cumplir la función de mantener la salud del sistema nervioso y de su importante función en la absorción de los nutrientes, participa en la mejora de la circulación sanguínea, en la reducción del colesterol LDL de la sangre y en la salud de la piel.
En menor medida, aunque también en cantidades decentes se encuentran otras importantes vitaminas del grupo B como el ácido pantoténico o vitamina B5, la vitamina B6 y el ácido fólico o vitamina B9.
Pero sin duda de lo que más hay que pensar cuando tenemos en cuenta las vitaminas presentes en las propiedades de la almendra es en la vitamina E. Este potente antioxidante está más que presente en el fruto, conteniendo unos 25 mg por cada 100 gramos del alimento, o lo que es lo mismo, el 170% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina que cumple la función de contrarrestar los radicales libres responsables del deterioro celular y además benefician las membranas cerebrales.
En cuanto a minerales, cabe destacar que es una enorme fuente de manganeso, aportando más del 100% de la cantidad recomendada de este mineral por cada 100 gramos de almendras. Además, es una muy buena fuente de fósforo, magnesio, calcio y hierro.
Beneficios de las almendras
Consumir regularmente almendras nos ayuda enormemente a nuestra salud, ya que aporta beneficios nutricionales muy importantes, así como otros que previenen ciertas enfermedades.
Entre los beneficios de las almendras podemos destacar los siguientes:
Enorme fuente de antioxidantes
Como ya hemos visto, las cantidades de vitaminas que contienen antioxidantes que se encuentran presentes en este fruto seco es destacable. Por lo tanto al ingerir almendras, gracias a ser una rica fuente de vitamina B2 y vitamina E, estamos haciendo un buen aporte de antioxidantes a nuestro organismo, los cuales ayudan a la salud de nuestras células.
Prevenir enfermedades
Ya sea por los antioxidantes como por otras vitaminas y minerales, el consumo de almendras es beneficioso para evitar enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y para contrarrestar el desgaste y deterioro de los huesos.
Salud ósea y dental
Ya que estamos hablando de los huesos y los dientes, pues una cosa importante es que las cantidades de calcio y magnesio que contienen las almendras aportan beneficios a la salud de nuestro esqueleto y dentadura, ayudando en su mantenimiento y fortalecimiento.
Controlar el peso
Gracias a sus aportes energéticos, nutricionales y de grasas saludables, el consumo de almendras suele asociarse a una nutrición sana, y por lo tanto a mantener un peso estable y regulado siempre que esté en sintonía con una dieta equilibrada, sana y con ejercicio físico regular.
Cerebro sano
Los antioxidantes son buenos para el cerebro, ya que previenen el deterioro celular y por lo tanto mantienen una buena salud en el mismo. Esto, sumado a las grasas, necesarias también para la salud de nuestro órgano superior, hacen de las almendras un alimento único.
Calorías de las almendras: ¿engordan?
La almendra aporta 600 calorías por cada 100 gramos, pero teniendo en cuenta que la cantidad de consumo de este fruto seco no debería ser superior a los 30 gramos diarios, la relación calorías/energías es muy beneficiosa, sumado a todos los beneficios de las almendras para la salud ya enumerados.
Entonces muchos se preguntarán si las almendras engordan. Y la respuesta sería, en una cantidad normal no, las almendras no engordan sino que benefician al organismo como fuente de energía, proteínas y grasas saludables.
¿Cuántas almendras al dia?
Como decíamos, si bien las cantidades de almendras dependen del tamaño de las mismas, más que de cuántas deberíamos pensar en su peso, que como decíamos rondaría los 30 gramos para una persona adulta.
Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad estimada de un fruto de tamaño medio, por lo tanto, sería de unas 25 almendras diarias.
¿Comer almendras crudas o tostadas?
Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es si comer las almendras crudas o tostadas. Esto dependerá de lo que se busque. Por ejemplo, siempre se considera que los frutos crudos aportan grandes beneficios nutricionales, pero para algunas cosas (por ejemplo recetas) es mucho mejor si las almendras están tostadas.
Lo importante es que sean siempre almendras crudas o tostadas, sin sal y no fritas. Estas últimas si bien pueden ser un snack delicioso, el exceso de aceite y sal no son muy sanos que digamos. Lo mismo podemos decir de las almendras garrapiñadas (recubiertas de azúcar caramelizada), muy ricas pero con demasiada azúcar.
Me gustó el reportaje. Gracias por compartir