¿Es la calefacción a leña o pellet realmente ecológica? - Ecocosas

¿Es la calefacción a leña o pellet realmente ecológica?

Hace ya varios años me hice esta misma pregunta al mudarme al sur de Chile a una zona donde en invierno las temperaturas suelen llegar a varios grados bajo cero, por más que la casa tuviese una excelente aislación y se pensase en elementos pasivos para captar la energía del sol, siempre hace falta una fuente calórica.

En el lugar donde me encontraba la leña era la opción natural, ya que se trataba de un lugar rodeado de bosques, pero mi amor a los árboles ponía las cosas difíciles.

En ese momento todavía no eran comunes las estufas de pellets, por lo que elegí la leña.

Como hacer que la calefacción a leña sea ecológica.

Puesto que un poco me vi obligado por ser la opción disponible a usar la leña, comencé a investigar sobre el tema para darme cuenta de que, teniendo en cuenta algunos puntos importantes, era una de las opciones más sostenibles para calentar la casa.

¿Es la calefacción a leña o pellet realmente ecológica? 1

Una estufa u hogar con doble combustión (son más eficientes por lo que obtenemos mucho más calor con la misma cantidad de leña, también al tener una combustión más completa contaminan menos en sus emisiones)

Leña lo más seca posible y de árboles con buen poder calórico, aprendí esto por las malas, si la leña está húmeda o verde gran parte del calor de su combustión se pierde para quitar esa agua, además que ensucia más la estufa, los tubos y emite más contaminación.

Leer más..  12 ideas para ahorrar energía en la iluminación

Reutilizar la ceniza, ya saben que busque varias opciones de como usar la ceniza en el huerto, hacer lejía con la misma para lavar la ropa, entre otras que ya vimos en ecocosas.

La leña es una fuente renovable, o sea si podemos volver a generar árboles, buscar leña que sea de bosques con planes de manejo para asegurarnos la sostenibilidad y si tenemos terreno suficiente, incluso podemos cultivar y cosechar nuestra propia leña.

Aprovechar árboles secos y ramas caídas.

Importante realizar el adecuado mantenimiento de las estufas de leña para su correcto funcionamiento por seguridad y porque así quemaran mejor y serán más eficientes.

Diferencias entre Pellet y leña

Los pellets son fabricados a partir de serrín, se utiliza normalmente madera de pino.

Este serrín se seca y se compacta para hacer el pellet, lo que hace que obtengamos un buen poder calórico con poco volumen, se ahorra en el transporte, ocupa menos espacio.

Se pueden usar restos de podas, restos de la elaboración de maderas, muebles, etc., para hacer los pellets.

Las estufas de pellets, al tratarse de un material muy seco, queman muy bien y emiten menos contaminación al ambiente.

No humean, emiten menos CO₂ en toda su ciclo con respecto a otros combustibles y son más baratos que el gas, la electricidad o el diesel.

Producen menos ceniza.

Es por eso que actualmente cambie y elegí el pellet, pero la leña no deja de ser una buena opción cuando buscamos sostenibilidad, espero les sirve a modo orientativo para saber como calefaccionar ecológicamente vuestros hogares.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *