Cocinas solares, ecológicas y gratis

La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sosteniblesegura y limpia de cocinar.

Además la construcción y utilización de este tipo de cocinas puede transformarse en algo divertido para hacer en familia y educativo para los mas pequeños.

Cocinar con leña es contaminante y supone riesgos para la salud.

Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.

Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solares permitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.

A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:

  1. El sol es gratis y está en todas partes .
  2. El horno solar es de bajo costo
  3. No contamina el medio ambiente.
  4. No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
  5. Es más  seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
  6. Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
  7. Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las  temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).
  8. Pueden ser portátiles. Es posible fabricarlas para ser plegables o desmontables y con materiales livianos que permitan ser transportados con facilidad.
  9. Son fáciles de construir, aún con materiales locales.

Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero sí son útiles herramientas con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:

  1. Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
  2. La cocción demora más. (esto es relativo)
  3. Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y la de la tarde.
  4. No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos
  5. Existe rechazo a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.

Cocina solar parabólica


Las cocinas solares pueden funcionar adecuadamente desde el ecuador hasta los 40 grados de latitud (norte o sur). No obstante también se pueden obtener buenos resultados a mayores latitudes mejorando el diseño para captar más luz solar.

Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones  no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.

Si desea profundizar en el tema o planos de cocinas solares vea la página en español: Cocinando con el sol de The solar cooking archive.

Imágenes: The Solar Cooking Archive

Vía: Energía Casera

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

10 Responses

  1. martin peña salas dice:

    me gusta mucho la inovación y me mantiene pensando!!! grs.

  2. Pilar dice:

    Hola a todos!!! Tengo que decir que mi hermano hace cosa de dos meses me regaló una cocina solar parabólica y la verdad es que estoy encantada. Salvo por los días en los que está nublado o hace mucho viento la suelo usar. Unas lentejas me tardaron en hacerse 45 minutos, algo que en una cocina de gas se tarda si no se tiene una olla express. Un guiso de papas con carne tarda entre media hora y 45 minutos. Son tiempos muy razonables.
    Creo que la gente que tenga sitio para ponerla (la mía mide 1’40m de diámetro), ésta o cualquier otro tipo de cocina solar, debería tenerla.

  3. buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  4. juan dice:

    Hola!
    Donde puedo conseguir una cocina solar???
    soy de michoacan Mexico

  5. Ana Umaña dice:

    Tengo una inquietud:tengo una antena de señal de television por cable que la dejaron abandonada,¿se podrá adaptar para energía solar? por favor me gustaría escuchar ideas gracias.

    • Raul Mannise manzana dice:

      por como lo veo generalmente son muy planas, para hacer un horno tipo parabólica se necesita que se mas cóncavo, pero creo que sería sencillo hacer la prueba recubriendola con papel de plata y ver si genera algo de concentración.

  6. santiago dice:

    hola chicos me gustaia si es que pueden me manden si tienen los planos y instrucciones para hacer una saludos y sigan adelante contagiando compromiso y sustentabilidad genuina por que si todos nos comprometemos vivimos sano podemos veneficiar a muchosy a nosotros mismos saludos

  7. Diego dice:

    Una cocina solar para consumir carne y/o cadaveres?
    Seamos coherentes, la industria carnica y lechera es la mas contaminante del mundo, la opcion vegana es una solucion

  8. tlaloc dice:

    Me párese una forma de cuidará el mundo y el medio ambienté mándame más informacion

  9. MARINA dice:

    quisiera saber donde puedo conseguir una cocina o si existe la manera de construirla en casa. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar