Amaranto, bombas de semillas y transgénicos

Hace mas de un año, compartimos un completo informe sobre uno de los mayores problemas que nos han traído los transgénicos. Debido a que estos fueron hechos para vender herbicidas, en los últimos años todo el mundo uso un único herbicida, lo cual ha creado super malezas, en verdad todas las plantas son buenas, pero estas les están dando mas de un dolor de cabeza a los cultivadores de transgénicos, plantas de gran porte y rápido crecimiento toman los campos cada vez mas fácilmente.

Cultivo_de_amaranto

Plantas como el sorgo, el amaranto o la lengua de vaca se han hecho resistentes al Glifosato, algo que según sus fabricantes era imposible, como muchas otras mentiras que nos contaron, la realidad es que esto, hace que hoy en día los agricultores se vean forzados a usar mas y mas pesticidas, gracias a los transgénicos, negocio redondo como se dice por ahí.

Ante las numerosas quejas de agricultores, y el abandono del uso de transgénicos por parte de algunos dado su alto costo para producir, degradación del suelo y falta de garantías, las empresas quieren sacar una nueva generación de transgénicos que sean resistentes a mas de un tipo de herbicida, algunos mas potentes que el Glifosato, el cual como sabemos es cancerígeno y destruye nuestro ADN.[1]

glifosato

He visto con preocupación que algunas webs y paginas de facebook, recomendaban que la gente hiciese bombas de semillas con amaranto para tirar a los campos de soja y maíz transgénicos, esto según creo, puede ser un arma de doble filo, ya que al acrecentar el problema de las malezas mayor sera la presión de estas transnacionales, para que se aprueben estos nuevos transgénicos mas peligrosos que los anteriores.

Las bombas de semillas, son una excelente técnica de cultivo, pero yo me abstendría de usarlas como arma anti-transgénicos, quien quiera saber sobre estas bombas, les dejo mi artículo sobre su creador el maestro Fukuoka.

seedbombs

Einstein dijo: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”, los transgénicos y herbicidas crearon un problema de las super malezas y las respuesta de las empresas Monsanto, Dupont, Basf, Bayer y Syngenta es mas transgénicos y mas herbicidas, sera que en el afán de querer seguir facturando billones por venta de semillas y pesticidas, no les importa el daño irreparable que están haciendo a la biodiversidad y a la vida en general, no solo de los humanos sino de cuanto especie viviente hay en este planeta.

Muchos hoy nos preguntamos como parar tanta locura, tanta ambición desmedida yo propongo:

Información en primer lugar, porque a gente informada no la engaña una transnacional.

Desobediencia Civil. Si en tu país existen normas que no te permiten mas que cultivar las semillas de estas empresas, si el sistema te obliga, desobedece, las leyes que atenta contra tu vida y la de los demás, no se pueden obedecer.

Tomar la pala y plantar, en el fondo de casa, en el jardín, en el balcón y donde se pueda, buscar semillas antiguas, intercambiarlas reproducirlas, convertirnos en guardianes de las mismas.

No consumir productos que sepamos tienen transgénicos, como consumidores tenemos la palabra, podemos no comprar.

Marcas que usan transgénicos, Coca-Cola y Pepsi-Cola en toda sus gama de productos utiliza jarabe de maíz transgénicos, Kellogs y Nestlé utilizan transgénicos en sus cereales, endulzantes y otros, Kraft y Mars (m&m, snickers etc) mas de los mismo, hay que buscar productos locales, de pequeños productores y si podemos que tengan algún tipo de certificación orgánico mejor.

Artículo escrito por Raúl Mannise, para ecocosas.com

[1] http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00204-012-0804-8

 

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

9 Responses

  1. Dianacit dice:

    Hola, soy mexicana y es la primera vez que leo que el amaranto y el sorgo son malos. En México la industria del amaranto como alimento tiene mucho éxito ya que si semilla es muy nutritiva y alta en proteínas incluso más que la carne. Con su harina se pueden hacer panes y galletas, dulces y leche… Sería interesante que en España pudieran sacar ventaja de dicha planta, para igual promover la rotación de cultivos y no ver a plantas tan benéficas como una amenaza… Igual algún día funcione…

    • manzana dice:

      Son malos para los que plantan soja transgénico, en principio ninguna planta es mala, lo que hay es plantas mas invasoras que otras, y por eso el amaranto y el sorgo son un problema para quienes siembra soja transgénica se les propaga por el cultivo y compite con los nutrientes por las soja, y para tener unos poco kilos mas de soja, gastan cientos de dolares en glifosato y fumigan todo pero como estos se hicieron resistentes gastan mas y tiran algo todavía peor, esa es la triste historia podrían perder unos kilos y aprovechar el sorgo o el amaranto pero bueno para eso lo primero hay que cambiar de mentalidad mientras los humanos todo lo veamos como un negocio y todo lo pasemos a dinero este mundo seguirá igual de jodido.

  2. CARLOS RAMIRO DIAZ dice:

    AGRADESCO SUS E MAILS PARA ESTAR INFORMADO DE LO SUCESOS QUE HAY Y QUE NO SE PUBLICAN NI SE COMENTAN EN MEXICO D.F. LAS CAUSAS SON MUCHAS Y YO SOLAMENTE HE ENCONTRADO ESTE PORTAL EL CUAL ME INTERESA TENER COMUNICACION CON USTEDES LES MANDO UN SALUDO Y FELICITACIONES POR SU INFORMACION.

  3. javier dario maldonado dice:

    mas informacion para compartir si es posible con estudios

  4. vaikunta das dice:

    Muy interesante. También me gustaría que agreguen estudios o investigaciones serias al respecto.

  5. Vir dice:

    Mira, está muy bien pero si no se destruyen los cultivos transgénicos estos contaminarán los biológicos, yo voto por quemarlos.

    También suena genial eso de hacer boikot a los productos transgénicos, un pequeño inconveniente es el hecho de que no sean etiquetados…

    • manzana dice:

      Quemarlos no soluciona nada y generaría un gran daño ecológico por la cantidad de dióxido de carbono que liberarías en la atmosfera y el daño que se realiza al suelo, no hay que olvidarnos que en la tierra hay mucha vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.