Mitos y leyendas sobre la energía solar fotovoltaica - Ecocosas

Mitos y leyendas sobre la energía solar fotovoltaica

¡La energía solar es cara!

La energía solar en sí no es cara, pero demanda una fuerte inversión inicial, lo bueno es que en el caso del autoconsumo uno puedo hacerlo gradualmente, puede instalar de a poco los paneles e ir sumando.

La energía necesaria para la fabricación de las placas solares se amortiza en el primer año, el costo del usuario de una placa se amortiza entre 2 a 7 años dependiendo de zona geográfica y sistema utilizado, pero la vida útil de estas es cercana a los 30 años por lo que uno puede tener más de 20 años de energía sin coste, no se a mí no me parece nada caro.

Y esto sin mencionar los múltiples beneficios medioambientales de la Instalación de placas solares, cuando se reemplazan por rotura o desgaste sus materiales pueden ser reciclados en hasta un 95%, la mayor parte de los materiales son de simple obtención vidrio, metal y elementos ferrosos, la energía y emisiones son rápidamente compensadas por la generación del propio panel.

¡Actualmente sale menos producir energía con el sol de lo que cuesta producir energía en una planta nuclear! http://nationalinterest.org/commentary/the-end-the-nuclear-renaissance-6325?page=1

instalacion-autoconsumo

¡Los paneles se rompen muy fácil!

Todos los paneles hoy día vienen con cubiertas de vidrios especiales, que no solo ayudan a la captura de energía, sino que protegen contra granizo, nieve, agua, ramas y casi todos los que les pueda caer encima.

¡Acá eso no funciona!

Pues funciona en todas partes, lo primero es que hay que entender es que los paneles solares funciona por radiación solar, no hace falta estar en un desierto para tener radiación.

Leer más..  Bicimáquinas, energía limpia y saludable

Un claro ejemplo de esto es Alemania que posee casi la mitad de la potencia solar instalada en Europa; o Canadá que solo en Ontario posee una de las plantas más grandes del mundo con una generación anual de energía de 120 000 MWh, que si fueran producidos por una planta de carbón convencional implicarían la emisión a la atmósfera de 39 000 toneladas de CO₂ cada año.

Además ofrece una gran solución para zonas aisladas y remotas, ya que se puede generar y consumir en el lugar lo que se llama una instalación fotovoltaica aislada u off gird.

¡No funciona con el frío!

Al contrario, con el frío se obtienen los mejores rendimientos, claro que funcionan mejor los monocristalinos en el caso de sitios con mucho frío.

¿Y los días nublados?

Aunque cada vez son más eficientes, un día muy nublado el panel solar casi no genera, su rendimiento cae en entre un 70% a 90%, pero algo igual genera, es por esto que conviene tener baterías de respaldo para acumular en los días soleados cuando el panel genera más de lo que podamos consumir y así tener energía disponible aunque este nublado.

Conclusiones:

La energía solar es una excelente opción para que podamos generar energía descentralizada y limpia así que si uno tiene el dinero mejor que ponerlo en el Banco, ponerlo en el tejado, es más seguro y sí que da beneficios.

1 comentario en “Mitos y leyendas sobre la energía solar fotovoltaica”

  1. Jorge

    El autoconsumo es muy bueno yo tengo paneles hace 5 años que no pago una factura de luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba