Los polos de la Tierra experimentan un calentamiento anormal y simultáneo - Ecocosas

Los polos de la Tierra experimentan un calentamiento anormal y simultáneo

Los dos polos de la Tierra están experimentando olas de calor simultáneas y asombrosas, lo que ha hecho saltar la alarma entre los científicos del clima: los acontecimientos «sin precedentes» podrían indicar un colapso climático más cercano de lo esperado.

Las temperaturas son 40°C por encima de lo normal en las zonas antárticas y 30°C por encima de lo normal en las regiones árticas

Los dos polos de la Tierra están experimentando olas de calor simultáneas y asombrosas, lo que ha hecho saltar la alarma entre los científicos del clima: los acontecimientos «sin precedentes» podrían indicar un colapso climático más cercano de lo esperado.

En la Antártida, las temperaturas alcanzaron niveles récord durante el fin de semana, con 40°C por encima de lo normal en algunos lugares. Al mismo tiempo, las estaciones meteorológicas cercanas al Polo Norte mostraron signos de derretimiento, con algunas temperaturas 30°C por encima de lo normal, alcanzando niveles que normalmente se alcanzan mucho más tarde en el año.

Lo que se espera para esta época del año es que la Antártida se enfríe rápidamente después del verano y el Ártico salga lentamente del invierno, con días que empiezan a durar más que la noche. Este calentamiento, en ambos polos simultáneamente, en esta época del año, es un hecho sin precedentes.

Los polos de la Tierra experimentan un calentamiento anormal y simultáneo 1

Alerta

Associated Press informó de que una estación meteorológica de la Antártida batió su récord histórico en 15°C, mientras que otra estación costera acostumbrada a las heladas profundas en esta época del año se situó 7°C por encima del punto de congelación. En el Ártico, por su parte, algunas partes fueron 30°C más cálidas que la media.

Leer más..  Alemania propone aumentar IVA de la carne para frenar el cambio climático+

El rápido aumento de las temperaturas en los polos es una clara advertencia de que los sistemas climáticos de la Tierra están desequilibrados. El año pasado, en el primer capítulo de una revisión exhaustiva de la ciencia del clima, el informe del IPCC señalaba los signos de calentamiento que ya se están produciendo y que provocan algunos cambios -como el deshielo de los polos- que podrían ser rápidamente irreversibles.

Los polos de la Tierra experimentan un calentamiento anormal y simultáneo 2

Calentamiento de los polos

Con el calentamiento de los polos, el hielo blanco que refleja el calor pierde espacio hacia el mar oscuro, que absorbe el calor. El fenómeno intensifica aún más el calentamiento.

Las olas de calor en los polos refuerzan la advertencia de que la humanidad está alterando el clima del planeta, y al mismo tiempo provoca un deshielo que puede desencadenar más cambios en cascada que aceleren el colapso climático.

A medida que se derrite el hielo polar, sobre todo en el Ártico, el paisaje cambia a un mar oscuro que absorbe más calor que el hielo blanco, que refleja el calor. En la Antártida, gran parte del hielo cubre la tierra, y su deshielo eleva el nivel del mar.

Acontecimientos sin precedentes

Para el director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, el clima extremo registrado ya superaba las predicciones de forma preocupante. «El calentamiento del Ártico y del Antártico es motivo de preocupación, y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos -de los que éstos son un ejemplo- también lo es», dijo. «Los modelos climáticos han previsto un calentamiento general, pero creemos que los fenómenos extremos están superando las previsiones de los modelos. Estos acontecimientos muestran la urgencia de actuar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.