Como cultivar con fardos de paja

Cultivar en fardos de paja es un sistema que viene ganando adeptos en todo el mundo, tiene muchas ventajas, es rápido, se obtiene buenos rendimientos, se necesita menos riego y uno se olvida de las malezas.

Lo primer es conseguir los fardos de paja, primero deben ser de trigo o avena, si son de pastos pueden tener muchas semillas que luego se pongan a crecer por toda la bala siendo un verdadero desastre. El momento para comprar la paja es en otoño, la debemos guardar en un lugar seco o cubrir durante el invierno para usarlas al llegar la primavera, para conseguir la paja lo mejor es tratar de ir a la fuente para asegurarse que se trata de paja de trigo o avena orgánica libre de pesticidas.

step-2-resized

Una vez dispuestos a empezar buscamos un lugar de preferencia soleado y colocamos los fardos. En el sitio conviene remover el césped para que las malezas no tengan oportunidad de crecer, o simplemente cubrir con una buena capa de paja, aserrín o madera triturada en todo el suelo, luego colocamos los fardos, los mismos sino están atados con alambres para mantener la forma debemos hacerlo nosotros; así cuando empiecen a descomponerse mantendrán la forma.

step-3-resized

Una vez puestos en su sitio, debemos dar un buen riego para empapar bien los fardos, también conviene como se ve en las fotos poner tutores para las plantas que vamos a poner en los fardos ya que al no ser muy firme la base necesitan tutores.

step-4-resized

También se puede instalar un sistema de riego, aunque no es primordial, unos par de semanas antes de plantar nuestras plántulas, debemos poner una buena cantidad de compost y regar copiosamente, para que el compost penetre en los fardos,  vale la pena realizar la siembra en semilleros y luego traspasar al fardo.

También te puede interesar..  5 razones para quitar el césped y hacer un huerto

Para poner las plantas en el fardo realizamos un hueco con las manos ponemos una buena cantidad de compost y colocamos la plántula en el fardo.

paja-bancal

Una cosa interesante del sistema es la versatilidad por ejemplo podemos aprovechar las guías de las plantas para colocar un plástico y hacer un invernadero provisorio para las ultimas heladas de la primavera.

Es como una fusión entre un sistema de plantar en macetas y un huerto vertical.

step-6-resized

Las planas crecen felices y con menos cuidados y riego que en otros sistemas de cultivo. Otra gran ventaja es que se puede sobre sueles infértiles como la arena o incluso un suelo de concreto.

step-7-resized

Otra gran ventaja es que es un sistema con retro alimentación es decir al terminar la temporada de cosecha, la paja se vuelve gris y con poca forma así como esta formas una pila que se compostara en un par de meses, teniendo el compost necesario para el próximo cultivo.

Un sistema con muchas ventajas que vale la pena probar!!

Fotos de: ModernFarm

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.