Los palafitos, las casas ecológicas más antiguas de América

Por estudios antropológicos se ubican las primeras viviendas fijas en la época mesoindia, que abarca el periodo comprendido entre el 5.000 y el 1.000 ac. Esto es posible de afirmar, debido a que en ese lapso se produce un cambio en las condiciones de vida de quienes habitaban en el Continente, como consecuencia de las modificaciones del clima y vegetación que condicionaron la desaparición de los grandes mamíferos, la cual les permitió a estos antiguos pobladores, convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas de la región.

El tiempo de andar huyendo o escondiéndose de los dinosaurios había terminado. Sin embargo, el tema de la seguridad siempre estuvo presente y determinó para quienes estaban en las cercanías de lagos y costas, la decisión de construir sus casas o palafitos adentradas en las aguas. Los primeros arquitectos especializados en este tipo de construcción, fueron los aborígenes llamados añú o paraujanos. Que milenariamente han habitado el noroeste de las costas venezolanas, y las zonas lacustres de esa subregión.

A esa cultura se le reconoce como los originarios constructores de los palafitos. La idea inicial para construir sus viviendas está asociada a los arboles de los bosques de costa de esos parajes donde se realizaron los principales asentamientos, específicamente los llamados manglares, siendo el árbol de Manglar Rojo (Rhizophora mangle), con sus raíces zancudas los que sirvieron como primeros cimientos de esas antiguas casas, posteriormente se levantaron sobre columnas de esos mismos arboles pero de manera independiente.

En el presente las casas ecológicas se definen como aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento que no dependan de fuentes no locales de energía. Capaces de reutilizar el agua de lluvia. Construida con materiales no tóxicos. Deben tener cero emisiones, integración paisajística, en armonía con el entorno vivo. Esas casas ecológicas los Añu milenariamente ya las habitaban.

Atículo de Lenin Cardozo, ambientalista venezolano | ANCA24.
http://anca24.canalazul24.com/?p=1026

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

6 Responses

  1. katty dice:

    q bueno saberlo, especialmente ahora que debemos volver a nuestras raices para hacer más sustentable nuestra vida en el planeta, sin embargo … “El tiempo de andar huyendo o escondiéndose de los dinosaurios había terminado” esto es un error.

  2. Daniel Gelabert (@Genoma40)en twiter dice:

    Respecto a los PALAFITOS,error conceptual :Los sapiens(hombres-mujeres)de esa época no podían huir de dinosaurios(?)Jamás vieron uno no podían conocer una especie extinguida sesenta millones de años antes

  3. jose dice:

    Buenisimo todos los articulos, practicamente me paso el tiempo que tengo analizando esta página, y no tiene desperdicios, los documentales, ideas útiles, reciclaje (lo que mas me gusta), todo buenisimo , los felicito

  4. Sergio Alfaro Cabanillas dice:

    En efecto, eso de ubicar en el tiempo al Homo sapiens como contemporaneo de los dinosaurios es un lamentable error.

    Atención amigos que escriben aquí: No se confundan y sean congruentes.
    Ademas seguimos insistiendo que para la demás informacion y TODA la que se escriba DEBE ESTAR DEBIDAMENTE DOCUMENTADA, con una referencia bibliografica, de fuentes de reconocido prestigio.
    De no ser así PERDEREMOS RESPETO MORAL/ETICO.

    Saludo con afecto.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Es un mero comentario del autor, una forma de hablar, realiza esta referencia por que en ese periodo se produce un cambio en la forma de vivir de la gente, hasta ese momento los habitantes de la hoy Venezuela eran esencialmente cazadores de grandes mamíferos como los mastodontes y megaterios, los cuales debidos a los cambios climáticos y de vegetación desparecen durante ese periodo, por lo que los pobladores de la zona se vuelven pescadores, recolectores y comienzan a incursionar en la agricultura, sobre todo de la Yuca y el maíz, creo que lo de dinosaurios fue una desafortunada equivocación por parte de Lenin quien redacto el artículo, pero no hace al mismo, no es un artículo sobre prehistoria, sino sobre estas singulares viviendas llamadas palafitos, simplemente omitan la palabra dinosaurios y piensen en tigres dientes de sable y mamuts, un abrazo a todos.

  5. Jorge Harispe dice:

    Los primeros habitantes de América llegaron hace 16.000 años, los dinosaurios se extinguieron hace 65.000.000 !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar