Champú natural y hecho en casa

El champú orgánico está en gran demanda. El exceso de sustancias químicas en champús comerciales ha llevado a muchas personas a buscar opciones más saludables. Hacer su propio champú orgánico requiere más esfuerzo que levantar una botella de champú de un estante comercial, pero los resultados de este trabajo adicional están en la satisfacción de saber que usted está tomando las medidas necesarias para proteger su salud, su pelo y los recursos.

ALGUNOS CHAMPUS PARA TODO TIPO DE PELO :

Champú Proteínico de Jabonera y Naranja

  • ½ Litro de infusión de jabonera
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 yemas de huevo

Bata las yemas y añada el jugo y la infusión. Envase y guarde en la nevera. Este champú es muy rico para el cabello y lo deja muy sedoso.

Champú de Sándalo

  • 25g de raíz de saponaria picada
  • 25g de flores secas de manzanilla
  • 250ml de agua caliente
  • 20 gotas de aceite natural de sándalo

Ponga la raíz de saponaria y la manzanilla en un bol y vierta agua hirviendo sobre ellas. Remueva bien, tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, cuele el liquido y añada el aceite de sándalo.

Champú de Lavanda para cabello rubio

  • El jugo de dos limones
  • 2 cucharaditas de agua de lavanda
  • 2 huevos

Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
Aclárese varias veces. Use acondicionador.

Champú de agua de rosas para el cabello moreno

  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 cucharaditas de agua de rosas
  • 2 huevos

Mezcle todos los ingredientes. Dese un masaje suave por toda la cabeza. Aclare y repita. Esta vez déjelo durante 10 o 15 minutos. Aclárese varias veces el cabello. Termine con un acondicionador.

CHAMPUS PARA CABELLOS GRASOS :

Champú de romero

  • 20ml de champú neutro
  • 1 yema de huevo
  • 5 gotas de aceite de romero

Mezcle el champú, la yema de huevo y el aceite de romero y bata todo hasta obtener una pasta cremosa. Prepárelo cada vez que vaya a utilizarlo.

Champú Cítrico

  • Las cáscaras de 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo
  • 6 cucharadas de jabón duro rallado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de jugo de pomelo
  • Vinagre de manzana.

Trocee y pinche las cáscaras. Póngalas en agua hirviendo, remueve bien y tape el recipiente. Deje reposar durante 2 horas.

Cuélelo y añada el jabón. Sin dejar de remover, manténgalo a fuego lento hasta que se disuelva, añada los jugos y siga removiendo. Déjelo reposar durante 24 hs, antes de usarlo y luego agítelo.

Después de usarlo, aclare abundantemente y dése un último aclarado con ocho partes de agua destilada y una de vinagre de sidra. Este champú es muy refrescante y es ideal para el cabello muy graso. Combínelo con un acondicionador nutritivo.

Champú de Arcilla

  • 100g de tierra de batán
  • 100g de aceite de coco
  • 120 ml de infusión de manzanilla
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

Este champú se recomienda para eliminar escamas de piel muerta del cuero cabelludo y para absorver el exceso de sebo.

Ponga en aceite de coco en un bol pequeño y mezcle con la tierra de batán en polvo. Mientras tanto, prepare la infusión de manzanilla con 1 cucharada de flores secas de manzanilla y una taza de agua casi hirviendo. Deje reposar 5 minutos y cuélela.

Añada a la infusión el vinagre de sidra y mézclelo cuidadosamente con el preparado anterior. Añada las gotas de menta y guárdelo en un tarro grande.

Para su aplicación, frote una pequeña cantidad de mezcla en el cuero cabelludo y deje actuar durante 5 minutos. Aclare a fondo con abundante agua templada. Aplique después un acondicionador ligero.

CHAMPÚS PARA CABELLOS SECOS:

Champú Hidratante

  • 25g de maíz de saponaria picada
  • 500ml de agua caliente
  • 25g de aceite de coco
  • 15 gotas de aceite esencial de sándalo o pachulí

Añada la raíz de saponaria picada al agua caliente. Tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, saque los trocitos de raíz y cuele el líquido. En un cazo pequeño, funda el aceite de coco, añada la saponaria y agregue las gotas de aceite esencial.

Para su uso, efectúe un ligero masaje con una pequeña cantidad de esta mezcla previamente calentada, y enjuague con abundante agua caliente. Este champú rehidrata suavemente el pelo y el cuero cabelludo.

Champú de Palta

  • 80 ml de champú neutro
  • 10 ml de aceite de palta
  • 1 yema de huevo

Ponga el champú y el aceite de aguacate en una fuente y agite con un tenedor hasta que obtenga una pasta cremosa. Este champú se conserva seis meses. Cuando vaya a usarlo mezcle dos cucharaditas de champú con la yema de huevo.

Champú de Sauco

  • 1 cucharada de raíz de saponaria en polvo
  • ½ litro de agua hirviendo
  • 1 cucharada de flores de sauco

Ponga la raíz de saponaria y las flores de sauco en un bol. Vierta agua hirviendo y deje macerar durante 15 minutos. Cuele y, una vez frío, ya está listo para usar.

Vía: Datacraft

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

32 Responses

  1. julio cesar vargas delgado dice:

    Muy interesante, útil y bonita información, buen día !!!!

  2. gloria lucia dice:

    me encanta todo lo natural, es muy interesante esta información, gracias

  3. carmen dice:

    voy a preparar el shampoo de saponaria ,mi mamà lavaba las prendas finas con unn preparado, despuès les cuento, a proposito el aceite escencial de limòn como se hace es aclarante de la piel

    voy apreparar el sampoo de saponaria, despuès les cuento.

  4. BEATRICHE HAM dice:

    ME GUSTARIA MUCHO CONECTARME CON UDS ESTOY TRATANDO DE LLEVAR UNA VIDA NATURAL LO MISMO QUE MIS FAMILIARES Y UNGRUPO DE AMIGOS ME GUSTARIA QUE SE CONECTARAN Y ME EXPLICARAN MAS SOBRE ESTO,MUCHAS GRACIAS

  5. lourdes canales dice:

    me encanto la idea, tengo que empezar a poner en practica algunas ideas

  6. Maria Jesús dice:

    Hola, estoy deseando hacer el champú de arcilla pero tengo problemas a la hora de encontrar la arcilla de batan.¿ podría alguien decirme donde la puedo encontrar?

  7. Pablo dice:

    Hola otra vez! que buena informacion y que buena receta! una pregunta, cuanto duran estos Shampoos en la nevera (o heladera como decimos en Argentina)??? y en el caso del Shampoo de citricos, realmente limpia la cabeza o te queda la cabeza medio meloza y pegajosa por el azucar (o sacarina supongo)??? abrazos y gracias!

  8. LENNYC dice:

    En estas cosas el factor tiempo siempre juega en contra. Yo trabajo, estoy con la carrera y tengo que hacer las cosas de casa…me gustaría ser ecológica, pero si cada vez que quiero lavarme el pelo tengo que ponerme a preparar el champú ecológico…

    • Frana dice:

      Pues es tan fácil con que un fin de semana te hagas un tiempo y hagas un champú con una cantidad tal que te dure 2 semanas o más (depende cuánto te bañes, si es día por medio te durará un mes) y listo, problema resuelto. Si le empiezas a buscar los peros antes de probar no llegarás a ningún lado, el que quiere, lo busca como puede.

    • Little Sunshine dice:

      Hola,

      A mi me pasa lo mismo, trabajo mucho y tengo poco tiempo para dedicarlo a mí misma así que tomé ésta medida. Igual que preparas la comida, deja preparado el champú en la nevera el mismo día en que cocines. El que uso yo es de huevo y no me gusta dejarlo más de 3 días, pero siempre encuentro algún ratito por la noche mientras cocino para prepararlo. Como el proceso en sí de lavárselo toma algo más de tiempo, no es sabio dejarlo para el mismo momento todo sie res una persona ocupada.

      Intenta lavartelo en algun momento que puedas como por la noche antes de irte a dormir, ya que usando productos naturales y no siliconas, el pelo no queda automáticamente desenredado, y toma algo más de tiempo pero créeme que vale la pena, nunca tuve el pelo mejor y más suave.

      Y mi último consejo, aquí hay algunas recetas pero siempre puedes customizarla a gusto e ir provando, yo he visto poco a poco qué ingredientes me resecan y cuáles me engrasan. He ido probando distintas cantidades e ingredientes y al final puedes incluso crear tu propia receta. Por ejemplo, el mío lleva 4 yemas de huevo (tengo muchísima cantidad de pelo y muy largo y con 2 no me llega), 2 cucharadas de vinagre de manzana y unas gotas de aceite esencial a gusto (normalmente pongo de árbol de té) para que al enjuagar se vaya el olor a vinagre pero quede el del aceite esencial, que además suaviza.

      No sé, ves probando, quizá en fin de semana puedas más? Piensa que al cambiarte a productos naturales, el pelo dura más tiempo limpio y la frecuencia de lavados es menor.

  9. Patricia dice:

    Dónde se consiguen los Champú neutros o infusión de jabonera?
    Gracias

  10. Misa Bathory dice:

    Hola una pregunta cuanto tiempo puedo mantener en la nevera el Champú proteínico de jabonera y naranja?
    Gracias!

  11. ana torres dice:

    QUE CHAMPU NATURAL SE PUEDE APLICAR EN EL CABELLO SECO EN LAS PUNTAS Y GRASO EN LA RAIZ?

  12. Estibaliz dice:

    Hola chicas, quería saber que tipo de champú es apropiado para mi cabello. Yo tengo el pelo graso y puntas resequísimas. Además he dejado de teñirme.

    Un beso a todas

  13. jesus dice:

    tengo una hermana co las puntas resecas me aconsejas<3

  14. dora dice:

    podria sustituir la saponaria x nueces de lavado?
    gracias x compartir tu trabajo!

  15. outreia dice:

    y vegano, osea sin huevo???

  16. puri dice:

    tengo entendido que la jabonera está prohibida

  17. Ingrid dice:

    Que es la saponaria? y donde la puedo coseguir?

  18. ximena troncoso itier dice:

    Hola,soy Chilena y necesito hacerles algunas consultas.
    Tengoel pelo crespo,y fui a una peluqueria para que me cortaran las puntas y sali mutilada,casi`pelada,que puedo hacer o usar para que me cresca el pelo lo mas rapido posible.
    Por favor ayudenme estoy muy angustiada.
    Gracias.

  19. erika dice:

    cuanto puede durar esto sin dañarse?

  20. Corazao dice:

    ojo con el shampoo de Palta, hay un error o no lo entiendo, menciona poner aceite de palta y abajo dice aceite de aguacate. Y por cierto, tambien se usa shampoo neutro, no se trataba de no comprar shampoo ni ponernos cosas quimicas?

    • Raul Mannise manzana dice:

      La palta y el aguacate son lo mismo, simplemente en algunos países se le llama de una forma y en otros de la otra, lo del shampoo neutro se refiere a una base de jabón que no tenga perfumes, ni colorantes, ni conservantes, la palta por si solo no lava, se puede hacer uno mismo un shampoo o comprar uno neutro en algún centro naturista o así, para que resulte mas sencillo, gracias por tu comentarios, espero haber resulto tus inquietudes un abrazo Raúl.

  21. Iris dice:

    Champú de Lavanda para cabello rubio
    El jugo de dos limones
    2 cucharaditas de agua de lavanda
    2 huevos
    Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
    Aclárese varias veces. Use acondicionador.

    Cuando dices huevo te refieres a la yema o a todo el huevo?
    Estás cantidades que das son para más de un uso no?
    Y por último a que te refieres con el uso de acondicionador, que acondicionador?

    Me parecen muy interesantes todas estas recetas que has colgado y tengo muchas ganas de usarlas en cuanto me contestes a esas preguntas!!!!!!!!

  22. La primera receta no me gusta, pero las demas no estan mal

  23. Carmen B dice:

    Hace unos meses cuando dejé de usar champú no encontraba casi ninguna receta de champú, muy buena toda esta información. Si me animo a probar alguno pondre un nuevo comentario. Ahora mismo yo uso maderas de panamá, se compra en la herbolisteria y se hace una infusión. Me imagino que tendrá saporina pero no estoy segura. Tb he probado uno con cerveza y yema de huevo, que deja el pelo muy limpio y brillante. En este caso mejor si es sin alcohol pq huele un poco menos, al secarse no huele a cerveza. Aunque siempre se puede añadir unas gotas de aceite esencial que más te guste para que no se note. Otro champú que tb me gustó se hace con yogur, yema de huevo, zumo de limón y opcionalmente levadura fresca. Yo no usaria la clara para el pelo, por lo menos a mi me deja el pelo con demasiado volumen y a no ser que sea lo que busques mejor usala para hacer una mascarilla facial o mezclara con un poco de bicarbonato para hacer un exfoliante facial.

  24. Anilem Borja dice:

    Si me sirbio…!
    Me fue muy util…GRACIAS por subir este tipo de informacion BALEN MIL….creaturitas netta se los juro me ,sacaron de un apuro… Porque my papi me dijo -Hija si no haces la Homework te Quito el i pad , el i pone, y no dejo que ballas a la party contus Amiguitas – MIL GRACIAS!!♡♡♡♡♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar