La cría orgánica de gallinas (primera parte)

Las gallinas están siendo muy utilizadas por los agricultores orgánicos ya que sirven en un montón de funciones desde labranza, control de plagas, abono, alimentos, la intención es explicar como se crían estas magnificas aves y que beneficios se pueden obtener manteniendolas en buenas condiciones no como se hace en los centros normales de cría de aves.
La cría orgánica de gallinas (primera parte) 1
Lo que las gallinas necesitan: Refugio, Tierra, Alimento, Agua, Aire y Otras gallinas, como ven no son muy distintas a nosotros.

Productos y Comportamientos: Huevos, Carne, Plumas, Estiércol, Metano, CO2,Tractoreo o labranza, Forraje, Volar y Pelear

Características intrínsecas: Raza, Color, Tolerancia al clima y Comportamientos específicos de la raza.

Gallinas
Las gallinas proporcionan un suministro constante de huevos frescos, con su estiércol activan el compost y sirven de vez en cuando para carne. En ellas estriba la diferencia de entre cultivar algunas hortalizas y ser autosuficiente de verdad. Hay mucho que aprender sobre su cria y antes de iniciarla, el principiante deberia aconsejarse bien con un vecino que tenga experiencia.

 

Cualquiera que sea aficionado a la horticultura orgánica es consciente de que hay que dejarlas al aire libre de manera natural, mantenerlas de otro modo es cruel y rompe el ciclo tan beneficioso para el huerto. Conozco gente que las deja sueltas la mayor parte del tiempo. Causan algunos daños pero también muchos beneficios pues devoran insectos. Personalmente no tengo valor para obrar así, una gallina es capaz de arrasar en media hora con un bancal recién sembrado.

El Método Balfour
Si el huerto es pequeño y no se quiere dejar las gallinas andar sueltas por él se las puede criar según el método Balfour, así llamado en honor de Eve Balfour, que fue quien lo ideo. Con el no es necesario tener un montón de compost aparte, ya que todo el corral de las gallinas sera un monton de compost. Se parte de un gallinero normal, es decir, solido, impermeable, impenetrable por las corrientes de aire, bien ventilado, de madera y dotado de perchas y nidos en su interior. Delante o a su alrededor hay un corral que a ser posible debe estar abrigado contra el viento. Este corral se convierte en el monton de compost. Se echa en el toda la materia vegetal que se tenga, cuanto mas mejor. Los restos de la cocina, los residuos del huerto, paja, helechos, heno, recortes de hierbas, césped cortado y cualquier otra cosa que caiga a las manos. Las gallinas se pasan horas escarbando en este material en busca de gusanos y otros insectos.
La cría orgánica de gallinas (primera parte) 2
Aparte de este corral de picoteo, hay que tener dos recintos de pasto, o tres si se dispone de espacio. Se trata de corrales vallados con puertas dispuestas de tal modo que las gallinas puedan entrar en uno de ellos y no en los otros. Se siembra con una mezcla de hierbas, trébol y gramíneas, Se deja pastar a las gallinas en uno durante dos o tres semanas, o hasta que hayan devorado su capa vegetal, a continuación se las deja pasar al otro. Como las gallinas realizan su mayor búsqueda de alimentos en el corral de pisoteo no esquilmas estos otros en exceso. Si en efecto lo hacen, hay que limitarles el acceso a algunas pocas horas al día.
El método Balfour tiene diversas ventajas. Aunque la superficie sea pequeña, las aves tienen acceso a la hierba y no dañan a esta de modo irremediable gracias al corral de escarbado, cuya principal función es ademas la de proporcionar abundante compost de gran calidad. Cada pocas semanas hay que vaciar este corral por completo y echar el material en un montón, no siendo necesario agregar nitrógeno para activarlo.
Un perfeccionamiento del método Balfour consiste en montar la instalación de tal manera que al cabo de uno o dos años se puedan quitar las vallas de los corrales y volverlas a colocar al otro lado del gallinero. Se abren las puertas de ese lado para que las gallinas tomen posesión del nuevo terreno mientras se labran los antiguos corrales para incorporarlos al huerto. Así se aprovecha la enorme fertilidad que aportan estas aves.
Otra posibilidad consiste en permitirles el acceso a la zona de los arbustos y arboles frutales durante el invierno. Las gallinas pueden permanecer entre los arboles altos también durante el verano ya que resultan muy beneficiosas porque devoran numerosos insectos que de lo contrario perjudicarían a los frutales y fertilizan el terreno. Existe el peligro que devoren los capullos en primavera, pero desde luego, dejarlas correr libres entre los arboles y arbustos en invierno no reporta mas que ventajas. Con ello se reserva los corrales de pasto de Balfour, que seran mas productivos en primavera cuando haya que alejar a las gallinas de los arbustos. Si se las deja sueltas temporalmente en cualquier parcela, la mejoran y cuanto mas se las cambie de sitio, mejor.
Fragmento del libro de John Seymour «El horticultor autosuficiente – La vida en el Campo» se pueden descargar este y otros libros como «La parábola del pollo de Bill Mollison» en nuestra Biblioteca: https://ecocosas.com/biblioteca-ecologia-bioconstruccion-permacultura/biblioteca-permacultura-y-agricultura-ecologica/
También te puede interesar..  Fukuoka, y la senda natural del cultivo