15 tips para lavar la ropa de forma ecológica y hacer que la ropa dure más – Ecocosas

15 tips para lavar la ropa de forma ecológica y hacer que la ropa dure más

Muchas veces estamos tristes de ver que los pantalones vaqueros o un vestido están dando los últimos coletazos de la vida. No podemos evitarlo, pero con un poco de atención se puede extender considerablemente la vida útil de la ropa. Estos son algunos consejos sobre cómo hacer para que nuestra ropa dure más tiempo, el lavado es el principal responsable para el desgaste de las fibras.

Lea las etiquetas de la ropa

A menos que seamos expertos en lavado de ropa, hay que leer las etiquetas de la ropa antes de nada. Seguir las instrucciones de estas nos ahorrará un montón de dinero.

Con el tiempo y la experiencia podemos adecuar las instrucciones, ya que algunos elementos ponen “lavar a mano” y se puede colocar en la lavadora en un ciclo suave o en una bolsa especial para el lavado. En caso de duda, siga las instrucciones de cuidado o pregunte al fabricante.

Lavar menos la ropa 

Lavar la ropa con menos frecuencia, cada lavado  por más suave que sea, deteriora las fibras. Realmente no es necesario lavar la ropa tan seguido hay prendas que se pueden usar varias veces antes de necesitar lavarlas. No es ser desagradable, es ser inteligente.

Atención con el primer lavado

Algunas prendas necesitan un cuidado especial durante el primer lavado para quitar la goma, pintura y otras sustancias químicas. Por lo general, las etiquetas tienen estos detalles.

Separar la ropa 

Cuando dejas tu ropa en la lavadora, esencialmente bailan entre sí, imagina una blusa con cremallera junto con tus prendas delicadas. Separar las prendas blancas de las de color, separar las prendas delicadas y si es posible separar por tipo de tejido.

Proteja los elementos que no son tejido

Proteja las partes con detalles rústicos, botones, y cremalleras, evita un desgaste innecesario de la ropa que se ponga en la lavadora.

Quitar las manchas de la ropa antes del lavado

Las manchas pueden requerir un tratamiento adicional antes del lavado, un buen quitamanchas es el bicarbonato de sodio con un poco de vinagre, dejemos la prenda en remojo antes de ser llevado a la lavadora. Después de lavar el área manchada cheque de nuevo, es posible que tenga que repetir el tratamiento. Las manchas de grasa, o aceite, pueden ser difíciles el bórax se puede conseguir en farmacias y es muy bueno con este tipo de manchas.

Utilice una bolsa, para lavar prendas delicadas

Una bolsa de tejido de punto puede ser su mejor amigo para proteger las prendas delicadas como la ropa interior, ropa de bebé, etc. La bolsa disminuye la fricción entre la ropa para evitar la aparición de gránulos y la deformación de los tejidos.

Lavar la ropa con agua fría 

En la mayoría de los casos el agua fría no desgasta o cambia las fibras de la tela de la ropa, aumenta considerablemente la vida de la misma y preserva el color original. Esto también le ahorrará mucho dinero  no solo en ropa sino que también en el consumo de energía.

Detergentes y suavizantes naturales y  en su justa medida

La cantidad no es siempre es calidad, use detergente y el suavizante en las medidas recomendadas por el fabricante, más detergente no siempre equivale a más limpieza y suavizante de telas no siempre es igual más ropa más suave. El suavizante se puede sustituir fácilmente por vinagre de manzana o blanco, no deja olor a la ropa, poner una tapita por lavadora, si quedase un poco de olor al secar al sol se ira, en cuanto al detergente, se puede hacer en casa a partir de Jabón de aceite usado por ejemplo o comprar uno que sea ecológico y respetuoso con el Medio Ambiente.

El exceso de detergente y suavizante de telas pueden causar efectos devastadores en la ropa, la alta cantidad puede opacar el brillo, las fibras se secan, endurecen el tejido y reducen su duración.

Lave la ropa con bicarbonato

La idea es simple, sabemos que el bicarbonato es un potente limpiador, simplemente se pone la mitad de polvo para lavar la ropa y una cucharada de bicarbonato, el resultado es hasta mejor según la dureza del agua y la prenda. Otra cosa que se puede usar aparte del vinagre y el bicarbonato son aceites esenciales para dar un poco de fragancia.

Cuidado con lejía

Bleach, lejía o cloro es muy dañina para la ropa, hasta la tela de algodón blanco puede salir dañada si se utiliza sin diluir en agua o en una concentración demasiado alta. Siempre diluya lejía y mejor no usarla, sobre todo sino tenemos experiencia en como se usa.

