Hace un tiempo vimos un antiguo sistema riego, conocido como “ollas”, es un sistema muy simple, con miles de años de uso, y que como muchas cosas simples, baratas y útiles, quedo en el olvido, quien no lo vio o no lo recuerde mirar: Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol.
Nuestra amiga Caroline, de Connecticut es una apasionada de la agricultura orgánica, así que decidió utilizar “ollas” en su huerto, al no poder conseguir estas vasijas de terracota en su ciudad, decidió que no hacia falta traerlas desde un sitio lejano, se le ocurrió que podía construir sus propias “ollas” utilizando macetas de barro, que son baratas y se encuentran disponible en casi todas partes.
Así que hoy compartimos con ustedes los resultados de este excelente bricolaje, para obtener un sistema de riego, eficiente y que da unos resultados excelentes.
Cómo hacer tu sistema de riego paso a paso
Lo primero es fácil, conseguir macetas de barro, terracota o como se llamen en nuestra localidad, como mínimo dos del mismo tamaño.
Importante que no tengan ningún tipo de esmaltado o barniz ya que precisamos que el agua pueda traspasar la pared de la maceta por capilaridad.
El montaje, es casi igual de simple y eso es lo bonito de este sistema, formaremos la olla poniendo una maceta sobre otra, la de encima invertida, y listo. La maceta inferior en caso de tener agujeros de drenaje, por lo general tienen uno, central, hay que taparlo, con lo que tengamos a mano, puede ser un pedacito de azulejo u otra maceta, con un poco de silicona o arcilla, si no querremos usar pegamentos derivados del petróleo.
Una vez, que tapamos el agujero, debemos montar una maceta sobre la otra, y nuevamente utilizando silicona o algún otro pegamento, para que se mantengan unidas formando una sola pieza, también puede usarse cemento o mi favorito que es una mezcla de arcilla y tierra con la que hacemos un barro bien plástico, de usar el barro debemos dejarla secar un tiempo, y probablemente repetir el proceso al año siguiente pero bueno sería todo 100% natural.
Casi tenemos listo el sistema, es muy simple, ahora toca hacer un hoyo en la tierra cerca de donde tendremos las plantas que serán regadas por la “olla” de tamaño suficiente para enterrar la misma, dejaremos la parte superior sin enterrar, para poder ir rellenando de agua el sistema, y para poder localizar donde se encuentra si no podríamos correr el riesgo de romperla al estar trabajando la tierra.
Cómo funciona el autoriego con con macetas
Ya tenemos el sistema pronto para utilizar, solo queda, llenar con agua y el tiempo, la porosidad de las macetas y la plantas harán lo suyo.
El sistema mantendrá la tierra húmeda, de manera autorregulada gracias a la capilaridad de la tierra y a que la terracota es permeable.
El agujero superior se cubre con una piedra o concha marina o algo por el estilo, queda bonito y evita que algo que no queramos entre en nuestra “olla”.
Consideraciones sobre el uso del sistema:
- En climas fríos, es recomendable retirar las ollas durante el invierno, ya que podrían romperse.
- Se debe ir controlando la humedad del suelo, y rellenar solo cuando encontremos que el mismo esta muy seco.
- Conviene poner la olla y plantar luego, ya que si no correríamos el riesgo de dañar raíces durante la colocación.
- Si tenemos plantas muy demandantes de agua o arboles, la solución mas simple son varias ollas.
Espero les haya gustado y se animen a probarlo!
Muchas Gracias por la información, la pondré en práctica!
Very Good, really appropriate for the dry season and very accessible, thanks for sharing…!!!
Algo interesante y novedoso para mí. Muy agradecida
Por favor, recibo avisos para abrir esta pagina cada dia y no me interesa, me pueden sacar de sus sistemas de marketing y avisos?. Gracias!
Hola gloria te envie un mail con todos los pasos. saludos
Si se pone una tercer maceta con la boca para arriba, en temporada de lluvias tendras un area de captacion…Saludos..
Muchas gracias, muy útil para mí jardín donde se visita ocasionalmente y hemos puesto plantas que se humedecen solo con la brisa marina ,pero el aire las seca rápidamente.
Saludos
No: sino querremos usar pegamentos derivados del petróleo.
Sí: si no querremos usar pegamentos derivados del petróleo.
No: sino podríamos correr el riesgo de romperla al estar trabajando la tierra.
Sí: si no podríamos correr el riesgo de romperla al estar trabajando la tierra.
No: ya que sino correríamos el riesgo de dañar raíces durante la colocación.
Sí: ya que si no correríamos el riesgo de dañar raíces durante la colocación.
Gracias Elizabeth, por la correcciones, soy una bestia escribiendo, pero aunque me cuesta lo hago por que creo que es importante que alguien comparta estas ideas y gracias a gente como tu, voy corrigiendo y mejorando todos los días.
Blog estupendo, espero que no te moleste que haya cogido algunas ideas para mi facebook
Bueno el comentario, tambien asi agrego, que para los dias de mucho frio, colocar una macrta de barro sobre la coronita de la cocina,hace de loza radiante calefactando el ambiente.
gracias lo pondré en practica, quisiera saber cuantas puedo utilizar en plantas de limón que tienen un metro de altura
PRACTICO Y FACIL DE APLICAR.
GRACIAS
Gracias amigos por compartir las ideas. Desde nuestro Centro Swasthya página, vamos a difundir (con su permiso )algunas de sus ideas.Un abrazo.