Módulos solares: monocristalinos vs policristalinos

Cada día somos más conscientes de que es necesario apostar por las energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles, debido a las emanaciones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que estos generan en su combustión.

La energía solar desde hace tiempo se postula como una fuente alternativa a estos combustibles no sustituibles. Sin embargo, no todos los paneles fotovoltaicos son iguales.

Sigue leyendo y te contamos cuáles son los dos tipos más empleados, con sus principales características.

¿De qué materiales están fabricados los paneles fotovoltaicos?

La materia prima es el silicio, material abundantísimo en el planeta. Desde su extracción en las minas hasta que este llega a convertirse en las placas solares que todos conocemos, media un complejo proceso industrial.

Dependiendo del tipo de proceso empleado, se obtiene el silicio monocristalino, o bien, el policristalino con los que se fabrican los paneles del mismo nombre.

monocristalinos vs policristalinos

¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de paneles solares?

Básicamente, se trata del proceso de fabricación:

En el caso de las células fotovoltaicas de los paneles solares monocristalinos, el silicio no se funde, sino que se corta en láminas finas, con lo que se obtienen unos cristales de mayor pureza. De este modo se consigue una mayor eficiencia en comparación con los paneles policristalinos. Este tipo de proceso resulta con un coste más elevado y es más lento. Los paneles de este tipo tienen un color azul oscuro o casi negro.

Leer más.. Como ahorrar energía en el verano

Las células fotovoltaicas de los paneles policristalinos, como ya hemos apuntado, se obtienen después de un proceso de fusión del silicio, con lo que aparecen más impurezas. Esto hace que el panel no sea tan eficiente, pero, por el contrario, la fabricación es más barata y rápida. Su color es de un azul marino, o sea, más claro que los anteriores. Es fácilmente apreciable a la vista.

monocristalinos vs policristalinos

¿Cuál es el tipo de placa solar «mejor» o «más recomendable»?

No hay un tipo de panel fotovoltaico ideal, mejor o peor, pero sí que puede ser recomendable la instalación de uno u otro tipo dependiendo de las circunstancias, de las necesidades o de la climatología. Así, nos puede interesar decantarnos por los paneles monocristalinos, entre otras cosas si:

  • Necesitamos una mayor eficiencia o rendimiento energético.
  • El clima es de tipo más frío, pues este tipo de panel absorbe mejor la radiación solar, al tiempo que tolera peor el sobrecalentamiento.
  • No tenemos problema por un mayor coste inicial.

Los aspectos principales que pueden hacernos decantar, en cambio, por la instalación de un panel policristalino, entre otros, pueden ser:

  • Si nuestra instalación se encuentra en una zona de clima cálido, es aconsejable este tipo de panel, porque es más resistente al sobrecalentamiento por su mayor tolerancia del calor.
  • Disponemos de superficie suficiente para la instalación, por lo que la menor eficiencia no resulta un inconveniente.
  • Queremos o necesitamos hacer un menor esfuerzo económico inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *