Protector solar natural y hecho en casa

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

33 Respuestas

  1. Alexandra dice:

    Obrigada por esta receita! Procuro por ela há bastante tempo, e não tem sido fácil.
    Sabia que os protectores solares comerciais são nocivos, mas não encontrava nenhuma alternativa. Afinal, ela aqui está!

    Muito obrigada e parabéns por todo este magnífico trabalho!

  2. BLANCA dice:

    Hola Manzana.
    Me gusta mucho todos tus artículos y las ideas que aportas. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo para comentarte un tema.
    Un abrazo.

  3. pinky dice:

    Nuevamente muchas gracias por todo que nos enseñais <3

  4. ricardo dice:

    Mucho ojo con el dióxido de titanio, se está demostrando científicamente que es cancerígeno.

    http://ar.globedia.com/multinacionales-mas-peligrosas?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir+Noticia

    (hay unos cuantos informes al respecto)

    • Raul Mannise manzana dice:

      Ricardo, el problema al que haces mención es cuando se usa en forma de nanopartículas, cosa que solo se puede hacer en un sofisticado laboratorio, si lo usas en su forma mineral natural, es imposible que penetre la barrera que ofrece la piel, también hay que ver que el estudio se realiza en base a la ingestión del elemento, si queres ver el estudio completo: http://www.cancer.ucla.edu/Index.aspx?page=644&recordid=298, me parece interesante de hecho los protectores comerciales, la mayoría usa nanopartículas, mi receta se basa en oxido de zinc, porque lo conozco y se que es inocuo, en cuanto al dioxido de titanio he comprobado algunos protectores como lo de la linea Sante y no utilizan nanopartículas, de hechos este tipo de partículas no son aceptadas para la cosmética natural ya que se consideran potencialmente peligrosas sin importar de que sean.

  5. Rastaxperience dice:

    Hola, soy investigadora en la universidad y nuestra linea de investigación es hacer células solares hechas con materiales organicos o baratos como el dioxido de titanio.
    Solo quiero comentar que el polvo de TiO2, ya sea en nanoparticulas como en microparticulas absorbe la luz ultravioleta. Como consecuencia los electrones de su estructura se excitan haciendo a las particulas altamente reactivas, por lo que reaccionan con todo lo que esté en contacto con ellas.
    Esa es la consecuencia por la que amarillean las pinturas blancas, se “quema” la celulosa contenida en la composicion.
    De la misma razón puede quemar nuestra piel al estar bajo la luz UV del sol, por lo que las cremas solares contienen sólo TiO2 recubierto con una capa inerte como alúmina, que evita ese efecto en nuestra piel.
    Por lo que respecta al oxido de zinc, no tengo tanta informacion, pero se que tambien absorbe en el UV.

    Un saludo

  6. Bego dice:

    Hola,

    con qué puedo sustituir la cera de abeja? soy vegana y por tanto no utilizo productos de origen animal.

    Saludos

  7. antonio dice:

    me gusto mucho escuchar el comentario de las platas medicinales

  8. Montserrat dice:

    Hola, conseguí óxido de zinc en una farmacia y me dijeron que la gente lo compra para evitar el mal olor de los pies. ¿Es exactamente ese mismo tipo de óxido de zinc? Porque sé que hay uno industrial y no puedo aplicarlo en la piel. Así que quiero saber si el que se vende en todas las farmacias es de uso tópico y puedo usarlo en mi bloqueador solar. Gracias.

  9. Patricia Correa dice:

    Hago referencia a su indicación existente en la información: ”lo que nunca debe tener nuestro protector es vitamina A, Oxybenzone, todo protector con FPS para empezar es mentira no existe sustancia química que tenga ese indicé al menos conocida, así que no comprarlo”. Bién FPS no es una sustancia son abreviaciones de las siguientes palabras: Factor de Protección Solar -FPS- y es lo que nos indica precísamente y como Ud. lo explica, el tiempo que nos va a proteger el producto en la exposición al sol por eso dice ”FPS 15, 30, 50, 100” Pero al Ud. mencionar que si dice con FPS no hay que comprarlo porque es mentira, Ud. se contradice y confunde a algunaspersonasque lean el artículo y que estén menos informadas. Gracias.

  10. Laura dice:

    No tengo muchos conocimientos previos a la utilización del óxido de zinc o dióxido de titanio, pero me interesaría saber si tiene algún documento donde respalda su investigación. Gracias.

  11. joe dice:

    me podrian decir cuanto fps tiene este bloqueador solar . gracias

  12. El aceite de plata extravirgen tiene alrededor de 15fps, comprobado cientificamente por valette y Sorbin

  13. MarA dice:

    Alguien la ha probado?
    Realmente funciona como protector solar?
    Yo la he hecho y me queda una consistencia bastante solida… y es difícil de esparcir en mi cuerpo…

  14. Bos dice:

    El oxido de zinc podría ser opcional? o juega un papel importante? Me es difícil encontrarlo.

  15. nayla dice:

    cuanto puede durar estos produtos casero ? xq bibo en aruba y necesito protegerme del sol y si son de verdad de confiansa

  16. yaira rodriguez dice:

    PUES A MI ME PARECIO MUY INTEREZANTE

  17. martin dice:

    hola me gustaría saber cuanto tiempo puedo tener el bloqueador guardado, por decirlo así su fecha de caducidad?

  18. Daniela dice:

    Hola bastante interesante, gracias por compartirlo!

  19. MAURICIO dice:

    Fue muy interesante esta receta de protector solar, hojala y contestaras todas las preguntas que te hicieron, pues yo me sumo a las mismas, mandame lo que tengas. gracias

  20. Pilar dice:

    Atención:
    según el departamento de salud y servicios para personas mayores de New Jersey (http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/2037sp.pdf)
    el óxido de zinc podría provocar cáncer de piel y malformaciones en el feto. En caso de contacto con la piel hay que lavarse inmediatamente.
    Como estoy embarazada, estoy buscando sustitutos para este producto químico.

  21. rosa dice:

    porqué no aplicar vitamina A?. gracias urgente la respuesta..

  22. hector alfonso torres dice:

    excelente reseta

  23. jorge dice:

    Y LLEGÓ EL CALOR CON TODO POR ESTAS LATITUDES, ¿QUERES AHORRAR UNOS PESOS?, TE ENSEÑAMOS A HACER UN EFECTIVO PROTECTOR SOLAR, MUY SENCILLO Y NATURAL

    Mediante la siguiente receta te enseñaremos a preparar un fantástico protector solar totalmente casero, de excelente calidad y muy efectivo, con un factor de protección solar de veinte (o mayor si quieres).

    Ingredientes

    – Media taza de aceite de oliva
    – Un cuarto de taza de aceite de coco
    – Un cuarto de taza de cera de abejas
    – Dos cucharadas de óxido de zinc. Se debe tener en cuenta quecada cucharada aporta un factor de protección solar de diez; si deseas aumentar este factor solamente debes aumentar otro par de cucharadas.
    – Unas cuantas gotas de aceite esencial del aroma que más te agrade.

    Preparación

    En un recipiente de vidrio mezcla todos los aceites con la cera y el aceite esencial que elegiste para aromatizar, los pones a calentar al baño María para que se fundan. Después debes mezclarlos hasta que se integren.

    Cuando todos los ingredientes estén perfectamente fundidos, puedes agregar el óxido de zinc y continuar revolviendo, teniendo especial cuidado en evitar inhalar el óxido de zinc.

    Cuando la mezcla este viscosa, pero no muy espesa, la retiras del fuego y la dejas reposar por unos minutos para luego envasarla en un frasco (preferiblemente de vidrio).

    Lo puedes dejar en reposo por lo menos un día antes de utilizarlo.
    Este protector solar casero que acabamos de recomendarte es muy fácil de preparar y los ingredientes que se van a utilizar son muy sencillos y fáciles de conseguir.

    De esta manera tan simple podrás disfrutar de una excelente y eficaz protección solar sin ningún riesgo de contaminarte con productos tóxicos, y además podrás recibir un poco de sol para estimular la producción de vitamina D con la tranquilidad de estar bien protegidos.

  24. Elena dice:

    Muy interesante y útil, si tienes más información envíamela. Gracias y felicidades.
    Elena

  25. Carmen Velazquez dice:

    realmente es interesante la informacion que nos brinda, hay un espacio que usted no lo aclara, mi pregunta es ¿cuanto tiempo , despues de elaborado el protector solar es util para su utilizacion?, le agradeceria me contestara, que tenga una agradable tarde, gracias.

  26. Pinkie Pie dice:

    Hola C: , yo también quiero hacer mi propio protector solar , el único problema es donde conseguir el oxido de zinc y lo más importante sin nanopartículas, últimamente he ido a las farmacias y he encontrado oxido de zinc ,un polvo fino en sobrecitos de 50 céntimos (demasiado barato) , y hasta ahora no lo he comprado porque no me inspira confianza , que pasa si tiene nanoparticulas? quisiera saber sonde consigues oxido de zinc sin nanopartículas asi como los de badger sunscreen , ese oxido de zinc de la farmacia esta en estado natural? sin nanopartículas, me gustaría saber como te salio tu protector solar, porque sabes que? te digo un dato IMPORTANTE el oxido de zinc sin nanopartículas si tiene que dejar una capa blanca en la piel porque actua como capa protectora bloqueando los rayos uv , lo cual eso no es ningun problema para mi , para naaaadaaa ! , eso quiero decir que estoy muy protegida durante las dos horas y despues volver a aplicarme de nuevo que liindo C: !, en cambio hay filtros fisicos que tienen oxido de zinc pero con nanopartículas , que los mismos fabricantes de protectores solares los degradan porque saben que a la gente no los gusta lo blanquecino que dejan en la piel , lo cual eso es malo! . Por eso quiero saber si tu protector solar que hiciste te deja una buena capa blanca de protección, que no se absorba en tu piel, si es así entonces en oxido de zinc esta muy bien C:

    Me respondes porfaaa C:!
    byee !

  27. cesar dice:

    GRACIAS PRIERO POR APORTAR EL TEMA DE LOS BLOQUEADORES SOLARES, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE SI HACEMOS ESTE TIPO DE BLOQUEADOR QUE TIEMPO DE CADUCIDAD TIENE? POR SU ATENCION, GRACIAS.

  28. Maria Clara dice:

    Hola, muchas gracias por compartir esto. Tengo dos preguntas, preparé el antisolar y quedó una pasta algo dura, ¿Es normal? y ¿Es posible adicionar algo para que quede más cremoso o aplicable a la piel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>