¿Son reciclables los envases de comida para llevar? - Ecocosas

¿Son reciclables los envases de comida para llevar?

La vida moderna, la facilidad e incluso la pandemia ha resultado que al menos en las grandes ciudades sea algo muy habitual pedir comida para llevar. Pero con todos estos pedidos vienen un montón de bolsas de plástico, envases, utensilios, etc. y no todo puede ir a su contenedor de reciclaje.

Solo porque los envases take away tengan el símbolo de reciclable, no podemos asumir que se pueda reciclar. Generalmente, deben limpiarse los envases y observar bien a que contenedor van a ir o si no hay mezclas de materiales.

Como regla general, los siguientes materiales se aceptan independientemente del lugar en el que vivas: papel, cartón, latas de metal y envases de plástico etiquetados con un número 1 o 2.

¿Son reciclables los envases de comida para llevar? 1

A continuación explicamos cómo puedes determinar si un envase de comida para llevar y/o los utensilios pueden ser reciclados o compostados.

Cuándo se recicla y cuándo no

Para empezar, busca el símbolo de reciclaje. Si es un contenedor de plástico con la etiqueta #1 o #2, puedes reciclarlo. Los portabebidas de cartón y esas fundas de papel para bebidas calientes también son ideales para reciclar. Y el aluminio, como las latas y los botes limpios, son uno de los mejores artículos reciclables que existen, así que deposítalo siempre en tu contenedor de reciclaje mientras esté vacío, limpio y seco.

Pero lamentablemente no todos los artículos de comida para llevar son iguales. Una caja de cartón de pizza no es totalmente reciclable. Si toda la caja está sucia de grasa y queso, hay que tirarla o depositarla en el cubo de la basura (donde esté disponible).

Compostar en vez de reciclar

Pero, si la mitad de la caja de pizza está limpia, puedes partirla por la mitad, reciclar la mitad limpia y tirar a la basura o compostar la parte sucia. Las servilletas de papel, las toallas de papel y los cubiertos de origen vegetal son adecuados para el compostaje, pero nunca deben tirarse con los materiales reciclables.

Los que nos se reciclan

Los envases de espuma, los utensilios de plástico, los paquetes de condimentos y la bolsa de plástico. Ninguno de ellos puede ir al contenedor de reciclaje.

Intenta omitir estos artículos y materiales en tu próximo pedido y podrás reducir drásticamente la cantidad de basura que generas.

También hay que analizar a fondo los envases que contiene líquidos y son como cartón encerado, muchas veces el recubrimiento especial que hace que el papel sea «impermeable» para que tu comida no gotee por todas partes, hace que el papel no sea reciclable.

Muchas empresas están empezando a cambiar y ofrecen soluciones más amigables con el medio ambiente.

La cantidad de basura que generamos y su manejo son de las cosas más importantes cuando hablamos de sostenibilidad, siempre escoge envases que se puedan reciclar o compostar, siendo en verdad mejores los primeros, ya que el reciclable dará vida a más envases que podemos seguir utilizando, mientras que el compostable termina allí su ciclo de vida, y la energía y agua usado en su fabricación se habrá pedido para un uso de solo una vez.

Si pides para tu casa o lugar de trabajo donde tengas tus propios cubiertos, puedes aclarar en el pedido que no necesitas de estos y así ser un poco más sostenible.

Bueno espero que la información te sea útil y hallas aprendido como reciclar y tratar correctamente estos envase, cualquier duda los leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.