No sobrecargar la máquina

La Lavadora de ropa tiene un límite que se mide por peso, por lo general de 8, 10 y 12Kg. La sobrecarga de la lavadora no ahorra ni agua ni energía, pero puede estropear los componentes, y acortar la vida útil de la lavadora, ademas de obtener un lavado deficiente, ya que no van a conseguir limpiar correctamente por la falta de espacio para la agitación.

Secadoras de ropa NO!

El Sol es el mejor y más barato secador de ropa del mercado, hay que evitar las secadoras, que son malas para nuestra ropa, ya que reducen el tamaño de la misma, pueden dañar y decolorar las fibras del tejido.

Mantener la ropa en buenas condiciones

Las costuras sueltas, los botones flojos, son cosas que se pueden reparar en minuto y de no hacerlo puede significar perder un botón en la lavadora y a saber a donde puede ir a parar.

Almacenar la ropa de manera correcta

Almacenar cada prenda de la manera adecuada, las camisas en una percha, los jeans doblados etc. La ropa de invierno debe almacenarse en bolsas de plástico(hay unas que se pueden comprimir con el aspirador), y así se evitan las polillas, moho, manchas y la acumulación de polvo.

Más consejos sobre limpieza ecológica en el hogar, con productos naturales y hechos en casa en: Limpieza ecológica y casi gratis

Artículo escrito para ecocosas.com

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

13 Responses

  1. Carlos dice:

    No está mal, pero esos dos últimos párrafos están pésimamente traducidos.

  2. Juanjo dice:

    Hoola!,

    A ver si os gusta este invento, una secadora de ropa por calor natural y que no estropea la ropa!!! No centrifuga y consume muuuuy poco!

    Saludos

    Juanjo

  3. guadalupe vantu dice:

    estos consejos funcionan mejor con el dispositivo para tener agua como debe de ser el ECO-PLOMERO rapido comienzas a ver como funciona con estos limpiadores eclogicos.

  4. Anita dice:

    Me parece muy bien los consejos pero no se plantean que una pueda vivir en un pais donde siempre llueve y hace humedo? donde seco yo la ropa al sol??? que sol??? como no use secadora, me huele la ropa a podrido y ni suavizante ni nada ademas de que seca en tres o cuatro dias y con un niño que se mea todas las noches en la cama, los olores a meos son desastrosos. Que consejo me dais para ser ecologica ?? Gracias

  5. Amandaps dice:

    Muchas gracias por la información como lavar la ropa,no lo sabia del vinagre que se usaba para lavar la ropa.

  6. Marge dice:

    A ver si a alguien le ocurre lo que a mí?
    Hace muchos años que utilizo un lavarropas automatico de carga vertical para mi ropa. Ocurre que las prendas con textura tipo toalla después de un año de lavado comienzan apercudirse de un color gris oscuro y después comienzan a romperse como que la trama se fuera quemando y se abre, y adios toallas de buena calidad!!! A alguien se le ocurre cual puede ser la causa? Muchas gracias!

    • Raquel dice:

      Yo tengo lavadora tipica carga, y las toallas si las lavabas a la lavadora y las cuelgas al sol se quedan asperas, pero si las pones en la secadora se quedan como nuevas y muy suaves, a por cierto nunca uso suavizante.

  7. Teresa B. dice:

    En mi país tenemos un árbol llamado Jaboncillo (Sapindus saponnaria) cuyas frutas sueltan un jabón excelente, sin fragancia y elimina hasta el malolor de la pis de gato….. yo las pongo en una bolsita para lavadora, enciendo la lavadora hasta q haga espuma, saco el jaboncillo y pongo la ropa, y listo!

  8. Felix Pablo Ramirez dice:

    Muy buen articulo.

  9. memi dice:

    Dejo la ropa lavándose mientras voy al trabajo y la preparo para un centrifugado último para cuando llego antes de tenderla. Quisiera saber si en ese momento que llego a casa y pulso para el centrifugado tendría que volver a echar suavizante y detergente, pues a veces noto que cuando utilizo este centrifugado especial la ropa no huele tan bien como en otras ocasiones.

  10. Choperro dice:

    1. Manchas de grasa o aceite?? El aceite es grasa!
    Las manchas de muchas grasaa (aceite incluido) se quitan perfectamente con talco, en seco. Más barato imposible. Deja al talco actuar unas horas y retiralo frotando con la propia tela.
    2. Los suavizantes echan a perder las lavadoras porque las llenan de grasa.
    3. Para blanquear barato y sano no hay como dejar la ropa con jabón al sol, mucho sol, y enjuagar con mucha agua Y si, hace falta, repetir.
    4. La ropa no hay que lavarla ni demasiado frecuentemente ni demasiado poco. Si la suciedad se queda mucho tiempo, especialmente en climas secos, puede crear manchas permanentes y al lavar pueden llevarse buena parte del color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar