Hace tres años cuando vine a Chile, uno de los primeros cultivos que me intereso desarrollar en casa fue la papa (patata) ya que rinde mucho, duran mucho y son fundamentales para todo aquel que busque la autosuficiencia.
El primer año plante de las mas comunes que vi en la zona esas de piel rosada y tamaño mediano, el resultado vinieron unos escarabajos negros llamados pilmes y me comieron mis hermosas plantas, luchamos unos cuantos días hasta que ya no hubo por que luchar, la cosecha no fue muy mala pero pudo haber sido mayor de no ser por los pilmes.
El segundo año, plantamos papas en dos zonas, con ajos cerca y otra aromáticas, las primeras fueron brutalmente atacadas las segundas no tanto.
Este año, triunfamos plantamos tres veces mas papas, y creo que vi cuatro pilmes en total, el secreto fue la diversidad en total plantamos cuatro variedades diferentes de papas.
No usamos mas que tierra, agua y sol para producir nuestra papas, eso si solo especies nativas de Chile, lo que nos llevo a investigar sobre la papa y sus orígenes, así que esta semana nos embarcamos en un viaje a la isla de Chiloé cuna de la papa sureña.
Ya les mostraremos mas de esta mágica isla y su agricultura natural.
Muy interesante, este va a ser el primer año que plante patatas y creo que me vendrá genial el consejo!!