Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar - Ecocosas

Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar

Ya seas propietario de una vivienda, vivas de alquiler o estés viviendo con tus padres, hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar energía en tu hogar.

Sigue nuestros consejos y sugerencias sobre algunas formas sencillas para ahorrar energía; rebajando la factura de la luz y disminuyendo tu huella de carbono en el proceso.

Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar 1

Consejos para ahorrar electricidad

Quita los aparatos del modo reposo

Esto es lo que pasa: Cualquier aparato que tenga una luz de espera y/o esté caliente al tacto está consumiendo energía. Así que acostúmbrate a apagar tus aparatos en la pared o a desenchufarlos.

La mayoría de los aparatos eléctricos pueden apagarse en el enchufe sin alterar su programación. Los enchufes con temporizador también te permiten controlar cuándo se encienden y apagan ciertos aparatos, y son una buena inversión para determinados aparatos.

Bombillas de bajo consumo

Si todavía usas bombillas halógenas en tu casa, sustituirlas por bombillas LED de bajo consumo podría ahorrar hasta 35 euros en la factura de la luz.

Aprovecha las horas más baratas de tu tarifa

Muchas empresas ofrecen tarifas con discriminación horaria. Esto quiere decir que la luz tendrá un precio diferente según el momento en el que se consuma la energía. 

Podría darse el caso de que las horas valle (más baratas) en determinada tarifa estén comprendidas entre las 22:00 y las 08:00. En este caso, si nos organizamos un poco, podremos sacarle provecho a estas horas para ahorrar. Si tengo un calentador de agua eléctrico, puedo poner un temporizador para que solo funcione en la noche y utilizar el agua caliente acumulada durante el día o aprovechar el fin de semana para poner lavadoras.

Aunque no lo puedan creer, podemos gastar casi la mitad con una de estas tarifas, si sabemos aprovecharlas. En el mercado libre existen diferentes tarifas que pueden ayudarnos a organizar nuestro consumo de esta forma. Por ejemplo, en una de las tarifas de luz de Imagina Energía, vemos que ofrecen un plan que se corresponde al ejemplo que explicamos anteriormente. Conseguiremos un gran ahorro si trasladamos nuestro consumo a las horas valle: las noches y los fines de semana.

Leer más..  ¿Existen frigoríficos con alta eficiencia energética?

Consejos para ahorrar con la calefacción

Hazle mantenimiento a tu caldera o equipo de aire acondicionado

Si tenemos una caldera o una bomba de frío calor, estos son responsables de una gran parte del consumo energético de nuestro hogar, un correcto mantenimiento y funcionamiento hará que podamos ahorrar un poco en electricidad o combustible, en el caso de operar con gas o petróleo.

Si nuestro sistema tiene radiadores recordar que purgarlos y comprobar fugas, que estén equilibrados y verificar los termostatos para que no estén demasiado altos, también logrará que ahorremos bastante.

Además de llevar a cabo una revisión de la caldera cada año, hay algunas formas sencillas de cuidar todo el sistema de calefacción para asegurarse de que la caldera pueda hacer su trabajo correctamente, cómo purgar los radiadores y comprobar que están equilibrados o incluso bajar el termostato un poco.

Protege tu casa de las corrientes de aire

La protección contra las corrientes de aire es una tarea relativamente barata y fácil que se amortiza sola. Tapar todos los huecos de las puertas y ventanas impide que todo el aire caliente se escape al exterior, y bloquea el aire frío del exterior para que no entre. Estas son algunas de las formas menos obvias en las que se escapa el calor de tu casa:

  • Ventanas y marcos de ventanas
  • Puertas y marcos de puertas
  • Cerraduras
  • Buzón
  • Escotilla del desván
  • Chimenea
  • Tablas del suelo

Conviértete en el detective de las corrientes de aire de tu casa y busca huecos en estos lugares. Una vez que hayas localizado los huecos entre las ventanas y los marcos, compra unas tiras de protección contra las corrientes de aire en tu ferretería local (son baratas).

Para las puertas, puedes conseguir espuma que excluya las corrientes de aire o cinta de goma. Puedes utilizar masillas flexibles para las tablas del suelo y tiras aislantes para las trampillas del desván. Y no olvides las tapas de las cerraduras y una tapa de buzón decente.

Cierra las cortinas

Saber cómo ahorrar energía en casa implica hacer algunos cambios, y este cambio se puede hacer sin mucha complicación. Un juego de cortinas gruesas puede hacer un magnífico trabajo atrapando el calor en tu casa y aislando las ventanas del frío exterior. Puedes buscar en Internet -o en la calle- cortinas térmicas.

Aísla tu casa

Si consigues aislar correctamente tu casa, gastarás menos dinero en calentar el agua y esta se mantendrá caliente durante más tiempo. Todo ello es bueno para tu bolsillo y para el planeta.

Leer más..  Mejorar el ahorro de energía en el hogar en invierno: tips y consejos

Revisa y aísla adecuadamente, el techo, si la casa tiene paredes huecas, aísla adecuadamente tuberías de agua, sobre todo las del agua caliente para que no haya pérdida de calor, si tienes un estanque de agua caliente puedes tratar de ponerle aislación térmica adicional para que dure más el agua caliente.

Baja el termostato

¿Es necesario que el termostato esté a unos sofocantes 22, 23 o incluso 25 °C? El termostato debe ajustarse a la temperatura más baja posible, que suele oscilar entre los 18 y los 21 °C. Cada 1°C menos que se regule el termostato permite ahorrar varios euros en la factura anual de calefacción (según Energy Saving Trust).

Instala un termostato inteligente

¿Sabías que también puedes adquirir un termostato inteligente? Algunos de estos termostatos inteligentes monitorizan y «aprenden» tus hábitos y controlan la calefacción, en consecuencia, todo de forma automática. Puedes descargarte una aplicación que te permita encender y apagar la calefacción central tanto si estás en casa como si sales a pescar, lo que te ayudará a reducir el gasto energético.

Consejos para ahorrar con el uso del agua

Reduce el tiempo de baño y ducha

La mayoría de la gente sabe que las duchas son más virtuosas que los baños cuando se trata de ahorrar energía. Si sustituye cuatro baños a la semana por duchas de cinco minutos, según el Energy Saving Trust puede ahorrar 20 euros al año.

Si no hay más remedio que darse un baño, hacerlo solo una vez a la semana para darse un capricho y ducharse el resto de la semana tendrá un gran impacto en el ahorro y en el impacto medioambiental a lo largo del tiempo.

Lavar la ropa con agua fría

Lavar la ropa a 30ºC consume un 40% menos de electricidad al año que lavarla a 40ºC o más. También puedes usar directamente agua fría, con lo cual ahorrarás más todavía.

Utiliza el hervidor para hervir el agua para cocinar

Cuando hiervas el agua para cocinar alimentos como la pasta, utilizar el hervidor en lugar de calentarla en el fuego es más rápido y consume menos energía.

Llena el hervidor solo con la cantidad de agua que necesites

Espero que todo el mundo conozca ya este consejo, pero si quieres preparar una taza de té es más eficiente energéticamente llenar la tetera solamente para la taza que necesitas.

1 comentario en “Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *