Protector solar natural y hecho en casa

Todos sabemos que la protección de la piel, el órgano más grande del cuerpo, es muy importante.  Pero por desgracia, muchos de los protectores solares que se venden están llenos de productos químicos nocivos que hasta podrían ocasionar aquello de lo que se supone intentan protegernos, cáncer de piel.

Otro tema es que además como generalmente nos metemos al agua también estamos intoxicando el medio marino y la vida acuática como consecuencia del uso de los protectores solares.

La buena noticia es …que hay maneras de hacer nuestros propios protectores solares naturales y en casa – no sólo te ahorra dinero, sino que te dará una mayor tranquilidad de saber exactamente lo que usas en su elaboración.

Consejos para protegerse del sol de manera natural

Hace cien años la mayoría de los puestos de trabajo exigían trabajar al aire libre, sin embargo, no existían protectores solares y la gente que padecía cáncer de piel era escasa, pero es interesante ver como con la llegada de esto existe una relación entre aumento de protección solar con químicos y la tasa de cáncer de piel que también ha aumentado casi de igual forma, y la respuesta es mas protector solar.

Claro puede ser culpa del agujero de ozono, etc, pero la verdad es que existen numerosos estudios que demuestran la relación entre los protectores solares y el cáncer. De hecho la FDA a reconocido que los protectores solares no sirven para prevenir el cáncer de piel, (si hacen click sobre las frases en azul pueden ver la información referida); de hecho al menos la mitad de las marcas comerciales parecen acelerar el cáncer, por suerte existen hierbas que tienen factor de protección solar sin los inconvenientes de los químicos Le recomiendo a usted para hacer su propia investigación y aplicar el sentido común.

¿Y como se protegían nuestros abuelos?

-Usaban un montón de ropa de protección, si miramos viejas fotos la gente antes si que llevaba ropa.
-Sabían estar a la sombra siempre que fuese posible.
-Evitaban la exposición directa al sol del mediodía.
-Tenían una dieta mucho mas saludables y con alimentos reales, que les proporcionaban las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para proteger su piel.

¿Sabía usted que puede mejorar dramáticamente la resistencia a los rayos dañinos del sol a través de cambios en la dieta! ¡Sí! Nuestra piel es la primera linea de defensa, eso significa que, cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando mal debido a un consumo excesivo de alimentos procesados que debilitan todo nuestro cuerpo, uno de los primeros órganos afectados es la piel.

Me encanta que los alimentos de temporada de verano, tales como fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y frutas (de todo tipo), los frijoles, las nueces, y una variedad de legumbres – son algunos de los alimentos con más altos niveles de antioxidantes del planeta … justo lo que nuestros cuerpos necesitan para tener una piel sana y una protección natural del sol.

El factor de protección solar o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).

El FPS cono se ve habla de tiempo por aumentar el protector usado de un factor 15 a un 50 solo tenemos mas tiempo no mas protección.

Ingredientes que, naturalmente, nos protegen del sol

Hay ingredientes naturales, algunos se pueden encontrar en nuestras cocinas, que trabajan para protegernos de la exposición excesiva al sol. Muchos son los aceites que contienen las propiedades de FPS, tales como:

  • Aceite de semilla de frambuesa. El más alto de nivel de protección de todos los ingredientes naturales, contiene un estimado de FPS de 30 a 50.
  • Manteca de Karité. Un protector de la piel excelente, con un FPS de aproximadamente 6.10.
  • Aceite de semilla de zanahoria. El aceite de semilla de zanahoria es un aceite esencial y se ha estimado que tiene unos niveles de FPS de 30.
  • Aceite de Germen de Trigo. Es un gran nutriente para la piel con su gran cantidad de vitamina E, pero también posee un FPS natural de 20.
  • El aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de cáñamo, aceite de aguacate, soja y aceite de maní. Todos contienen niveles FPS entre 4-10.

Sin embargo, ninguno de estos ingredientes son suficientes por sí mismos para una experiencia de todo el día … por ejemplo, en la playa o en un lago.

Con el fin de hacer su propia protección solar lo que realmente habría que añadir es óxido de zinc, un mineral natural (y, posiblemente, el óxido de titanio) a su receta. Esto le dará el poder real para reflejar los rayos del sol, con un mínimo de efectos negativos.

Preparando nuestro protector

Ingredientes
Personaliza esta receta base al presupuesto y lo que tiene disponible en su casa.

  • 2 cucharadas de mezcla de aceites (utilizar cualquier combinación de los aceites antes mencionados).
  • 30 gramos de cera de abeja (añade propiedades impermeables).
  • 30 gramos de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango, o la manteca de cacao).
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E (aceite de germen de trigo).
  • 10 gramos de polvo de óxido de zinc.
  • 30 Gotas de aceites esenciales, (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.

Método

1. Reunir los ingredientes y utensilios de cocina. Nota: Muchos de los aceites antes mencionados se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y herborísterias .

2. En un baño maría, a fuego lento, derrita los aceites (no eseneciales), cera de abejas y las mantequillas.

3. Retire del fuego y dejar enfriar ligeramente antes de añadir el aceite de vitamina E, el polvo de óxido de zinc, y los aceites esenciales. Nota: Use una máscara cuando se trabaja con óxido de zinc. Aunque no se ha demostrado perjudicial cuando se utiliza por vía tópica, la inhalación de la sustancia puede ser peligrosa.

4. Revuelva hasta que el óxido de zinc se disuelve.

5. Vierta la mezcla en un dispensador. Esta receta va a producir un producto similar a una barra de crema. Podemos reutilizar un antiguo envase de otro producto como un desodorante o champú.

Deje que se enfríe y se endurezca sobre la mesada de la cocina durante la noche y listo para usar. Durante las épocas de sol fuerte y exposición al agua, asegúrese de ponerse producto cada cierto tiempo para una mayor cobertura.

Notas

Esta receta contiene óxido de zinc al 12% que le da un FPS de alrededor de 10-12 puede reducir o aumentar la cantidad de óxido de zinc sobre la base de las necesidades de su familia.

Quiere reducir el costo de los productos utilizados para hacer esta receta? Llame a un grupo de amigos con ideas afines, y pregúnteles si están interesados en hacer esta receta con ustedes, y dividir los costos!

-Aceites esenciales que nos protegen de el sol son principalmente el de lavanda, mirra, aceite de semilla de zanahoria, y el de menta.

Existen marcas de cosmética natural, que realizan protectores con oxido de zinc o dióxido de titanio, lo que nunca debe tener nuestro protector es vitamina A, Oxybenzone, todo protector con mas de 50 FPS no se debería comprar por que para empezar mienten, no existe sustancia química que tenga ese indicé al menos conocida, así que no comprarlo.

No evitar el sol por completo! Nuestro miedo a el sol ha precipitado una deficiencia de vitamina D  con potencial de producir una tasa de incremento de algunos tipos de cáncer, autismo, asma, enfermedades del corazón y enfermedades mentales, sólo para nombrar unos pocos. Todo en su termino medio ni mucho ni muy poco.

Esta receta esta basada en una investigación exhaustiva, si desea llevarla a cabo es bajo su responsabilidad si tiene dudas consulte con un profesional de su confianza.

Fuentes destaco solo algunas por que en verdad son muchas pongo las principales que consulte al momento de redactar el artículo:

Wikipedia, definición de FPS.
Care2.com 
Aol news
Environmental Working Group
Live Strong: Aceites esenciales

Artículo escrito para ecocosas.com

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

35 Responses

  1. Alexandra dice:

    Obrigada por esta receita! Procuro por ela há bastante tempo, e não tem sido fácil.
    Sabia que os protectores solares comerciais são nocivos, mas não encontrava nenhuma alternativa. Afinal, ela aqui está!

    Muito obrigada e parabéns por todo este magnífico trabalho!

  2. BLANCA dice:

    Hola Manzana.
    Me gusta mucho todos tus artículos y las ideas que aportas. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo para comentarte un tema.
    Un abrazo.

  3. pinky dice:

    Nuevamente muchas gracias por todo que nos enseñais <3

  4. ricardo dice:

    Mucho ojo con el dióxido de titanio, se está demostrando científicamente que es cancerígeno.

    http://ar.globedia.com/multinacionales-mas-peligrosas?utm_source=Facebook&utm_medium=link&utm_campaign=Compartir+Noticia

    (hay unos cuantos informes al respecto)

    • Raul Mannise manzana dice:

      Ricardo, el problema al que haces mención es cuando se usa en forma de nanopartículas, cosa que solo se puede hacer en un sofisticado laboratorio, si lo usas en su forma mineral natural, es imposible que penetre la barrera que ofrece la piel, también hay que ver que el estudio se realiza en base a la ingestión del elemento, si queres ver el estudio completo: http://www.cancer.ucla.edu/Index.aspx?page=644&recordid=298, me parece interesante de hecho los protectores comerciales, la mayoría usa nanopartículas, mi receta se basa en oxido de zinc, porque lo conozco y se que es inocuo, en cuanto al dioxido de titanio he comprobado algunos protectores como lo de la linea Sante y no utilizan nanopartículas, de hechos este tipo de partículas no son aceptadas para la cosmética natural ya que se consideran potencialmente peligrosas sin importar de que sean.

  5. Rastaxperience dice:

    Hola, soy investigadora en la universidad y nuestra linea de investigación es hacer células solares hechas con materiales organicos o baratos como el dioxido de titanio.
    Solo quiero comentar que el polvo de TiO2, ya sea en nanoparticulas como en microparticulas absorbe la luz ultravioleta. Como consecuencia los electrones de su estructura se excitan haciendo a las particulas altamente reactivas, por lo que reaccionan con todo lo que esté en contacto con ellas.
    Esa es la consecuencia por la que amarillean las pinturas blancas, se “quema” la celulosa contenida en la composicion.
    De la misma razón puede quemar nuestra piel al estar bajo la luz UV del sol, por lo que las cremas solares contienen sólo TiO2 recubierto con una capa inerte como alúmina, que evita ese efecto en nuestra piel.
    Por lo que respecta al oxido de zinc, no tengo tanta informacion, pero se que tambien absorbe en el UV.

    Un saludo

  6. Bego dice:

    Hola,

    con qué puedo sustituir la cera de abeja? soy vegana y por tanto no utilizo productos de origen animal.

    Saludos

  7. antonio dice:

    me gusto mucho escuchar el comentario de las platas medicinales

  8. Montserrat dice:

    Hola, conseguí óxido de zinc en una farmacia y me dijeron que la gente lo compra para evitar el mal olor de los pies. ¿Es exactamente ese mismo tipo de óxido de zinc? Porque sé que hay uno industrial y no puedo aplicarlo en la piel. Así que quiero saber si el que se vende en todas las farmacias es de uso tópico y puedo usarlo en mi bloqueador solar. Gracias.

  9. Patricia Correa dice:

    Hago referencia a su indicación existente en la información: ”lo que nunca debe tener nuestro protector es vitamina A, Oxybenzone, todo protector con FPS para empezar es mentira no existe sustancia química que tenga ese indicé al menos conocida, así que no comprarlo”. Bién FPS no es una sustancia son abreviaciones de las siguientes palabras: Factor de Protección Solar -FPS- y es lo que nos indica precísamente y como Ud. lo explica, el tiempo que nos va a proteger el producto en la exposición al sol por eso dice ”FPS 15, 30, 50, 100” Pero al Ud. mencionar que si dice con FPS no hay que comprarlo porque es mentira, Ud. se contradice y confunde a algunaspersonasque lean el artículo y que estén menos informadas. Gracias.

  10. Laura dice:

    No tengo muchos conocimientos previos a la utilización del óxido de zinc o dióxido de titanio, pero me interesaría saber si tiene algún documento donde respalda su investigación. Gracias.

  11. joe dice:

    me podrian decir cuanto fps tiene este bloqueador solar . gracias

  12. El aceite de plata extravirgen tiene alrededor de 15fps, comprobado cientificamente por valette y Sorbin

  13. MarA dice:

    Alguien la ha probado?
    Realmente funciona como protector solar?
    Yo la he hecho y me queda una consistencia bastante solida… y es difícil de esparcir en mi cuerpo…

  14. Bos dice:

    El oxido de zinc podría ser opcional? o juega un papel importante? Me es difícil encontrarlo.

  15. nayla dice:

    cuanto puede durar estos produtos casero ? xq bibo en aruba y necesito protegerme del sol y si son de verdad de confiansa

  16. yaira rodriguez dice:

    PUES A MI ME PARECIO MUY INTEREZANTE

  17. martin dice:

    hola me gustaría saber cuanto tiempo puedo tener el bloqueador guardado, por decirlo así su fecha de caducidad?

  18. Daniela dice:

    Hola bastante interesante, gracias por compartirlo!

  19. MAURICIO dice:

    Fue muy interesante esta receta de protector solar, hojala y contestaras todas las preguntas que te hicieron, pues yo me sumo a las mismas, mandame lo que tengas. gracias

  20. Pilar dice:

    Atención:
    según el departamento de salud y servicios para personas mayores de New Jersey (http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/2037sp.pdf)
    el óxido de zinc podría provocar cáncer de piel y malformaciones en el feto. En caso de contacto con la piel hay que lavarse inmediatamente.
    Como estoy embarazada, estoy buscando sustitutos para este producto químico.

  21. rosa dice:

    porqué no aplicar vitamina A?. gracias urgente la respuesta..

  22. hector alfonso torres dice:

    excelente reseta

  23. jorge dice:

    Y LLEGÓ EL CALOR CON TODO POR ESTAS LATITUDES, ¿QUERES AHORRAR UNOS PESOS?, TE ENSEÑAMOS A HACER UN EFECTIVO PROTECTOR SOLAR, MUY SENCILLO Y NATURAL

    Mediante la siguiente receta te enseñaremos a preparar un fantástico protector solar totalmente casero, de excelente calidad y muy efectivo, con un factor de protección solar de veinte (o mayor si quieres).

    Ingredientes

    – Media taza de aceite de oliva
    – Un cuarto de taza de aceite de coco
    – Un cuarto de taza de cera de abejas
    – Dos cucharadas de óxido de zinc. Se debe tener en cuenta quecada cucharada aporta un factor de protección solar de diez; si deseas aumentar este factor solamente debes aumentar otro par de cucharadas.
    – Unas cuantas gotas de aceite esencial del aroma que más te agrade.

    Preparación

    En un recipiente de vidrio mezcla todos los aceites con la cera y el aceite esencial que elegiste para aromatizar, los pones a calentar al baño María para que se fundan. Después debes mezclarlos hasta que se integren.

    Cuando todos los ingredientes estén perfectamente fundidos, puedes agregar el óxido de zinc y continuar revolviendo, teniendo especial cuidado en evitar inhalar el óxido de zinc.

    Cuando la mezcla este viscosa, pero no muy espesa, la retiras del fuego y la dejas reposar por unos minutos para luego envasarla en un frasco (preferiblemente de vidrio).

    Lo puedes dejar en reposo por lo menos un día antes de utilizarlo.
    Este protector solar casero que acabamos de recomendarte es muy fácil de preparar y los ingredientes que se van a utilizar son muy sencillos y fáciles de conseguir.

    De esta manera tan simple podrás disfrutar de una excelente y eficaz protección solar sin ningún riesgo de contaminarte con productos tóxicos, y además podrás recibir un poco de sol para estimular la producción de vitamina D con la tranquilidad de estar bien protegidos.

  24. Elena dice:

    Muy interesante y útil, si tienes más información envíamela. Gracias y felicidades.
    Elena

  25. Carmen Velazquez dice:

    realmente es interesante la informacion que nos brinda, hay un espacio que usted no lo aclara, mi pregunta es ¿cuanto tiempo , despues de elaborado el protector solar es util para su utilizacion?, le agradeceria me contestara, que tenga una agradable tarde, gracias.

  26. Pinkie Pie dice:

    Hola C: , yo también quiero hacer mi propio protector solar , el único problema es donde conseguir el oxido de zinc y lo más importante sin nanopartículas, últimamente he ido a las farmacias y he encontrado oxido de zinc ,un polvo fino en sobrecitos de 50 céntimos (demasiado barato) , y hasta ahora no lo he comprado porque no me inspira confianza , que pasa si tiene nanoparticulas? quisiera saber sonde consigues oxido de zinc sin nanopartículas asi como los de badger sunscreen , ese oxido de zinc de la farmacia esta en estado natural? sin nanopartículas, me gustaría saber como te salio tu protector solar, porque sabes que? te digo un dato IMPORTANTE el oxido de zinc sin nanopartículas si tiene que dejar una capa blanca en la piel porque actua como capa protectora bloqueando los rayos uv , lo cual eso no es ningun problema para mi , para naaaadaaa ! , eso quiero decir que estoy muy protegida durante las dos horas y despues volver a aplicarme de nuevo que liindo C: !, en cambio hay filtros fisicos que tienen oxido de zinc pero con nanopartículas , que los mismos fabricantes de protectores solares los degradan porque saben que a la gente no los gusta lo blanquecino que dejan en la piel , lo cual eso es malo! . Por eso quiero saber si tu protector solar que hiciste te deja una buena capa blanca de protección, que no se absorba en tu piel, si es así entonces en oxido de zinc esta muy bien C:

    Me respondes porfaaa C:!
    byee !

  27. cesar dice:

    GRACIAS PRIERO POR APORTAR EL TEMA DE LOS BLOQUEADORES SOLARES, PERO TAMBIEN ES IMPORTANTE SI HACEMOS ESTE TIPO DE BLOQUEADOR QUE TIEMPO DE CADUCIDAD TIENE? POR SU ATENCION, GRACIAS.

  28. Maria Clara dice:

    Hola, muchas gracias por compartir esto. Tengo dos preguntas, preparé el antisolar y quedó una pasta algo dura, ¿Es normal? y ¿Es posible adicionar algo para que quede más cremoso o aplicable a la piel?

  29. miguel Liu dice:

    Excelente aportacion amigos. Soy estudiante de odontologia, en nuestra practica siempre usamos el oxido de zinc y el eugenol. Nosotros conseguimos el polvo de oxido de zinc en las tienda dentales viene en presentacion de pote y el precio es muy comodo

  30. Gina dice:

    El.oxido.de zinc lo.contienen.las cremas antipañalitis.y.las cremas.para las quemaduras.
    Si.me.aplico.estas.cremas, existe la posibilidad de protegerme.del sol con ellas?,

    Que.pasaría si.mezclo estas cremas con acetato de.aluminio? : Puedo.con esta mezcla.obtener un.bloqueador solar, resistente al.agua y útil por.breves periodos.de.tiempo?,

    los aceites como el.de.coco, a menos.que se compren.a.un.laboratorio farmaceutico, facilmente nos pueden.vender un.aceite que genere quemaduras. (al.menos.aqui en.Colombia, si)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar